La pobreza en España

pobreza

Según datos de Cáritas, en España ya hay tres millones de personas en situación de “pobreza severa” , esto es que viven con menos de 307 euros al mes.

Por su parte la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social informa que las personas que se encuentran en esta situación son aquellas que no pueden realizar estas acciones: pagar el alquiler o el plazo de la hipoteca, calentar la casa durante el invierno, afrontar gastos imprevistos, comer carne o pescado al menos tres veces a la semana, ir de vacaciones una semana al año, tener un coche, una lavadora, un televisor en color y un teléfono.

Mientras esto sucede el número de millonarios en España aumentó un 13% entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013, según el último informe sobre la riqueza mundial que publica anualmente el banco suizo Credit Suisse. La tasa de pobreza en los hogares españoles,sin embargo, ha pasado del 19,7%  en 2007 al 21,1 en 2012.

Informes del Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que la pobreza tiene relación con el nivel de estudios. El 28’9 % de los pobres sólo tienen educación primaria. La pobreza afecta a las personas con estudios superiores en un 10 %.

¿Que opinión nos merece esta situación? ¿Por qué hay tanta pobreza? ¿Quiénes son los culpables de que esto haya ocurrido? ¿Hay soluciones? ¿Cuáles? ¿Qué podemos hacer nosotros?

Espero vuestros comentarios.

Anuncios

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La pobreza en España

  1. ManuelC dijo:

    La pobreza ha crecido en España desde que llegó 2008 .En nuestro país los pobres son aún más pobres. El umbral de la pobreza pasó de 8.000 euros al año en 2009 a 7.800 euros en 2010 y se producen diferencias considerable dentro del territorio español; por ejemplo ,en el año 2010 el nivel de pobreza en Extremadura se veía superado por el de Navarra en más de treinta puntos.
    Se trata de una pobreza más extensa,más intensa, más crónica y una covivencia que se asienta
    cada vez mas en una sociedad dual.

    Manuel C

  2. Maria dijo:

    Más de tres millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes,una cifra que duplica a los que estaban en esta situación antes de comenzar la crisis.El porcentaje de ricos en España subió un 13,2%; por el contrario las personas no ricas, bajó su porcentaje.

    Desde Cáritas explican que existen necesidades básicas como la alimentación, vivienda,ropa y calzado.Caritas ha hecho numerosos actos para ayudar a las personas pobres.

    También la Cruz Roja ha ayudado a los más pobres.Ha enviado una petición de ayuda para las personas afectadas por la crisis en España .Gracias a este programa ,la organización afirma haber cubierto en el 2012 las necesidades fundamentales de más de 1,4 millones de personas.
    Hay muchos más programan que están participado en la erradicación de la pobreza de España.

    María

  3. Elena dijo:

    La pobreza en España ha crecido mucho.Se está ayundando a los que son pobres y no tienen nada en su vida,realemente la gente no tiene para comer ni para pagar su propia hipoteca.
    Muchos programas están ayudando. Es el caso de Aldeas Infantiles dónde han recaudado más de 660.000 euros para muchos hombres y mujeres que hay en España para que puedan comer y sobrevivir.
    En algunas ocasiones hacen programas como “Tiene arreglo”,un programa con el que a mucha gente se le ha podido ayudar, poco, pero por lo menos tienen para vivir.
    Hoy en día gracias a toda esa gente que nos ayuda podemos salir a la calle y comprar lo que nos apetezca,siempre que sea lo necesario para vivir

    Elena

  4. JUAN MANUEL dijo:

    En España ya hay tres millones de personas en situación de “pobreza severa” (según la terminología de Cáritas), esto es que viven con menos de 307 euros al mes. Los pobres representan el 6,4% de la población del país, una tasa que casi duplica la de 2007 (3,5%), según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida recogidos en el informe del Observatorio de la Realidad Social de 2012 elaborado por Cáritas. La organización católica alerta de la irrupción de “una segunda oleada de empobrecimiento y exclusión social” agudizada por “las políticas de ajustes y sus recortes, la prolongación de las situaciones de desempleo, el agotamiento de las ayudas económicas”.

    “Es posible otra política social. Una de nuestra propuestas es establecer una renta básica”, ha afirmado Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España durante la presentación del estudio este jueves en Madrid. “Lo que no podemos hacer es salir del túnel dejando a millones de personas en la oscuridad. Podemos tener una macroeconomía muy buena y que la gente no salga adelante”, ha añadido preguntado por los indicios positivos en la economía que subrayan desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Juan Manuel G

  5. Noelia dijo:

    La pobreza es España está creciendo mucho.
    El dinero no se va, sólo cambia de manos, esto se está cumpliendo a rajatabla. Una vez más se demuestra,la riqueza nacional va siendo de unos pocos. Mientras el pueblo llano es cada día mas pobre – en España la pobreza ya alcanza al 27% de la población, el 6% en la miseria- la casta política, financiera y de las grandes corporaciones es cada día más rica, la banca ha multiplicado por 5 sus beneficios según fuentes del diario El Economista.

