Comenzó el curso

locomotora-baldwin

Mis comienzos de curso siempre estuvieron ligados al lugar que me vio nacer. Soy hijo de ferroviario y el tren es mi segunda pasión. La foto que contempláis me retrotrae a mi infancia cuando en mi barrio estaba el depósito de máquinas de vapor. Con mis amigos miraba desde los cerros cercanos como los fogoneros cargaban las máquinas de carbón. El pitido de las locomotoras , las nubes de vapor a ras de las ruedas, las columnas de humo oliendo a carbonilla,  son los olores y los paisajes de mi infancia.

Nos encantaba sentarnos en los bancos del andén y contemplar el trajín de los viajeros: aquel con su maleta de madera atada con una cuerda, otro llevando un par de pollos al mercado, cualquiera casi tirando de un crío más pequeño que nosotros que miraba goloso el puesto de caramelos y garrapiñadas. Era un ir y venir incesante que nos hacía las mañanas del verano sumamente entretenidas.

A media mañana abandonábamos la estación y nos íbamos a bañar, a veces con permiso y otras sin él, al depósito del agua para las locomotoras. Siempre alguien tenía que montar guardia porque cuando acudía el vigilante había que salir por piernas.

Hoy en mi barrio ya no hay depósito de máquinas de vapor y el puente de la autovía parte la imagen de los cerros, pero todavía cuando lo visito creo escuchar el pitido de las locomotoras y siempre aspiro el aire esperando encontrar aquel olor denso a vapor y carbonilla.

José Lozano

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Imagen | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Comenzó el curso

  1. juan manuel dijo:

    Cuando entré en el colegio por primera vez, estaba muy nervioso. Mi maestra se llamaba Esther. Haciamos fichas dibujos …
    Salíamos al recreo, jugábamos a cosas muy chulas. Después descansábamos un poco.
    Bailábamos en fin de curso, veíamos peliculas, hacíamos fiestas…
    Cuando pasé a primero, estudiaba hacía exámenes…
    Mi maestra de primero se llamaba Isabel que todavía está en el colegio.En segundo también tenía a la maestra Isabel y mi tía, que se llama Paqui, me daba religión
    En segundo tenía que estudiar más, pero no pasaba nada porque todo era más fácil.Ahora es todo más difícil. En segundo siempre llevábamos,fichas, leer, estudiar…
    Después pasamos a tercero y la cosa se iba complicando un poco más,teníamos más cosas para estudiar, para hacer ejercicios,…..
    Al año siguiente pasamos a cuarto y ya se complicó la cosa todavía más porque todo era más difícil; teníamos que estudiar mucho,que hacer muchas tareas.Teníamos gimnasia, plástica, que también hacíamos los años anteriores.
    Cuando pasamos a quinto nos cogió el maestro Pepe y hacíamos muchas cosas.Explica superbien y las veces que haga falta lo repite.Hay que estudiar conocimiento,lengua, matemáticas, inglés religión… Cogíamos los portátiles, haciamos muchas cosas y entrábamos en “trabajos en el aula”
    Ahora estamos en sexto,ya somos los más grandes del colegio. Tenemos dos compañeras nuevas que se llaman Lucía y Cristina.La maestra que nos daba antes inglés ya no nos da, ¡con lo buena que era!, pero la que nos ha tocado también es muy buena y seguimos con el mismo maestro.

    Juan Manuel G

  2. Maria dijo:

    Cuando tenía tres años entré en el colegio por primera vez. Mi colegio se llamaba Blas Infante,pero al año siguiente,mi hermano entró en el colegio de al lado llamado San José Artesano y mi madre me pasó a ese mismo colegio para estar con él.
    El primer día que entré en la escuela conocí a mis compañeros menos a Adrián ,Gema ,Manuel y Noelia que ya nos conocíamos.Me tocó una maestra buenísima llamada Esther. Hacíamos muchos dibujos y fichas.
    Con seis años entré en primero de primaria y todos estábamos muy felices porque íbamos al patio de los niños mayores.Nos tocó una maestra que se llamaba Isabel y era de Bornos. Haciamos exámenes,teníamos deberes para casa…. Esa misma maestra nos dio clase durante cuatro años .Cuando empezamos quinto ,nos tocó un maestro llamado José y con ese mismo maestro acabaremos Primaria,porque el año que viene,a lo mejor, vamos al instituo.

