Las vacaciones de verano

vacaciones

Mis vacaciones de verano han ido variando a lo largo de los años. En mi infancia, cuando los libros y los deberes se quedaban guardados en el armario hasta septiembre, las pasaba parte de ellas en casa, en mi barrio ferroviario y otra parte en casa de mis abuelos.

Mis abuelos eran agricultores y vivían en el campo en una casa, que a mí entonces me parcía enorme, repleta de dormitorios, pasillos,solanas y rincones donde esconderse y desaparecer de la vista de los adultos por un buen rato. Próximas a la casa estaban las dependencias de los animales: cochineras, cuadras, gallineros y establos.

En aquel tiempo las faenas agrícolas que se realizaban no tienen nada que ver con las que se realizan actualmente. Trabajos como segar, atar las gavillas, barcinar, trillar, aventar,…. son tareas que pertenecen al pasado y que hoy realiza una máquina.En aquel tiempo se llenaban de mies y de grano las eras y las posibilidades de diversión para niños de diez o doce años eran inmensas.

Nos encantaba que los segadores nos enseñaran los nidos de totovías que encontraban entre las matas de centeno, trigo o cebada. Subíamos a la parte de atrás de los trillos, con el permiso de los mayores, y dábamos vueltas sobre la parva como el que anda hoy sobre un tiovivo. Dormíamos por la noche en la era con los miembros mas jóvenes de la familia y, antes de caer rendidos, se pasaban las horas entre juegos y narraciones de historias antiguas.

Han pasado muchos años, pero aquellas fueron unas de mis mejores vacaciones.

José Lozano

Anuncios

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Las vacaciones de verano

  1. Maria dijo:

    Mis mejores vacaciones de verano fueron en Almería y en Fuengirola donde me lo pasé superbien con mi familia.
    A Almería me fui cinco días con mis primos,mis tíos,mis padres y mi hermano .El hotel era precioso, era todo de cristal y muy alto. Fuimos a lugares como:lo de los cherifs ,a un pueblo llamado Aguadulce y a una playita pequeña donde nos encontramos un pulpo.También fuimos a la playa, pero a la de Almería.Por la noche íbamos a los puestos de por allí.Cuando volvimos al pueblo me quería ir otra vez a Almería porque me lo pasé genial.
    En Fuengirola me fui tres días con mi prima Silvia, mis padres y mi hermano.El hotel me gustó menos que el de Almería, pero también era muy bonito.Por la mañana íbamos a la playa y por la tarde a la piscina .Después cuando oscurecia íbamos a los puestos.¡Qué bien me lo pasé!
    El año que viene a lo mejor vamos a París porque es la comunión de mi hermano.Si vamos seguramente me lo pasaré muy bien.

    María

  2. Alba dijo:

    En las vacaciones que mejor me lo pasé fue cuando fuimos a un hotel, que estaba en Torremolinos, se llamaba hotel “Griego mar”.Venian con nosotros mis tíos y mis primos. Nos quedamos allí una semana. Por la noche asistíamos a una función que había de magia, de magos que hacían magia y a veces sacaban a niños al escenario para jugar.Una vez, yo gané en un juego y me dieron un diploma, que todavía lo tengo guardado.Había dos piscinas enormes y en ellas hacíamos juegos,ahí también gané y me dieron otro diploma, se trataba de encestar una pelota en una canasta muy alta.Había un restaurante y en él comíamos lo que nosotros quisiéramos y un bar en el que nos daban refrescos y helados.

    También fuí a París, allí si que me lo pasé genial, era una ciudad llena de atracciones muy chulas. Visitábamos las cabañas de los indios, veíamos muchos animales y cosas muy chulas. Fuimos en avión, y en el avión nos daban a todos los niños una pizarra y una tiza para entretenernos mientras que llegabamos a París.¡Me lo pasé muy bien!

