¿ Ayudamos a hacer las faenas de casa ?

cocinando

Cuando tenía vuestra edad, hace casi cincuenta años, las casas eran muy diferentes. En la mía no había agua corriente, la hornilla funcionaba con carbón y la calefacción era una candela en el salón y braseros que se repartían por algunas habitaciones debajo de una mesa camilla con  enaguas.

El agua potable para beber había que ir a cogerla, a una fuente pública cercana, con unos cántaros de cerámica que descansaban en la cocina sobre una cantarera de cuatro unidades. Desde que cumplí siete u ocho años, a mí me correspondió la tarea de que en los cántaros nunca faltase el agua. En una carretilla pequeña de madera colocaba uno o dos cántaros y me acercaba a la fuente. Normalmente quedaba con algún amigo para ir juntos y más de una vez hacíamos carreras para ver quién llegaba antes y los cántaros acabaron  haciéndose añicos. Después ,lógicamente, me castigaban.

El agua para el resto de usos: lavar la ropa, fregar la vajilla, fregar el suelo, bañarse, regar las macetas,….. se sacaba de un pozo comunitario que había en el barrio. A los niños no nos dejaban acercarnos al pozo, pero cuando ya éramos un poco mayores sacábamos el agua y la llevábamos con cubos a la pila donde nuestra madre lavaba.

A mi padre le ayudaba a apilar la leña que él iba partiendo para la candela, organizábamos la carbonera y me dejaba encender la hornilla de carbón, que luego mi madre utilizaba para hacer la comida. Me enseñó a podar los sarmientos del parral y luego me encargaba de sulfatar las uvas cuando los racimos empezaban a engrosar.

Me encargué de hacer mi cama desde que tuve fuerzas para manejar las sábanas y las mantas y nunca dejaba la ropa tirada por ahí. Desde pequeño me enseñaron a ser ordenado y ese es un hábito que nunca he perdido.

¿Qué faenas hacéis vosotros? Espero vuestros comentarios.

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿ Ayudamos a hacer las faenas de casa ?

  1. Alba dijo:

    Cuando llega el fin de semana, mi hermano, mi padre, y yo, hacemos la faena que se debe hacer en la casa:limpiar el polvo, fregar el cuarto de baño, ordenar la casa, limpiar el suelo, barrer, fregar…Mi madre,hace el resto cuando llega el domingo; ella no la puede hacer otro día porque está trabajando.El fregado nos lo turnamos mi hermano y yo, un día le toca a él y otro día me toca a mí, pero ahora como tengo el brazo escayolado no puedo fregar y me friega mi madre.
    Cuando nos bañamos, recogemos la ropa que nos quitamos y la ponemos en el cesto de la ropa sucia, para que mi madre la lave en la lavadora.Cuando tendemos, también me turno con mi hermano, cuando a él le toca fregar yo tiendo, y cuando él tiende yo friego, y así diariamente.
    Después de levantarnos, hacemos nuestras camas antes de irnos a clase, pero algunas veces cuando no nos da tiempo las hacemos después de llegar del colegio,una vez que hemos comido.

    Alba

  2. María dijo:

    Desde pequeña,mi madre me ha puesto a hacer pequeñas labores de la casa.Ella dice que hay que empezar desde pequeños a ayudar en las faenas del hogar.Empezamos por hacer la cama, más bien o más mal, pero la hacemos mi hermano y yo.Cuando venimos del colegio cada semana nos toca a uno recoger la mesa.Las tareas más difíciles, como fregar,limpiar el suelo,planchar,poner la lavadora, las hace mi madre.A veces,ella me enseña a limpiar el polvo de los muebles y a limpiar el suelo.Mi hermano ayuda también, él tiene su habitación muy ordenada, también va con mi padre a tirar la basura .

    María

  3. Manuel C dijo:

    Yo desde que era pequeño le ayudaba a mi madre a hacer muchas cosas y le sigo ayudando.Por la mañana cuando me visto, siempre hago yo mi cama,también le voy a hacer la compra a ella y a mi abuela.
    A veces tiro la basura, mi madre me manda que limpie los cristales, cuando comemos todos colaboramos en recoger la mesa; cada dia le toca a uno fregar, limpio el polvo,a veces barro mi cuarto porque está un poco sucio. Mi cuarto lo tengo ordenado porque a mí me gustan las cosas ordenadas.