    María

  3. Noelia dijo:

    Cuando fue mi último año de guardería pensaba en el colegio y estaba muy nerviosa.Mi maestra se llamaba Esther ,hacíamos muchos juegos ,dibujos …
    Ese año éramos los mas peques del colegio.Mi maestra Esther nos daba inglés, veíamos muchas películas, llevaba a su niño a nuestra clase;se llamaba Álvaro y era muy gracioso siempre se sentaba a mi lado y me decía que era muy guapa.
    Entré en primero,la maestra nueva se llamaba Isabel,ya íbamos muy preparados. En segundo también tenia a Isabel .Ya se iba complicando más la cosa,aún teníamos mas exámenes,más asignaturas…En segundo llevábamos casi siempre fichas y nos enseñó las tablas de multiplicar.La maestra Isabel nos dejó en cuarto.
    En quinto nos cogió el maestro Pepe y hacíamos muchas cosas. Al principio me daba vergüenza del maestro, me ponía muy nerviosa. Mi maestro es el jefe de estudios del colegio.
    Cogíamos los portátiles y repasábamos lo que dábamos en el tema.Ahora estamos en sexto tenemos dos compañeras nuevas, Lucia y Cristina . Ya somos los mayores del colegio y aún seguimos con el mismo maestro. Este año tenemos una maestra y un maestro nuevos ,se llaman Cristina -nos da inglés- y el maestro se llama Jesús y nos da plástica.
    Estamos en el primer tema todavía, ya mismo tendremos el examen, por eso cogemos los portátiles para repasar.Yo creo que en este fin de curso seremos los ayudantes de los juegos.
    ¡ Ya estamos en el último curso !

    Noelia

  4. Alba dijo:

    Cuando tenía tres años entramos en el colegio por primera vez. Yo estaba muy nerviosa por conocer a la profesora, a mis compañeros… Mi profesora se llamaba Esther y se llevaba a su hijo Álvaro a nuestra clase.La maestra Esther era muy buena con nosotros, y también nos daba inglés. Haciamos muchas cosas divertidas como: pintar con acuarelas, hacer fichas, dibujar, colorear…Luego pasamos a cuatro años, a cinco años,y seguíamos con la misma profesora.
    Pasamos a primero, y mi maestra se llamaba Isabel, ella nos tuvo cuatro años, y la verdad es que era muy buena; ella nos enseñó las tablas de multiplicar, nos enseñó a multiplicar,a dividir… Teníamos que estudiar y hacer los deberes era fácil. Cuando pasamos a segundo todo se volvió un poco más dificil,pero… cuando llegamos a quinto era todo muy difícil, teníamos que estudiar mucho y aprendernos mapas, y ahora que estamos en sexto es mas difícil todavía.
    Nuestro maestro se llama Pepe, y se le da muy bien explicar las cosas. Tenemos a dos niñas nuevas en la clase, se llaman Lucía y Cristina, desde que cayeron en nuestra clase me di cuenta de lo buenas que son.
    Cuando acabe el curso seremos los ayudantes de los juegos de fin de curso y, ahora seremos los ayudantes del comedor,el que esté apuntado al comedor y quién quiera.
    Cuando cogemos los ordenadores es para repasar lo que estamos dando, y entramos en una página de internet llamada ” trabajos en el aula ” ,esa página la creó el maestro Pepe para nosotros.
    ¡Ya nos queda un año ,nada más, para pasar al instituto!

    Alba

  5. cristina dijo:

    El primer día que comencé el curso estaba nerviosa porque no sabía con qué compañeros iba a caer, pero cai con los mejores de todos. En ese curso nuestra tutora era María del Carmen, que era una maestra bellísima. Con ella estuve dos años y en primero me tocó con la maestra Rosa, que también era muy buena y con ella estuve también dos años. En tecero conocimos a Teresa Bellido. Estuvimos con ella hasta sexto,es con la que más he estado y a la que más cariño le he tenido.
    Repeti sexto y ahora estoy con el maestro José. Mis compañeros son muy buenos conmigo y me lo paso muy bien con ellos. En mi clase está mi primo que también es muy bueno conmigo.

