¿ A qué jugamos ?

jugando

Esa era la gran pregunta que siempre nos hacíamos los amigos del barrio cuando nos encontrábamos después de merendar y de haber hecho los deberes. El tipo de juego que elegíamos dependía de muchos factores.El primero las cosas que estaban a nuestro alcance, el segundo la estación del año en que estuviéramos y el tercero las modas que de pronto se establecían sin saber muy bien por qué.

En primavera, allá por los meses de abril y mayo, nos encantaba salir a buscar nidos de totovías (cucuás) entre los tomillos,mejoranas,aulagas y esparto de los medianiles cercanos. Cuando la hembra incubaba los huevecillos, el macho aleteaba en la vertical y así podíamos adivinar, poco más o menos, por dónde quedaría el nido. Al encontrarlo siempre nos sorprendió la perfección con que estaba construido y lo calentitos que deberían sentirse los polluelos entre los trocitos de lana que habían colocado sus padres. Jamás tocábamos los huevecillos porque si lo hacíamos la pareja acabaría abandonando el nido.

En el verano nos encantaba bañarnos en el depósito de las locomotoras y en el río. En el cauce, entre dos grandes rocas, construíamos al principio del verano una pequeña presa lo suficientemente alta para que nos cubriera hasta la cintura. Allí pasábamos horas interminables dándonos chapuzones y jugando con el agua.

En el invierno los días mas grandiosos eran aquellos en que nevaba. Cuando caía un buen nevazo, la maestra no podía cruzar el puente y por tanto no había escuela. Desde muy temprano ya estábamos reunidos el grupo de amigos para corretear por la nieve que aún no había sido pisada por nadie. Después nos íbamos de caza con los tirachinas, aunque nunca cazáramos nada, hacíamos muñecos de nieve y acabábamos el día librando batallas con bolas de nieve entre los de una calle y los de otra. Terminábamos chorreando y acurrucados cerca de la candela de casa. A algunos no nos daba tiempo ni de cenar porque ya nos habíamos quedado dormidos.

José Lozano

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¿ A qué jugamos ?

  1. gema casillas dijo:

    Cuando era primavera unas amigas y yo nos íbamos al parque a jugar. Cuando nos cansamos nos íbamos a dar un paseo por el pueblo. Después nos íbamos a la puerta de mi casa y nos sentábamos allí y contábamos historias de miedo.
    En verano nos íbamos Noelia,Gema,mi prima y yo a mi piscina. Cuando llegamos a la piscina cogíamos los flotadores y nos metíamos en ella.Si nos cansábamos nos salíamos al césped y nos comíamos las chucherías.Al terminar con las chuches nos metíamos de nuevo en la piscina. Después mi padre nos llamaba para irnos a mi casa.
    En otoño mi tíos, mis primos y mis padres nos íbamos a mi campo y nos estábamos allí todo el día. Mis primos y yo jugábamos al escondite. Cuando la comida estaba hecha nos llamaban y nos íbamos a comer. Terminábamos de comery nos íbamos otra vez a jugar.
    En la escuela cuando salimos al recreo jugamos al coger. Algunos días hay problemas porque los que se la quedan no se la quierenn quedar.
    En invierno todos mis tíos y yo nos vamos al campo de mi primo Alex por navidad y nos acostamos allí. Mi primo, mi prima y yo nos íbamos detrás de la casa y jugábamos a hacer peliculas.

    Gema C

  2. Maria dijo:

    Desde que era pequeña jugaba en el patio del recreo con mis compañeras al escondite , al coger,.. Cuando llovía jugábamos a los juegos de la clase : al parchis, a las damas….En la escuela siempre, de pequeñitos, hacíamos juegos incluso en fin de curso .En vez de bailar jugamos a juegos muy chulos como el pañuelo,hacer materiales reciclados ,pintar camisetas,jugar con la pelota.
    Además de jugar en el colegio también jugamos por la tarde.Después de hacer los deberes juego en la calle a la botella con mis primos.Por primavera siempre hago eso casi todos los días, y en otoño los días que no llueve.
    Después en el verano, voy a la piscina y casi todos los fines de semana al Puerto de Santa María a un piso.
    En invierno juego los días que no llueve igual que en otoño .