    Manuel C

  4. Elena dijo:

    Desde pequeña le hago a mi madre faenas.Ella siempre me da un cubo y una balleta y empiezo fregando los polletes y las ventanas de mi casa, también hago la limpieza por dentro:limpio el polvo, hago las camas y algunas veces los sábados mi madre se va a trabajar, entonces yo le friego toda la casa, ella me deja los líquidos y yo lo hago.
    Mi hermano nunca hace su cama, así que subo arriba y se la hago yo,pero otras veces colabora mucho.La lavadora la pone mi madre porque yo no sé ponerla.Casi siempre le voy a comprar mandados a la tienda de Ana la Quera y también me quedo allí algunas veces con mi mejor amiga, con Andrea.

    Elena

  5. Noelia dijo:

    Desde que era pequeña le he ayudado a mi madre.Mi madre casi siempre me da la fregona escurrida ,también me da la escoba y siempre barro la puerta de mi casa.Ayudo a mi madre a poner la mesa,limpio el polvo,tiro la basura ..
    Ahora me quedo en casa de mi abuela,y cuando vengo del cole hago las camas y voy a mi casa y también las hago,cuando mi madre está cansada siempre friego.
    Cuando me quedo en mi casa, mi cama y la de mi hermano no las hago porque cuestan mucho trabajo,pero hago la de mi madre.
    Voy a hacerle pequeñas compras, siempre me gusta ver mi casa recogida y los cuartos.Me gusa tener mi cuarto ordenado,y la ropa cuando me ducho la cojo y la echo a lavar.

    Noelia

  6. Miriam dijo:

    Cuando yo era pequeña mi madre me enseñaba a hacer la cama.Más tarde empecé barriendo y ahora fregando.Siempre ayudo a mi madre: le tiro la basura,le friego…
    Cuando vengo del colegio siempre quito la mesa y luego hago las camas, la mía y la de mi hermano.Además también voy ha hacerle pequeños recados cuando le falta algo.Me encanta tener mi cuarto bien limpio, así que todos los sábados limpio mi cuarto y le paso la fregona.Cuando ella está descansando porque viene cansada del colegio, siempre le ordeno todo el salón.Me encanta tener mi casa limpia y a veces también le limpio el cuarto de baño.Mi perra también hace sus cosas y a veces yo se las limpio.La ropa sucia del cuarto de baño también la pongo en el lavadero

    Miriam

  7. Laura dijo:

    Desde muy pequeña mi madre me enseñó a fregar. Tendría siete años cuando ya ayudaba a recoger y a poner la mesa, a fregar y hasta a barrer, aunque lo hacía mal, pero a mi madre le gustaba ver como yo aprendía. Más tarde me enseñaron a hacer la cama pequeña y hacía la mía todos los días antes de ir a la escuela. Cuando me compraron la cama grande eran un lío todas las mañanas porque mi cama la tenían que hacer mi padre y mi madre y a mi madre casi no le daba tiempo a peinarme y a hacer sus cosas, como lavarse la cara, peinarse o vestirse. Mi padre me enseñó a hacer la cama y entonces, cada mañana, cuando no tenía escuela, limpiaba la casa, el salón, los baños, la cocina y las habitaciones y hacía las camas, la mía y la de mi madre.Ella decía que casi las hacía como ella.Y pensaba que como era pequeña, pues, lógicamente las hacía peor. Ahora todos los días, cada vez que me levanto de sestear, ayudo a mis padres con el bar: limpio las mesas,pongo los boles de comida en la nevera, friego… Después de todo eso me subo a casa y me pongo a hacer los deberes. A mi madre le encanta la limpieza, y que las niñas desde pequeñas empiecen a limpiar, por eso siempre intento mantener mi casa limpia.

    Laura

  8. juan manuelg dijo:

    Yo, desde pequeño, le ayudo a mi madre a hacer faenas, como hacer la cama ,tirar la basura hacer la compra , quitar la mesa , recoger la ropa de la azotea, aunque no la podía recoger porque no llegaba, pero yo echaba las pinzas en el cubo de la ropa.
    También recogía los juguetes cuando los dejaba por ahí tirados, incluso los recojo cuando ,mi hermano se los deja por ahí.
    Algunas veces le voy a comprar alguna cosilla que le haga falta y a mi abuela también le voy por mandados a la tienda.
    Cuando mi madre necesita mi ordenador me dice que se lo encienda porque ella no sabe la contraseña.
    Cuando me ducho siempre cojo toda la ropa que me voy a poner y la que esta sucia la echo al lavado.
    También cuando mi madre trabaja y no se puede quedar nadie con mi hermano, me quedo yo con él, lo mismo que he hecho algunos días de las vacaciones de verano.