    Todos los compañeros que he tenido y las maestras y maestros,siempre los voy ha tener, siempre, porque dice mi maestra Teresa que los buenos momentos nunca se olvidan.

    Cristina

  6. juan manuel l dijo:

    Mi primer día estaba supernervioso.Cuando entré en aquella clase todos me cayeron muy bien,sobre todo la maestra que me tocó que era superbuena,se llamaba Esther.Esa maestra estuvo con nosotros tres años. Luego pasé a primero de Primaria.La maestra que me tocó fue Isabel que estuvo con nosotros cuatro años. Ella solo ponía fichas. En segundo empezamos a dar más cosas y aún más difíciles,así estuvimos cuatro años. En quinto de primaria nos tocó el maestro José que era un poco más firme con nosotros, pero muy bueno.
    En sexto seguimos con el mismo maestro y han venido a nuestra clase mi prima Cristina y su mejor amiga,Lucia.
    Este año es el último que paso en este centro y estoy con mucho ganas de empezar la E.S.O.
    Echaré mucho de menos este colegio.

    Juan Manuel l

  7. lucía dijo:

    Mi primer día en el colegio tenía sólo tres años. Me tocó una maestra muy buena llamada María del Carmen.Nos mandaba muchas fichas, mi amiga estaba en el Blas Infante. Al año siguiente se cambió de colegio. El primer día estaba muy nerviosa porque no sabia que compañeros me iban a tocar en mi clase. Se vinieron muchos niños de la otra escuela. En primero de Primaria nos tocó la maestra Rosa. En segundo de Primaria también nos tocó la maestra Rosa. En tercero de Primaria la maestra Rosa se tuvo que ir por que iba a tener un bebé y estuvo con nosotros la maestra Tere hasta que llegamos a sexto. He repetido sexto y me ha tocado el maestro Pepe. El año que viene voy a la E.S.O. Echaré de menos el colegio.

    Lucía

  8. Laura dijo:

    A finales del verano,cuando comenzó el curso, seguía tan nerviosa como las últimas dos semanas anteriores,las que recuerdo como muy intensas. Tenía ganas de que llegaran las clases, de ver a mis amigos, a mis maestros… Pero también tenía miedo de empezar sexto, como tantos otros años anteriores, al entrar en la escuela y dejar parbulitos.
    Cuando era pequeña,para mí… ¡era un paso tan grande!, el pasar a Primaria…., no me daba cuenta de lo bueno que era eso, me aterrorizaba entrar en la escuela y las últimas semanas antes de entrar ( como las semanas anteriores de entrar en este curso, que sube un peldaño en mi vida, en mi educación ), las pasé muy insegura,no sabía si podría estar a la altura.
    Cuando entré y conocí la escuela, la amabilidad de las maestr@s y sus ánimos,tuve las fuerzas que necesité para conseguir estar ahora donde estoy. Estos días los recordaré, cuando dentro de un tiempo suba otro peldaño más en mi educación y llegue al instituto, así como a la universidad, en la cual también necesitaré los apoyos y ánimos de los maestros.

    Laura

  9. javier . b dijo:

    Cuando iba a entrar en la escuela Blas Infante estaba muy contento e ilusionado, me gustó mi maestra, se llamaba Yolanda y hacíamos muchas cosas muy guay como ver películas , dibujar , juegos… Un día, cuando mi hermano iba a entrar a la escuela me tuve que trasladar a la escuela San José Artesano y todo me fue muy bien, con los compañeros y con los maestros. En esta escuela he aprendido muchas cosas importantes para los estudios y por ahora está muy bien. Me gusta mi maestro, aunque a veces regañe,pero creo que es por el bien de todos y al día de hoy ya somos los mas grandes del colegio y tenemos que darles ejemplo a los más pequeños. Cuando salga de la escuela en la que estoy, la voy a echar mucho de menos porque han sido todos lo maestros muy buenos conmigo, es una escuela estupenda.