    Alba

  3. rocio dijo:

    Mis vacaciones de verano han sido muy chulas, he ido a muchos sitios y me han gustado todos.
    Pero no podre contarlos uno por uno,así que contaré dos de ellos.
    Cuando me fui a Conil me lo pasé muy bien, visité lugares dónde nunca había ido,estuve una semana con mis padres y unos amigos.
    Fuimos muchas veces a la playa y a una picina que me encantaba.Por la noche íbamos a cenar,a tomarnos un helado,…
    La playa se veía desde el balcón del hotel,era muy bonita y por la tarde se podía ver la puesta de sol.
    Uno de los dias,cuando ibamos de la playa al hotel,llevaba una caracola, estaba muy contenta porque tenía una caracola,pero salió un cangrejo de dentro,me asusté mucho y como era pequeña,decía: ¡socorro que alguien me ayude! Mis padres se reían;cuando me lo quitaron lo llevé al hotel y lo metí en un bote,pero al otro día estaba muerto.
    Otra de mis vacaciones las pasé en Torremolinos, fue genial, allí estuve una semana igual que en Conil.Había unas piscinas chulísimas con muchos toboganes,la playa tenía el agua muy buena.
    Fuimos a una heladeria que tenia helados de todas las clases,estaban riquisimos.
    En el hotel había unas comidas superbuenas,¡tenian una pinta!
    El último día fuimos de tiendas y me compré muchas cosas.
    ¡Me lo pase muy bien en mis vaciones de verano!

    Rocío

  4. manuelC dijo:

    Este verano fui de vacaciones a cuatro sitios:a un campamento de verano, me lo pasé bomba, hicimos muchos juegos.Después fui a Ceuta a un hotel, también me lo pase muy muy bien,lo visitamos, fuimos a la playa y de paso fuimos a Gibraltar, había muchos ingleses,me fotografiaron con unos monos, me asusté un poco, pero después no pasó nada. Volví a Cádiz, a mi piso, nos los pasamos fenomenal: fuimos a la playa, jugábamos en la arena,nos bañábamos, haciamos ejercicio en una carpa, fuimos al Corte Inglés, al Macdonal, al burguerr king,… es decir, mis vacacines de verano fueron maravillosas, nunca he vivido un verano tan feliz. El verano es mi estación favorita

    Manuel C

  5. elena dijo:

    Mis vacaciones preferidas fueron las de Marbella,me lo pasé genial.
    Yo era muy chiquitita y no sabía lo que hacer,entonces cogí las maletas y me fuí al hotel. Estaba alucinando de lo chulo que era aquello. Mis primas y mis titos se fueron al día siguiente,nadamos en la playa,salíamos a dar una vuelta,íbamos a darle de comer a los patos,pero un día decidimos irnos al Tívoli, dónde nos encontramos muchas atraccionesy muchos juegos para las niñas y niños.
    Otro día nos fuímos a la playa,cuándo estábamos abriendo las sombrillas y hamacas nos dimos cuenta de que era una playa de nudistas, mi prima Ana y yo nos quedábamos mirando a los hombres y mujeres de allí, hasta que recogímos y nos fuimos.
    En el hotel solíamos jugar,bailar,comer,veíamos astuaciones de baile,…
    Por las mañanas nos íbamos de compras y comprábamos comida,por la tarde solíamos ir a los parques o a las cafeterías y muchos sitios más.
    Por las noches comíamos en un restaurante, conocí a muchos niños y niñas.¡Me lo pasé de maravilla!
    Otro año fui de vacaciones al Puerto de Santa María con mi amiga María, Adrián y Daniel.
    Nos íbamos a la playa, a comprar…
    Una mañana nos fuímos a ver cosas,vimos la plaza de toros y un castillo pero estaba cerrado;
    al día siquiente ya estábamos recogiendo para irnos a Puerto Serrano y todos nos queríamos quedar más tiempo allí,pero al final nos vinimos.
    Este año en julio, me fuí a un campamento y también me lo pasé muy bien con mi amigos y amigas.¡¡¡Son las mejores vacaciones que he tenido!!!