    Juan Manuel G

  9. Gema.L dijo:

    Desde que era pequeña le he ayudado a mi madre a hacer las faenas.Primero mi madre me enseñó a barrer. Ahora hago mi cama cuando me levanto, friego,quito la mesa,tiro la basura…Cuando mi madre va a trabajar,al llegar del colegio le hago algunas faenas: barrer,ocifar,le limpio el polvo y mi padre a veces tiende.Cuando nos bañamos quitamos la ropa sucia y la echamos al lavadero y ya mi madre pone la lavadora porque yo no sé.Siempre me gusta ver mi casa ordenada y siempre la tengo.

    Gema L

  10. Andrea dijo:

    Yo desde pequeña, más o menos con cinco años, ayudaba a mi madre a hacer las tareas de casa.
    Mi madre me mandaba a barrer y para recoger mi plato de la mesa me tenía que montar en una silla.Cuando me hice mayor le ayudaba con los platos a fregarlos y hacía mi cama.
    Con ocho años pasaba la fregona y limpiaba el polvo.Con mi edad, once años, ahora hago de todo:
    tiendo la ropa, a veces pongo la lavadora, friego los platos, quito el polvo, recojo la mesa…
    A mí me gusta ver la casa limpia y por eso ayudo en las tareas del hogar.

    Andrea

  11. Rocio dijo:

    Desde que era pequeña hago algunas faenas de casa.Cuando me levanto para ir al colegio hago mi cama.Luego,al llegar del colegio, le ayudo a mi madre a poner la mesa o me quedo con mi hermana pequeña para que no la moleste.Mi madre no trabaja y mi hermana está en la guardería,por eso,cuando llego del colegio toda mi casa está limpia. Siempre que terminamos de comer quito la mesa y me voy a recoger mi cuarto,al terminar de recoger hago los deberes o estudio.
    Mi madre siempre suele fregar,porque dice que yo se lo pongo todo pipando.En el fin de semana mi madre y yo limpiamos mi casa a fondo,como suele decir mi madre.

    Rocío

  12. Francisco Javier N dijo:

    Cuando yo era una pulga, como decía mi madre ,siempre le decía a mi abuela: ¡”que ganas tengo de que sea grande”! Cuando tenía siete años le empecé a fregar a mi abuela, con nueve hacía las camas, con once ponía la lavadora y con doce preparo, algunas veces,la cena. También tengo tres perros de los cuales me tengo que hacer cargo.

    Javi N

  13. Ismael dijo:

    Desde pequeño me ha gustado hacer la cama,pero cuando me levantaba no me daba tiempo y después del cole mi madre ya la habia hecho. También hago la cama de mi hermano, mi madre dice que la hago mejor que ella. Recojo la ropa del tendedero cuando está seca.Cuando me baño llevo la ropa al cesto de la ropa sucia,siempre que me dé tiempo.La tarea de limpiar la hace mi madre.A mí me toca ordenar lo que guardo en un cuarto,es complicado porque hay muchos cables.Algunas veces acaba igual de desordenado.De vez en cuando,ayudo a mi madre en el tema de la cocina.

    Ismael

  14. Gema C dijo:

    Los fines de semana, como mi madre trabaja, yo limpio un poco la casa y así le ayudo. Primero limpio mi cuarto y el de mi madre. Después le quito el polvo a la cocina y al salón. Cuando lo he echo todo pongo la mesa y caliento la comida.Después de comer limpio los platos que hemos ensuciado.El domingo hago el resto de lo que me queda y mi hermano barre el suelo

    Gema C

  15. Luz María dijo:

    En mi casa los fines de semana todos nos ponemos a hacer las faenas.
    Primero barremos, luego limpiamos el polvo y por último ocifamos.
    ¡Qué bien me lo paso ayudando!
    En mi casa todos los dias entre yo y mi madre recogemos la mesa y barremos el suelo.
    Ella está muy contennta porque dice que le ayudo a hacer toda las faenas.Yo todos los días tengo que hacer mi cama y arreglar mi cuarto.

    Luz María

  16. Mario dijo:

    Cuando yo era pequeño le ayudaba a mi madre a hacer las tareas de casa: barrer, doblar los pijamas, poner la mesa ,tirar la basura… Mi madre lo primero que me quiso enseñar fue doblarle las cosas.
    Ahora como me he hecho más grande le recojo la ropa y la doblo; la cama la sigo haciendo como antes. Cuando era mas chico no me dejaba subir la escalera pero ahora sí y siempre que nos duchamos le llevo la ropa arriba al lavadero.
    También le ayudo desde chico a mi padre en las tareas de la tienda: tiro la basura y ayudo a poner mandaos.