    Francisco Javier B

  10. luz maria dijo:

    Cuando empezó el colegio tenía solo tres años.Mi cole es muy grande y se llama “C.E.I.P. San José Artesano”.Teníamos una maestra muy buena que se llamaba Esther.
    Cuando pasamos a 1º de Primaria nuestra maestra se fue y nos quedamos muy tristes.
    En 1º nos tocó otra maestra, ¡qué buena era! se llamaba Isabel, no tengo palabras para agradecerle lo bien que se portó conmigo.
    Cuando llegamos a 4º ella nos dejó y nos tocó el maestro José Lozano.
    El nos cogió en 5ª y ya estamos en 6ª de Primaria.Somos los más grandes del cole.
    Este año en sexto están con nosotros dos niñas más y se lláman Lucia y Cristina.
    En estos años anteriores,¡nos lo hemos pasado bomba!
    Cuando pasemos al instituto echaremos de menos a cole.

    Luz María

  11. Andrea dijo:

    Mi primer día de escuela fue maravilloso: conocí a un montón de compañeros que hasta ahora están conmigo y conocí a mi maestra, Esther.
    Cuando quise darme cuenta, ya estaba entrando por la puerta, tenía tres años y estaba emocionada.Casi siempre hacíamos juegos,y en los recreos jugábamos al coger.
    Con seis años pasé a primero,allí hacía muchas más cosas,además usaba libros y libretas.
    Mi maestra entonces fue Isabel,era muy simpática, pero cuando se enfadaba teníamos que estar muy callados.Yo tuve a la misma maestra durante cuatro años de escuela.
    En segundo era un poco más difícil,hacíamos exámenes y más ejercicios.
    En tercero estudiábamos cosas aún más difíciles como los planetas y la Luna.
    Cuando íbamos para cuarto tenía unos nervios que no eran normales.Pero el día de entrada no era tan malo.En quinto,el año pasado,empezamos a coger los portátiles.Todos teníamos unas ganas inmensas y comenzamos con el maestro Pepe.Este año el maestro nos pidió que escribiéramos este comentario y me lo estoy pasando muy bien recordando desde mi infancia hasta ahora.

    Andrea

  12. Manuel. C dijo:

    Cuando entré en tres años era todo distinto, había dos patios, uno de los niños más grandes y otro para los niños mas pequeños. Yo estaba en el de los pequeños. Mi maestra se llamaba Esther y hacíamos toda clase de juegos y estuve con ella dos años más.Cuando entré en primero me tocó con una maestra que se llamaba Isabel, era buenísima y ya estábamos en el patio de los niños grandes.En ese tiempo ya hacíamos exámenes, deberes,… Estuve con ella hasta cuarto.Al final del curso no queríamos dejar a esa maestra porque era muy buena. Entramos en quinto, nos tocó el maestro Pepe y nos daba un poco de vergüenza.Ya estamos en sexto, el año que viene pasamos al instituto. ¡Hay que ponerse la pilas para no tener que repetir!

    Manuel C

  13. mario dijo:

    Cuando entré en el colegio estaba muy nervioso.Mi maestra se llamava Esther, era una maestra superbuena,la mejor maestra de parvulitos.Nos mandaba tareas para casa, sólo hacíamos fichas en la clase.
    Después cuando salíamos al recreo jugábamos a muchas clases de juegos como el pillapilla. Como éramos tan pequeños nos caíamos y empezábamos a llorar.
    Cuando entrábamos del recreo la maestra nos decía que descansáramos un poco.Luego nos dejaba jugar en la alfombra a todo tipo de juegos, como a las cocinitas.
    En el final de curso preparábamos bailes para la fiesta,nos slieron chulísimos.
    Ya nos fuimos haciendo más grandes y pasamos a primero con la maestra Isabel, también era una maestra buenísima. Ya si llevábamos tareas para casa como fihas, dibujos…
    En la clase tambien hacíamos juegos, alguna veces.La maestra Isabel estuvo con nosotros hasta cuarto.
    Cuando terminaba el curso preparamos la fiesta y montmos unos bailes chulísimos, los mejores del colegio.
    Después cuando empezamos quinto ya no teníamos a la maestra Isabel, teníamos al maestro Pepe. También es un buen maestro, ahora sí que llevábamos tareas para casa, pero yo lo entiendo, estábamos en quinto, era un curso muy grande.
    Lo que más me gusta del maestro Pepe es que explica muy bien Conocimiento del Medio.Como éramos mass grandes ya no nos gustaba bailar, nos daba un poco de vergüenza , pero sí hacíamos actividades en el patio como juegos de saltar a la comba, los zancos…
    Ahora estamos en sexto y tenemos que esforzarnos un poquito más.