    Elena

  6. jmanuelg dijo:

    Mis vacaciones de verano han sido super chulas y he ido a muchos sitios.
    No podré nombrarlos todos pero si algunos:en Torremolinos he ido a tiendas, bares,… y en el hotel había una discoteca, bares, restaurantes y una piscina supergrande que te costaba mucho trabajo cruzarla de lo grande que era.
    Por la tarde ívamos al Tívoli y no podiamos comer en el hotel y mi tío habló con el muchacho del hotel y nos dijo que no pasaba nada y llegamos muy tarde al hotel.
    En el hotel había muchas actuaciones por la noche y los niños bailaban, jugábamos al bingo y muchísimas cosas más.
    El último día de las vacaciones nos fuimos a la playa y nos compramos un flotador y nos montábamos y venía una ola y nos tiraba a todos.
    El otro año me fui a Benalmádena y tenía muchas piscinas en el hotel, bares discotecas,restaurantes …Al día siguiente íbamos a la piscina y había cuatro piscinas muy grandes y yo me metía en las cuatro.
    Además de las piscina había una climatizada y dos yacusis que yo nunca había visto.
    En el restaurante había muchas comidas y estaban todas muy buenas.Otra veces nos íbamos a ver las actuaciones de la discoteca, que había mucha gente.
    En la playa hacíamos lo mismo que los otros años, pero ese año tragué mucha agua y nadé mucho, jugaba en la arena con mi prima y hacíamos castillos, agujeros muy grandes, me enterraban,solo me dejaban fuera la cabeza, yo me salía, me daba un baño y el agua estaba muy fría.
    ¡¡¡¡¡¡¡ ME ENCANTARON MIS VACACIONES!!!!!!!

    Juan Manuel G
    jmanulg

  7. Andrea dijo:

    Mis vacaciones de verano han sido estupendas.Todos los viernes iba al bar de Laura y casi siempre me iba a mi piscina por las tardes y estaba metida todo el rato.Todos los domingos me iba con mi tía a la playa de Cádiz y me lo pasaba muy bien.
    A veces pasaba unos días en la casa de mi abuela y estaba todo el día en la playa nadando o buscando conchas.
    A mí me gusta más el verano porque puedes nadar,comer helados,no hace tanto frío,…
    Algunas veces me iba a casa de mi prima pequeña a jugar con ella y otras veces me iba a pasear con mi prima al parque o por el pueblo.En verano también voy a comer al Macdonal al burguer king… He ido al zoo y ¡que risa! a los monos me dejaron darles de comer y me quitaros los cacahuetes de las manos.Las jirafas eran más buenas y comían con mucho cuidado.
    Había una cebra que no se movía ni aunque la llamasen y era un poco aburrida.
    ¡El verano es mi estación preferida!

    Andrea

  8. FCO.JAVIER .B dijo:

    Mis vacaciones de verano de este año han sido muy divertidas. He ido de vacaciones a dos hoteles, a uno de Zaragoza y a otro de Estepa. En mis vacaciones he jugado a muchos juegos como al fútbol, al voleibol dentro de la piscina con una red en el agua y por ser menor de edad no me dejaron ver a un cantante . Cuando ya iba acabando el verano era todo muy diferente porque ya no podía hacer muchas cosas de las que a mí me gustan.

    Javier B

  9. Cristina dijo:

    En todas las vacaciones de verano que he tenido, mi preferida fue la del año pasado porque me fui a Chipiona una semana, más o menos, con mi prima que también se llama Cristina. Allí me lo pasé muy bien porque me iba a la playa y jugaba con amigas que me echaba y sacaba a la perra de mi prima a pasear por la playa. La perra se llama Golfa y es muy buena perra.
    Ese año también fui dos veces a Isla Mágica, que eso sí que está chulo. Una vez fui con mis primos y con Lucía, mi amiga; y la otra vez fui solo con mis primos.
    Este año me he ido a Cádiz con mi tía que vive alli y me lo he pasado fenomenal porque mi prima Cristina y el novio tienen una pizzería italiana y nos invitaron a una pizza que estaba riquísima.