    Mario

  17. Cristina dijo:

    Cuando llego del cole a casa almuerzo, y limpio mi cuarto y el de mi madre. Mi hermana viene más tarde y cuando llega almuerza y friega todos los cubiertos. Después, a la tarde, hacemos la faena de la casa entre mi madre mi hermana y yo. Ocifamos,limpiamos el polvo, y cuando terminamos nos vamos a la calle.
    Los sábados y los domingos nos levantamos más temprano para hacer la faena y también barremos la calle, limpiamos las puertas y las ventanas, los cuartos, el patio, el cuarto de baño y por último ocifamos la tira, como dice mi madre.

    Cristina

  18. Manuel.F dijo:

    Cuando era pequeño mi madre me enseñó muchas cosas.Yo le ayudo a recoger la ropa.
    Ahora me llama por la mañana para ir a la escuela.Por la tarde viene mi primo a jugar conmigo y si no viene me voy a la casa de Ismael a jugar.Cuando llego a mi casa ya es de noche ,me baño,como,juego con mi table y a las once me acuesto.

    Manuel.F

  19. Macarena dijo:

    Cuando yo era pequeña,lo primero que me enseñó mi madre era a limpiar el polvo.Nos poníamos en la calle a limpiar la ventana.Con siete años sabía barrer,limpiar el polvo,fregar ¡aunque me ponía todo empapada!
    Ahora mi madre está en el verdeo y el fin de semana, le limpio el polvo,le ocifo,le friego los platos sucios ,le barro,y por la noche cuando me voy a la casa de mi abuela para dormir ,le tiro la basura.
    Todas las noches cuando vamos a cenar, siempre me toca poner a mi la mesa ,aunque protesto, lo hago.Todavía no sé como se pone la lavadora,pero pronto lo sabré.

    Macarena

  20. Juan Manuel dijo:

    Yo en mi casa lo primero que hago, nada mas levantarme es darme un baño y me visto.Luego hago las camas con mi madre,desayuno y hago los deberes.
    Al rato cojo mis perros, me monto en mi minicros y me voy de paseo con los perros .
    Al cabo de un rato vuelvo a mi casa, suelto los perros en el solar y almuerzo.
    Después cojo mi plato y lo echo en el fregadero.Luego veo mi serie favorita que es
    LA QUE SE AVECINA .Cuando termino de verla, ceno, me lavo los dientes y me acuesto.
    Eso en un día de fin de semana.

    Juan Manuel L

  21. Javier. B dijo:

    Cuando yo tenia cuatro años mi madre y mi padre me enseñaban a hacer muchas cosas como coser , poner los cubiertos , hacer mi cama a recoger todo, a ser ordenado . Hoy, ya siendo mayor tengo que darle mucho ejemplo a mi hermano y tengo que enseñarle todas las cosas que me enseñaron a mí mis padres . Cuando me levanto hago mi cama, recojo el dormitorio un poco, me visto, me peino, desayuno vengo a la escuela, llego de nuevo a mi casa, ponemos la mesa entre mi hermano mi padre y yo, mientras que mi madre hace la comida . Mi padre y mi madre son muy limpios y yo, por cierto, algunos días limpio el suelo o lo barro y mi hermano aunque no sepa hacer mucho intenta quitar el polvo.

    Javier B

  22. lucía dijo:

    cuando lle ga la tarde mi madre ,mi padre y yo hacemos las tareas limpiar el polvo,fregar,ect la mita de las beces solo las hacemos mi madre y yo por que mi padre tabája y no llega asta las 9 ami megusta alludar a mi madre hacer de comer en la nevera tenemos un papelito que pone las cosas que tiene que hacer cada uno y otro que pone que ai que hacer de come todo los dias yo quito la mesa cuando mi padre llega mas temprano el hace la comida por la noche muchas veces se enrita por que es mui perfezonista no quiere ve ni una mota de polvo siempre que lo veo tiene el ascobon en la mano el es el que mas tareas hace lo que mas hace es bare sea denoche o dedia lo ace asta sonanbulo ami me gusta tener la cosas ordenadas meda tanta rabia cuando mi ermáno deja su cuarto toda la ropa encimade la cama peroesta todo ordenado

Responder