    Mario

  14. Miriam dijo:

    Cuando entré en el colegio por primera vez estaba muy entusiasmada. Me tocó una maestra buenísima llamada Esther.Con ella nos divertíamos mucho,hacíamos fichas,coloreábamos…
    Cuando hacíamos algo especial lo celebrábamos todos juntos.
    En primero de primaria nos tocó Isabel una maestra que adorábamos mucho.Con ella estuvimos primero,segundo,tercero y cuarto.Hacíamos deberes y cuando nos portábamos bien nos daba pegatinas.Pero en quinto nos tocó Pepe, el jefe de estudios.Con él también hacemos muchas cosas.Es muy divertido y todos disfrutamos con él.Ahora estoy en sexto y tambien me da Pepe. Él año que viene voy a la E.S.O.Pero siempre recordaré este colegio porque todos los maestros y maestras que hay en él son estupedos.Y sobre todo Isabel y Pepe que son a los que mejor conozco.

    Miriam

  15. ismael dijo:

    Mi primer día en el colegio fue especial.Estaba muy nervioso.Quería llegar cuanto antes para conocer a mis compañeros pero,sobre todo,para conocer a mi maestra.Cuando se presentó me dije:”vaya,parece simpática”.Y no me equivocaba.Se llamaba Esther.Fue muy buena con toda la clase.A veces traía a su hijo,Alvaro,con el que nos la pasamos genial.Estuvimos tres años con ella.
    Luego conocimos a la maestra Isabel.Fueron otros cuatro años inolvidables.El primer año todos extrañábamos a la maestra Esther.Pero el segundo ya empezamos a trabajar todos en serio.Las fichas eran fáciles,pero algunos no las hacían.El tercer año las fichas eran más difíciles.Me costó mucho despedirme de ella el cuarto año.En quinto,nos tocó el maestro Pepe.Era más serio que las maestras que tuve,pero tanbíen era muy bueno.Ya estamos en 6º,y seguimos con el maestro Pepe.Ya vamos a pasar al instituto.Me costará mucho dejar el Centro.

    Ismael

  16. elena dijo:

    Cuando tenía 3 años entré en Infantil,dónde conocí a mi maestra Esther, hacíamos muchas cosas,y leíamos.
    También se llevaba a su hijo que se llama Álvaro, que se sentaba a mi lado y siempre me decía que yo era guapa ¡hasta me regaló un pingüino!.Cuado entré en primero estaba todo cambiado y nos tocó una señorita llamada Isabel,ella era muy buena y estuvimos con ella hasta cuarto.En fin de curso la echábamos mucho de menos.
    Al año siguiente entrámos en quinto y nuestro maestro se llamaba José Lozano,durante el curso hicímos muchas cosas: estudiar mucho, ir de excursión,jugar a juegos y nos reíamos mucho.
    Ahora estámos en sexto y nos ha tocado el mismo maestro y tenemos dos compañeras nuevas, Cristina y Lucía.
    El año que viene, si Dios quiere, nos vamos al instituto dónde estudiar es más difícil,intentaré no repetir y sacar buenas notas,¡siempre vamos a hechar de menos nuestra infancia!