    Cristina.

  10. Mario dijo:

    Mis mejores vaciones han sido en el hotel Los Patos, un hotel con muchos toboganes de los que yo estaba siempre tirándome.
    Un día me apunté a un campeonato de pin pon donde se se ganaban diplomas, mi padre también se apuntó.Se inscribieron muchos niños de mi edad y me hice amigos de ellos. Cuando desayunábamos, mis amigos y yo,nos íbamos a las picinas a darnos un baño y a tirarnos por los toboganes.Cuando nos cansábamos de lanzarnos nos marchábamos a las salas de juegos para jugar al pin pon .Llegaba la hora de comer y cuando comíamos nos quedábamos en la habitación descansando un poco y después…. ¡otra vez a la piscina!
    A las siete los socorristas, que estaban vigilando los toboganes, nos decían que había una hora feliz y que nos podíamos tirar en la forma que quisiéramos, ¡qué guay!
    Ya, cuando se cerraban las piscinas, me iba para las habitaciones a ducharme para ir a cenar y para a ver los espectáculos que hacían los animadores.
    ¡QUE BIEN ME LO PASÉ EN LAS VACACIONES DE VERANO!

    Mario

  11. Miriam dijo:

    Mis mejores vacaciones fueron en Almería, cuando me fui con mi primo Mario,su madre,su padre y su hermano.Allí nos lo pasamos muy bien.Las piscinas eran muy chulas y por la noche siempre había un espectáculo.Por la mañana desayunábamos lo que queríamos y la comida de allí estaba buenísima.Después de desayunar nos íbamos pitando para la piscina y cuando nos apetecía algo solo teníamos que coger la tarjeta e ir a la barra para pedir.Además nos subíamos y bajábamos en el ascensor.Algunas veces nos íbamos a una planta donde estaba la casa de los dinosaurios y cuando entrábamos las voces de los dinosaurios sonaban.Una vez entramos todos corriendo y llegamos a un jardín de un señor, que se supone que lo mataron los dinosaurios.También un autobús nos recogía para ir a un parque acuático todos los días.
    EN FIN ESAS FUERON ¡¡¡LAS MEJORES VACACIONES QUE HE PASADO!!!

    Miriam

  12. Macarena dijo:

    Mis vacaciones de verano siempre han sido muy chulas.Cuando yo era pequeña iba a todos los sitios.Mis primeras vacaciones, me ha dicho mi madre,fueron cuando yo tenía año y medio.Fuimos a Cádiz, en la playa hacía castillos de arena con mi hermano Francisco que tenía dos años y medio,¡ nos llevamos un año a cada uno!.
    Este verano nos hemos ido a Dos Hermanas con mi tía y mi tío.Hacía mucha calor, pero nos lo pasábamos bomba.Había un parque que le llamaban “el barco” porque tiene todos los objetos que puedes encontrar en un barco, que si las redes para repechar ,que si la resbaleta,todo tenía forma de un barco…
    Por la mañana hacía la tarea que mi maestro me mandó ¡¡¡¡¡¡¡Me costaba un trabajo!!!!!!!

    Macarena

  13. Francisco Javier N dijo:

    En mis vacaciones he hecho de todo:he ido a la playa, a la feria, y he estado en la piscina municipal donde me partí dos dedos del pie, luego mi madre tuvo que cuidarme un mes entero.
    Algunas veces peleábamos mi tío y yo,a veces ganaba él y otras ganaba yo.
    Mi madre siempre me ha apoyado en todo.
    Por culpa de mi accidente en la piscina he disfrutado de unas vacaciones muy caseras.Espero que el próximo verano, con todo sexto aprobado, y sin ningún tipo de sobresaltos pueda disfrutar de unas vacaciones más movidas.