    María

  3. Alba dijo:

    En el colegio, en el recreo, jugamos al coger con casi toda la clase, primero damos pie para ver quien se la queda, y luego empezamos a jugar.Gimnasia nos da el maestro José Antonio, primero hacemos el calentamiento, y luego jugamos al baloncesto, al fútbol, a boleibol…Depende de lo que nos diga el maestro.
    En el recreo jugamos a lo que queramos como: al escondite, la mayoría de las veces al coger, pocas veces al pisa sombras, al matar, otras veces damos una vuelta por el patio…Cuando llueve jugamos al parchís, a las damas, jugamos a un montón de juegos que hay la clase.
    Por la tarde, cuando hacemos los deberes, jugamos a la botella, pero ya jugamos muy pocas veces.
    En verano, nos vamos a mi campo a la piscina y jugamos dentro de la piscina al voleibol, ponemos una red dentro de la piscina amarrada a dos árboles, y hacemos equipos de dos o de cuatro.A veces nos quedamos allí a dormir con mis primos y primas.Todo depende de la estación en la que estemos.

    Alba

  4. Miriam dijo:

    Cuando estamos en el colegio,en el recreo siempre jugamos al coger,al escondite…En gimnasia nos divertimos mucho con mi maestro José Antonio.Con él calentamos y después cogemos un balón y nos ponemos a jugar a lo que queramos.Además de jugar en el recreo, antes por las tardes después de acabar los deberes,jugábamos en la calle pero ahora no mucho.Cuando es invierno me siento en la puerta con mi abuela al fresquito y juego con mi perrita que se llama Luna.A veces quedo con amigas para jugar y me encanta.
    En verano me voy a la piscina de mi prima y jugamos allí.Todos los veranos me voy a un hotel con mi madre,mi padre y mi hermano.En invierno me quedo a dormir en la casa de mi prima y nos lo pasamos bomba jugando.

    Miriam

  5. Cristina dijo:

    Cuando estamos en la escuela,en el recreo, juego con mis nuevas amig@s al pilla pilla o al pisa sombra. Fuera del colegio juego con mis primos y mis amigas a la botella, al pilla pilla, a ladrón y policia y a muchas cosas más. En gimnasia jugamos al pillar o a otra cosa.
    Todos los juegos a que jugamos son muy divertidos y por eso siempre jugamos.
    En verano jugamos mucho más por que estamos más tiempo en la calle y estamos más tiempo jugando. En invierno jugamos menos por que tenemos escuela y no podemos estarnos en la calle jugando.

    Cristina

  6. juan manuel g dijo:

    A las 11:30 salimos al recreo y tocamos un árbol muy grande que hay en el patio para ver quien se la va a quedar o algunas veces damos pie.
    A veces jugamos al pillasombra,al coger, al escondite, a los niños por las niñas o incluso repasamos Cono, algunas veces .
    Siempre peleamos, pero son por tonterías,pero después nos pedimos perdón.
    Cuando llueve y estamos en el patio hacemos rápido la fila y nos vamos a la clase y jugamos a los juegos que tenemos allí, que son muy chulos y en educacion fisica también juagábamos a juegos muy chulos.

    Juan Manuel G

  7. rocio dijo:

    En el recreo jugamos al coger,al esconder,al pisa sombras,…
    Os voy a explicar el pisa sombras.En mi colegio hay varios sitios en los que hay sombras.
    Entonces, pues esas sombras son las casas.El chico o chica que se la quede tiene que pisarle la sombra al chico/chica que esté fuera. Le tiene que pisar su sombra para que se la quede.Si os gusta este juego podéis probarlo y jugar a él.
    La verdad es que está muy chulo.Nos lo hemos inventado los chicos y chicas del colegio CEIP San José Artesano.

    Rocío

  8. Manuel F dijo:

    Mi mejor juego es la oca, es muy divertido.Yo de chico jugaba con mis padres y todavía juego.
    Solo tienes que tirar el dado y mover la ficha.Alguna gente dice que es aburrido, pero para mí es el mejor juego de mesa.También me gusta el futbol desde chiquitito .
    Yo juego en las pistas y en el campo de fútbol. A veces me pongo de portero o defensa.Sólo tienes que pasarla,si eres portero pararla,aunque todo el mundo lo sabe.