    Elena

  17. gema casillas dijo:

    Cuando entré por primera vez en la escuela yo tenía tres años. En la escuela conocí a mi primera maestra, Esther. Ella fue la mejor maestra que yo pude tener.Tenía un hijo que se llamaba Álvaro,casi siempre se venía con nosotros a dar clase. En cuatro años la maestra se quedó embarazada y se tuvo que ir y conocimos a la maestra Sonia,ella también era muy buena con nosotros; cuando entrábamos a clase del recreo nos hacía cosquillas con un pincel. En cinco años, la maestra Esther volvió con nosotros. Con seis años, antes e entrar a primero hicimos una fiesta para despedirnos de la maestra. En la fiesta nos dio una camiseta con los nombres de todos los niños de mi clase, una foto en la que salíamos todos junto a ella. Entramos en primero y conocimos a la maestra Isabel, ella también era muy buena y estuvo con nosotros hasta cuarto. En primero y en segundo todo era muy fácil pero en tercero y y cuarto la cosa se complicaba más. En cuarto conocimos a Francisco Javier Navarro. Pasamos a quinto y conocimos al maestro Pepe, él explica muy bien las cosas. En quinto la cosa se complicó más porque había que estudiar más, hacer más exámenes. Ahora estoy en sexto y todo es aún más difícil.

    Gema C

  18. rocio dijo:

    Cuando tenía tres años entré por primera vez en el colegio CEIP San José Artesano, me lo pasaba muy bien.Aunque los primeros días lloraba un poco.Mi maestra se llamaba Esther, me lo pasaba muy bien con ella y sentía mucho cariño hacia ella.Aunque se haya ido la recordaré igual que si estuviera aquí.Yo le decia que quería entrar en el patio de los mayores,pero ella me decía que no podía.Por si no lo sabéis hay dos patios, uno para los pequeños y otro para los mayores.
    Cuando pasaron los tres años de prescolar pasamos a primero.
    Estaba muy nerviosa porque iba al patio de los mayores e iba a conocer a una maestra nueva.
    En primero nos tocó una maestra maravillosa, ya era todo mas difícil, teniamos tarea para casa ,haciíamos fichas ,estudiábamos,….
    En segundo se iba complicando la cosa un poco más,las tareas eran mas difíciles.
    Pero siendo difícil o no teniamos que seguir y estudiar.
    Cuando pasamos a tercero era complicado,porque había que estudiar mucho y hacer mucha tarea.
    En cuarto teniamos a la misma maestra, a la que queriamos mucho,teniamos que hacer muchisimos ejercicios y apenas hacíamos fichas.
    En quinto teniamos a otro maestro que se llama José,es el jefe de estudios, explica superbién.
    pero habia que acer mucha tarea y estudiar mucho.
    Ahora estoy en sexto y somos los mayores del colegio, pero hay que estudiar muchísimo y hacer muchos ejercicios para sacar buenas notas.
    Si saco buenas notas pasaré al instituto.

    ROCIO

  19. Gema.L dijo:

    Cuando entré en el colegio por primera vez tenía tres años.Mi maestra se llamaba Esther,era muy buena y la queríamos mucho.Aveces se traía a su hijo Álvaro.Nos divertíamos mucho.Hacíamos dibujos,fichas,…
    Cuando entramos en primero de Primaria nos tocó una maestra buenísima que se llamaba Isabel.Ella nos dio hasta cuarto y la cosa era mas difícil.Hacíamos muchos deberes y teníamos que estudiar.Cuando nos portábamos mal nos regañaba, pero cuando no nos portábamos bien era muy buena.
    Entramos en quinto y nos tocó el maestro Pepe.Es el jefe de estudios.Teníamos que hacer muchos deberes y estudiar mucho.
    Ahora estamos en sexto y somos los mas grandes del colegio.Tenemos a dos compañeras nuevas que se llaman Lucia y Cristina.El año que viene vamos al instituto y ahí hay que estuiar mucho para no repetir.