    Javi N

  14. ismael dijo:

    He estado varias veces en el Puerto de Santa María y una vez en Conil.En el Puerto de Santa María mis primos,mis tíos,mis padres,mis hermanos y yo nos quedábamos en un pisito al lado del paseo marítimo.Por la mañana nos íbamos a jugar al pádel en en unas pistas que estaban al lado.Ahí conocí a Álvaro,un chico con el que estuve jugando y luego nos encontramos en la playa.Él era de la Rioja.Por la tarde,cuando veníamos de la playa,me duchaba para quitarme la arena y miraba la televisión.Por la noche,íbamos a la bolera.Nos lo pasábamos muy bien allí.Y estas fueron mis mejores vacaciones.

    Ismael

  15. Manuel dijo:

    Este verano ha sido divertido.Toda mi familia fuimos a la Isla Mágica.Cuando entramos,todo eran atracciones de agua, pero tambien había un desafio, me encantó.Me monté en el barril,yo no dejaba de darle vueltas y los demás decían que parara. Después me monté en la barca y me mojé todo.Cuando llegué a mi casa estaba reventado y me acosté .
    Al día siguiente me levanté temprano para ir al zoo de Jerez.
    Cuando llegué habia tigres,leones y una tortuga muy grande.
    Después fuimos al Macdonal y comimos.
    ¡Fueron mis mejores vacaciones¡

    Manuel F

  16. Noelia dijo:

    Mis mejores vacaciones fueron cuando me fui de camping.
    Me fui al Puerto de Santa María, yo era pequeña, tenía cuatros años,me fui con mis padres , mi hermanos, mis tíos y mis primos.
    Hicimos una cabaña muy chula. Me iba siempre a dar un paseo con mi hermano y mi primo.
    Como yo era pequeña no sabía muy bien lo que era un camping.Cogieron mi furgoneta y nos fuimos al camping.
    Mi prima se llevó un sofá que era de plástico naranja, a mí me encantaba.
    Un dia,nos fuimos a la playa y vi a una mujer que hacía tatuajes con tinta china y me hice un delfín en la espalda, está chulísimo .
    Todos nos llevamos mucha comida y mi padre casi siempre hacia los filetes en la plancha.Una noche nos duchamos todos y nos fuimos a pasear por todo el pueblo y cuando llegamos todos cogimos el bañador y nos fuimos a la playa .Cenamos en un restaurante que servía la comida muy rica .Me lo pasé muy bien.A mí siempre me subían en un carro de la compra.
    Os voy a contar cuando me fui a Chipiona.
    En aquellas vacaciones solo estábamos mis tíos ,mi primo ,mis padres y mi hermano.
    Fui a la feria de Chipiona y mi madre y yo firmamos en la casa de Rocio Jurado.
    También me lo pasé muy bien, me subí con mi madre en una atracción que se llamaba el látigo.

    Noelia

  17. Luz Maria dijo:

    El veintidós de junio terminó el colegio y empezaronn las vacaciones ¡¡¡Qué bien!!!.
    Este año he ido a muchos sitios:a Torremolinos, a Marbella,a Benamahoma y también me fui al campo de mi tía durante el mes de Agosto, que me lo pasé superbien con mis perros,los caballos, los conejos…..
    En Torremolinos, cuando llegamos, al entrar había sillones de masajes.
    Más adentro estaba una habitación con yacusis de madera.
    me gustaban las escaleras mecánicas, me lo pasé bomba.

    Luz María

  18. JUAN MANUEL dijo:

    Este verano ha sido fabuloso.El día 21 de junio se acabaron las clases, empezó el verano.Las primeras dos semanas me quedé con mi tía en su restaurante, porque por detrás tiene una gran piscina y una gran llanura donde podemos jugar todos los niños.Luego me fui a mi casa, donde se está mejor y estuve yendo ala piscina de mi tía,uno de esos días asustado, asustado le pegué una patada al suelo y me arranqué una una uña y me dañé otra.
    La última semana me fui a Cadíz, esa semana fue la mejor de todas, estuve muchas veces en la playa e hice amigo ¡ME ENCATA EL VERANO!