    Manuel.F

  9. Manuel C dijo:

    Al recreo vamos a las 11:30, jugamos al pilla pilla, al pisa sombra y a los niños por la niñas. Nos lo pasamos muy bien y cuando el maestro pregunta pues estudiamos allí y nos lo preguntamos los unos a los otros.
    El pilla pilla se juega así: uno se la queda y tiene que pillar a los demás y es casa el redondel .El pisa sombra se juega así:te metes en un sitio dónde no se vea tu sombra y cuando saques todo el cuerpo alguien que se la quede, si estás fuera, pues te pillan.¡El recreo es fenomenal¡

    Manuel C

  10. adrian dijo:

    A las11:30 salimos al recreo y si no toca fútbol nos vamos con las niñas a jugar al pilla pilla o al escondite, que se trata de que uno cuente en una pared sin mirar y los otros niños o niñas se esconden y cuando vaya a salvársela tiene que decir ¡por miii ! y el último tiene que salvar a su compañeros y a él.
    En educación física también hacemos juegos guay y, y algunas veces nos peleamos, pero nos pedimos perdón.
    En inglés también jugamos en equipos y jugamos a las frases. Se trata de que el equipo de la derecha o de la izquierda hagan una frase en su libreta y el otro equipo la tiene que acertar.

    Adrián

  11. Francisco Javier N dijo:

    En el recreo juego al fútbol, al coger o al baloncesto.Cuando llueve nos quedamos en la clase, algunas veces jugamos al ajedrez y otras veces jugamos a las damas .He tenido muchas maestras pero la que más me ha gustado ha sido la maestra Tóñi Garcia , ahora tengo un maestro que se llama José Lozano, y mi maestro de Educación Física es José Antonio .
    Hoy hemos hecho resistencia en Educación Física y hoy me toca examen de Lengua y les deseo suerte a todos mis compañeros

    Javier N

  12. Luz Maria dijo:

    En verano mis amig@s nos íbamos a la heladería,cuando nos termin´bamos los helados el padre de mi amiga nos llevaba al campo.
    Allí pasabamos los días,comiamos,jugabamos…
    Ellos eran muy bromistas y hacian muchas tonterías.
    Ya terminando el verano nos vinimos para el pueblo,aqui salíamos todos los días,nos íbamos al parque,a la heladería… Ya comenzando el otoño hace más frio, ya no vamos a la heladería.
    Ya ha empezado el cole ¡¡¡Qué bien!!!
    Somos los mas grandes del cole pero siempre jugamos y jugaremos a lo mismo: al coger,a color color,al pisa sombras…
    El color color es un juego muy chulo, uno dice un color y todos corren para tocarlo,si no lo tocan y nos cogen nos la quedamos.

    Luz María

  13. Gema.L dijo:

    En el colegio,en el recreo siempre juego con mis compañeros y compañeras.Antes tocábamos un árbol grande para ver quien se la quedaba, pero ahora damos pie.Casi siempre jugamos al coger y a veces al escondite,al pisa sombras…etc.Cuando llueve nos quedamos en la clase y jugamos a juegos muy chulos como al parchís,al ajedrez,y otras veces leemos.En gimnasia también jugamos al fútbol,al baloncesto y a otras cosas más.Cuando salgo del colegio,por la tarde juego al escondite,a la botella…En verano cuando vamos a la piscina juego con mis primas y primos a muchas cosas divertidas¡me lo paso muy bien jugando!

    Gema L

  14. Jesús dijo:

    Cuando salimos al recreo,algunos amigos y yo, jugamos al baloncesto,y otros días al fútbol.Siempre cuando hacen faltas se pelean y acaban jugando al rugby.En el fútbol no acaban así, pero discuten diciendo: esto ha sido falta, esto ha sido corner,…Algunas veces juego con las niñas al coger,pero muy pocas.La mayor parte del recreo la paso en las pistas. Hace tiempo también jugaba al matar,era muy divertido,nos lanzábamos pelotazos unos a otros.Y en 4º o en 3º de Primaria Manuel y yo cogíamos piñones.

    Jesús

  15. Ismael dijo:

    A las 11:30,a la hora del recreo,los lunes y los jueves jugamos a mi deporte favorito:el fútbol.Por la tarde me voy al campo de fútbol con un amigo.Me encanta jugar a una alemana.Juegan cuatro.Uno se pone de portero y los otros tres tienen que pasarsela por el aire y marcar sin que el balón toque en el suelo.Si toca el suelo,hay que volver a centrar.Si toca el suelo y marca o la saca fuera,será portero el que la haya sacado hasta que otro cometa el mismo error.Si el balón pasa por encima de la portería,este se salva de ponerse.Si marcan un número de goles -más o menos cinco- sin que fallen tendrán la oportunidad de tirar un penalti para ganar una vida.Si sale fuera y tienes vida,el portero se pondrá otra vez y con los mismos goles.Si toca el balón fuera del área se repetirá el mismo proceso.Si el portero coge el balón en el aire puede tirar a una persona para que se la quede o guardarla para tirar en otro momento.Si le tira a alguien y este la coge,gana vida y puede dejársela a alguien para que tire pasándola con las manos.Si le da,se pone de portero.Y así se juega una alemana.Me encanta jugar con mis amigos.