    Gema.L

  20. Esther Bailón dijo:

    Holaaaaa a todos!,!!!!!!. Soy Esther, vuestra seño de Educación Infantil. Acabo de leer todas vuestras entradas sobre vuestro paso por el cole. Yo también añoro esos años tan estupendos que pasé con vosotros. No os olvido pero las circunstancias familiares hicieron que me fuera del colegio San José Artesano prontito, pero las buenas personas y las buenas experiencias se llevan en el corazón. Ahora estoy en un colegio muy cerquita de casa y mis alumnos son de cuatro añitos.
    Mis hijos están muy mayores ,llevan sus cursos muy bien. Álvaro también se acuerda cuando lo llevaba algunas veces por alli. Os manda un besito de su parte. Por la mía deciros que me acuerdo mucho de vosotros y que sigáis escribiendo en el blog del maestro Pepe Lozano y yo os contestaré.
    Un abrazo para vosotros y otro igual de fuerte para mis compañeros ,los maestros.
    Gracias Puerto Serrano.

    • elena dijo:

      Maestra, soy Elena.
      Dice mi madre que no te ha podido llamar, pero que todos los días se acuerda de ti y que tú para ella eres como su amiga.
      Besitos maestra, y dale recuerdos a Álvaro

      Elena

    • Noelia dijo:

      Maestra, soy Noelia mi madre dice lo mismo, que se acuerda mucho de ti y de Álvaro.Cuando veo la camiseta que nos regalaste me da mucha alegría,y sabes que siempre he estado mala con alergia y todavía estoy, pero ya mejor .
      Un beso muy fuerte para ti y para tus hijos.

      Noelia

    • Maria dijo:

      Hola maestra todos estamos muy contentos de que nos hayas escrito también me acuerdo igual que Noelia de la camiseta que nos regalaste todos te hacíamos de menos
      Un beso

    • Maria dijo:

      Hola maestra, todos estamos muy contentos de que nos hayas escrito, también me acuerdo igual que Noelia de la camiseta que nos regalaste todos te echamos
      de menos

      Un beso, María

    • JUAN MANUEL dijo:

      Hola maestra, me acuerdo muchísimo de ti, te quiero muchísimo y mi madre se acuerda much´simo de ti, igual que yo te quiero muchísimo, maestra; siempre me acuerdo y me acordaré siempre de ti.
      Cada vez que veo la camiseta me acuerdo de ti y se me llena el corazón de alegría.
      Dale muchos recuerdos a tu hijo Álvaro y a todos, nunca habría querido que te fueras y también me acuerdo del diploma, de cuando acabamos el curso de los cinco añitos que nos dieron el diploma y y cada vez que te veo me acuerdo mucho de ti. Maestra te doy mil gracias por todo lo que me has enseñado.
      Estoy en sexto y si que me acurdo de ti.
      Gracias a ti y a mi maestra Isabel, que también la quiero muchísimo, he llegado hasta sexto.
      Esperemos que sigamos así.
      Me acuerdo mucho de ti, maestra te quiero mucho.

      Un beso, te quiero maestra

      Juan Manuel G

  21. javier . b dijo:

    Al primer juego que jugué fue al fútbol y fue y es mi preferido, siempre . También juego a otros pero el que más me gusta es el fútbol y además es un deporte, quiero decir que también es bueno para la salud y creo que es el mejor deporte de todos y se me da muy bien jugar al fútbol. Estoy jugando con mi pueblo que es PUERTO SERRANO y somos un buen equipo, estoy en la categoría infantil B .Todavia no hemos empezado la liga así que hay que entrenar mucho para intentar quedar los primeros, yo quiero que nunca se quite el juego del fútbol, pero todo tiene su fin, por eso hay que aprovecharlo ahora que se puede y quien diga que el fútbol no es un juego divertido es por que no entiende de deportes .