    Juan Manuel L

  19. Gema C dijo:

    Mis vacaciones de verano han sido estupendas. He ido a Palos para estar con mi prima Noelia. Allí me lo he pasado muy bien con mi prima pequeña que se llama Paula. Me he bañado en la playa con mis primas, mis tíos, mis hermanos y mis padres ¡Nos los hemos pasado genial! Después, el seis de septiembre, nos fuimos al camping de Doñana que está en Matalascañas. El camping tenia tres piscinas, una con forma de delfín, otra que era para los niños pequeños. En ella había un barco en el que caía agua de un cubo y otra en forma de círculo. En el camping dormíamos en bungalov para ocho personas.Allí estuvimos tres días.
    ¡Mis vacaciones han sido geniales!

    Gema C

    Gema c

  20. jesus benitez dijo:

    Mis vacaciones de verano,han sido estupendas.Mi familia y yo,ibamos a ir a Galicia, pero decidimos ir a otros tres lugares:Almeria,Marbella y Fuengirola.Primero, fuimos a Almería,una ciudad muy conocida,nos alojamos en un hotel con vistas al mar,con piscina y un lago al otro lado.Había muchos supermercados, hoteles,centros comerciales,…Luego, cuando terminaron las dos semanas,fuimos directos a Marbella donde nos alojamos en otro hotel.Había piscina,pistas de varios deportes: de fútbol,de pádel,de tenis,de pin pon,de mini golf, playa privada…. Pasamos dos semanas,después, nos fuimos a Fuengirola y allí estuvimos dos semanas y luego regresamos al pueblo.

    Jesús

  21. Laura dijo:

    A mí, especialmente, las vacaciones que más me gustan son las de verano ya que en ese tiempo podemos salir de casa y hacer cosas divertidas, como ir al parque, a la piscina, podemos dar paseos, ir a comer en bares… En las vacaciones de invierno siempre hace mal tiempo y casi siempre llueve. El año pasado fui, al principio de las vacaciones, con mi prima, una semana. Con ella me lo pasé fenomenal y conocí a una niña, amiga de mi prima, llamada Nerea y a un amigo suyo llamado Juan Manuel, al que llamábamos vampirito por que estaba muy blanco. Después fuí con mis padres a un hotel donde conocí a unas amigas: Araceli y Blanca, que eran estupendas. En esas vacaciones me lo pasé genial. Este año tambíen me fuí con mi prima, aunque como yo me iba con una de sus primas que tiene allí, pues ella se enfadó y estabamos más tirantes una con la otra, aunque nos lo pasamos genial juntas.Íbamos a la playa todos los días y a una playa fantástica porque tenía olas supergigantes, que arrasaban con todo el que se metiese en el agua. Después, cuando apesadumbrada volví a casa, me dieron la sorpresa de que una semana después me iba a otro hotel. La semana que pasé en el hotel fué estupenda ya que allí conocí a unos amigos magníficos: Lucía, con quien solía quedar todos los días para ir a dar paseos por el hotel; Alex, su hermano pequeño que era muy gracioso y dos gemelos: Brendom y Benjamín, que aunque hablaban francés y no sabía lo que decían me lo pasaba muy bien con ellos. Estas últimas vacaciones fueron las mjeores de mi vida gracias a esos amigos inolvidables que jamás olvidaré.

    Laura

  22. Gema.L dijo:

    Mis mejores vacaciones fueron cuando me fui a Cádiz.Me fui tres días y me lo pasé muy bien con mis primos/as y mis hermanos.Nos quedamos a dormir en un hotel que estaba muy bonito y nos lo pasamos muy bien.Por la mañana desayunábamos y nos íbamos a la playa.Despues nos bañábamos y nos íbamos a las tiendas a ver las cosas.El primer día yo y mi prima nos compramos una camiseta preciosa y nos la pusimos al día siguiente. Cuando nos íbamos a ir, recogimos las cosas y cuando llegamos al pueblo nos fuimos al campo de mi tía a la piscina.

    Gema L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s