    Ismael

  16. Macarena dijo:

    En el recreo jugamos al pilla pilla con todas las niñas. Primero damos pie a ver quien se la queda,luego la niña que se la quede va corriendo detrás de otra niña y se mete en un círculo lleno de chinos para que no la cojan, bueno ya ese círculo no es porque ahí Alba se partió el codo y no queremos que ninguna otra niña se lo vuelva a partir .También jugamos al pisa sombra, pero jugamos cuando hay sombra,una niña se la queda y las demás que están en la sombra tienen que asomar algo al sol un brazo,una cabeza……y si le pisa la cabeza o algo se la queda.
    Por la tarde juego con mi prima María y nos vamos al parque con mi vecina Encarni, que tiene una niña con dos meses y medio, que se llama Elena y su sobrina de tres años se llama Lucia. Cogemos los patines y nos ponemos en la calle a patinar.

    Macarena

  17. lucía dijo:

    Cuando salimos al recreo a las 11:30 juego con l@s niñ@s al pilla pilla,alescondite o al pisa sombras. Al pisasombras la que se la queda tiene que pillar la sombra cuando se vea, por ejemplo cuando estás en la sombra no te puede coger porque no se ve tu sombra, pero cuando te pones en el sol tienes que correr para que no te pille la sombra. Cuando salgo de la escuela juego con mis amigas a la botella,a la comba, o a veces cogemos los ordenadores. La botella se trata de que alguien tira la botella y el que se la queda tiene que cogerla irse para atrás de espaldas y colocarla donde se la han tirado, después si ve a alguien tiene que decir su nombre y dónde está y si no ha visto a alguien y le da a la botella se la vuelve a quedar, pero si no se la queda el primero que lo haya dicho.

    Lucía

  18. elena dijo:

    Cuando yo era pequeña en el recreo jugábamos al coger,al pilla pilla y también jugábamos en la arena y hacíamos grandes agujeros dónde nos sentábamos.
    Ya conforme nos íbamos haciendo mayores, sabíamos a que jugar y lo que hacer en el recreo,yo jugaba con mis amigas y siempres nos sentábamos en los bancos y hablábamos de nuestras cosas,mis mejores amig@s eran: Rocío,María,Gema,Noelia,Manuel,Alba y Laura.
    Ahora estámos en sexto y jugamos al coger,pero algunas veces somos muy brutos y tenemos que tener cuidado, ahora jugaremos a menudo, por qué nos toca ir a la biblioteca a ordenar libros y a tener cuidado con los que están leyendo.

    Elena

  19. Noelia dijo:

    En el recreo tocábamos un árbol grande para ver quién se la quedaba, pero algunos no se conformaban.
    Siempre jugamos al coger , al pisa sombra , a veces todos los niños se la quedan y todas las niñas a correr y cuando los niños cogen a todas las niñas nos la quedamos nosotras.
    En Educación Física jugamos al fútbol ,al baloncesto ,al pilla pilla , alpichi; a juegos muy divertidos.
    Por las tardes jugamos a la botella que es un juego muy entretenido ,al escondite , al matar…
    En verano juego con mis amigos y amigas a juegos muy chulos,inventados por nosotros, me lo paso muy bien en verano . Cogemos todos mis primos y primas y metemos en el agua una red y jugamos al voleibol ,al tenis ¡Me lo paso muy bien jugando !

    Noelia

  20. Mario dijo:

    Desde pequeñito he estado jugando con mis amigos al coger, al escondite…En mi colegio desde pequeño hemos estado jugando a muchos juegos hasta en fin de curso en vez de bailar hacíamos juegos con los maestros, como el pañuelo, carreras de sacos…
    Las veces qué nos tocaba fútbol hacíamos equipos y jugábamos; algunas veces para no pelearnos jugábamos clases contra clases; siempre, siempre nos ganaban porque eran más.
    En educación física tambien jugamos a juegos divertidos como al pichi, al baloncesto,al fútbol…
    Cuando salgo del colegio hago la tarea y a las 5:30 me voy al parque a jugar con mis amigos al fútbol, a la botella …
    Si tengo que ir al fútbol a entrenar, cuando salgo me voy a merendar, a estudiar y después me voy a jugar al parque, otra vez con mis amigos.
    En verano me voy al campo de mi prima Claudia a bañarme en la piscina con todos mis primos y primas.Jugamos al matar, al coger… ¡Qué bien me lo paso jugando!

    Mario

Responder