    Javier B

  22. Laura dijo:

    Cuando era pequeña no conocía ningún tipo de juegos. Me daba vergüenza estar con otros niños porque temía que me preguntaran si quería jugar. Cuando entré en parbulitos me enseñaron a jugar a tantos juegos,que por aquel tiempo me volvían loca, me pasaba la vida jugando. Jugaba en parbulitos con mis primas y con amigos cuando venían a casa. Con quién más me gustaba jugar era con Manuel, al que, como aún no sabía como se llamaba, le llamaba Calahorro. Con él escalaba en la arena que tenía en la cochera, la que teníamos para hacer el cemento, jugábamos con mi antiguo inseparable al escondite, ¡y siempre nos encontraba!, jugábamos al coger… Él y yo éramos prácticamente inseparables. Después empecé a irme a jugar con Gema, con quién me iba todos los recreos en parbulitos y ,después, con Andrea. Ahora suelo estar con los tres, por definirlo mejor, son mis mejores amigos. Con ellos me encanta jugar a muchos juegos que tiempos atrás ellos mismos me enseñaron. En el colegio, mis amigos y yo solemos jugar al escondite, al coger, al pisa sombra, a la cadena o a los niños a por las niñas, aunque no nos gusta jugar mucho a eso porque los niños son muy brutos.
    Ahora los juegos que más utilizamos son los juegos de ordenador o de cualquier otra máquina, aunque a mí siempre me gustará más jugar a los juegos a los que llevo jugando toda la vida y que han sido fuente de salud y de diversión para tantos y tantos niños.

    Laura

  23. Juan José dijo:

    Blu es un periquito joven, azul y con garras muy graciosas .A mí no se me escapa de mi casa, tiene mucha confianza conmigo,es muy noble,me pega picotazos como si fueran besitos. Tengo otro periquito que es hembra y Blu y ella se dan besitos .Van a poner huevos,le voy preguntar a mi maestro si quiere uno.Le gustan las pipas de girasol, las pela él solo y lo de adentro se lo come.Es alegre con su mujer y con los demás pájaros que tengo en la pajarera. Tiene blanca la parte de arriba de las alas,la parte de abajo verde.
    Me lo dio mi abuelo.Me puse muy contento.¡Es mi animal preferido!

    Juan José

  24. Juan José dijo:

    EL CAMPO DEL MADRID
    Me desperté a las doce de la noche para ir en autobús al Santiago Bernabéu (Madrid).Me dormí en el autobús porque el viaje era muy largo.Me levanté,abri los ojos y estaba en un campo de fútbol ¿ciento veinte? metros con más de un millón de personas cantando el himno del Real Madrid club de fútbol.
    Ganó el Real Madrid tres a cero al Rayo Vallecano .Los tres goles los marcó Cristiano Ronaldo y Santos Abeiro. Me quedé en un hotel con comida gratis .Volviendo de Madrid vi distintos pueblos, hasta qe llegué a Puerto Serrano .Ya tenía ganas ver a mi familia.!Ojalá fuera otra vez!

    Juan José

  25. Mario dijo:

    Un señor vivía en una casa muy pequeña con su mujer y sus tres hijos.Compró una casa más grande para vivir mejor y cuando fue a enseñársela a su familia se estaba ¡QUEMANDO¡ entre llamas y cenizas.
    La televisión grabó el incendio y mucha gente puso dinero para comprarles una casa nueva. La gente y las cámaras fueron a su casa, les taparon los ojos hasta que llegaron a su casa nueva.

    Mario

  26. Miguel Ángel dijo:

    Atrapado

    Un día Manuel estaba muy aburrido en su casa y quiso ir a dar una vuelta con su perro .Fue al río, a la montaña y vio muchos animales . Su perro fue corriendo detrás de una ardilla para cogerla. Manuel muy preocupado fue corriendo detrás de su perro y no pudo cogerlo .Lo buscó mucho .Vio un pozo que no tenía agua, se asomó y sintió un empujón por la espalda y cayó al pozo. El hombre salió corriendo, Manuel estuvo unas días allí comiendo lo que podía. Un viejo que pasaba por allí lo vio y le tiró una cuerda y lo sacó del pozo .El viejo llamó a la familia de Manuel,y su hijo más pequeño le preguntó: ¿qué te ha pasado? Manuel pensativo le dijo: me tropecé y me cai al pozo.
    Fueron todos a su casa y Manuel recompensó al viejo.Después sun mujer le preguntó y Manuel le dijo todo lo que habia ocurrido.

    Miguel Ángel

Responder