    Noelia

  6. Alba dijo:

    La crisis ha podado los sueldos hasta el punto de colocar a más gente en un lugar indeseable: el de vivir bajo el umbral de la pobreza pese a tener un trabajo y un sueldo; El formar parte del sistema productivo debería de librarle a uno de la miseria.

    En solo tres años, de 2007 a 2010, la pobreza ha aumentado del 10,8% al 12,7%, según los datos recogido en el primer Informe sobre la desigualdad en España.Más de tres millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes, una cifra que duplica a los que estaban en esta situación, considerada de pobreza severa, antes del comienzo de la crisis en 2008.

    Hoy en día, podemos comprar cosas, lo suficiente para seguir viviendo, pero hay otros que no tienen ni para comer, ni para pagar su propia hipoteca…

    Alba

  7. Manuel dijo:

    La pobreza en España está creciendo.Mucha gente tiene que pasar el mes con 300 euros, como en Madrid, que hay gente acostada en el suelo y comiendo de la basura.En Madrid hay duchas para los pobres y comedores.Los culpables son los políticos.
    Yo opino que hay que hacer una residencia para los pobres que andan en la calle.

    Manuel.F

  8. Gema C dijo:

    La pobreza está aumentando.La gente tiene que buscar comida de la basura e incluso ir a comedores públicos. Más de un 12,7% de la gente se tiene que bañar en duchas públicas y tienen que dormir en la calle porque no tienen donde dormir.
    La gente que no tiene familia, tiene que quedarse en la calle, incluso mujeres embarazadas tienen que dormir en la calle preocupadas por si les puede pasar algo a los bebés .

    La asociación de Cáritas ha dicho que la pobreza en España ha subido mas de un 8% y que
    En Madrid se ha puesto un baño público, que para bañarse con agua caliente tienen que pagar 15 céntimos y solo tienen 20 minutos.

    Gema C

  9. Cristina dijo:

    La pobreza en España ha aumetado mucho.Hoy en día la gente no tienen dinero, para comer ni para pagar impuestos. Algunos organismos les ayudan como Cáritas o Unicéf. Los ayudantes ponen carteles en las puertas para que la gente les entregue la ropa que no necesita.
    En el programa “Tiene arreglo” se ayuda mucho porque les ofrecen trabajo, dinero y algunas veces casas o pequeños apartamento que no necesitan; eso no es mucho, pero la gente puede vivir con eso.hasta hoy se han recaudado 660.000 euros.

    Cristina

  10. Francisco Javier N. dijo:

    La pobreza en España es muy mala, yo creo que la culpa la tienen los políticos y el fútbol, porque sólo el Real Madrid podría curar la crisis en los pueblos cercanos a Puerto Serrano como Villamartín o Bornos.Yo sólo soy un niño, pero ¿no dicen que los niños somos el futuro?, pues dentro de unos años, si muchas más personas piensan como yo, reduciremos la pobreza.

    Javi N

  11. Miriam dijo:

    Desde hace poco la crisis ha crecido mucho y hay muchos pobres.La Asociación de Cáritas está ayudando a muchas personas que necesitan ayuda.Todas estas personas no tienen nada, ni para comer, ni para ducharse siquiera.Se ha recaudado dinero para que las personas puedan sobrevivir a esta situación.Muchos programas están ayudando a todas las personas que viven en la pobreza y esto está ayudando mucho más.Ahora la pobreza sigue existiendo, pero gracias a los que han ayudado hoy en día,las personas tienen más posibilidades de sobrevivir.

    Miriam

  12. Andrea dijo:

    En los últimos años, la pobreza en España es más y más grande.Los indigentes, los sin techo, los pobres, todos ellos tienen que pagar para ducharse, o buscar en la basura para llevarse a la boca un pequeño trozo de comida.¿Y por qué? Todo eso para que otros puedan tener una gran casa, comida cara o juguetes de diseño.Este “bachecillo” para algunos, es un gran problema para hombres, mujeres y niños de toda España; más de tres millones en concreto.La culpa la tienen los políticos, porque ellos son quienes hacen recortes en los sueldos de la gente, o desahucian a personas que no pueden pagar su casa.Yo no creo que sea necesario hacer eso.
    Yo no puedo hacer nada, ya que sólo tengo once años, pero estoy segura de que la gente mayor si puede.

    Andrea

  13. JAVIER B dijo:

    La pobreza ha crecido mucho en España, desde 2006 para arriba ha sido todo pobreza. En el 2008 había 2.000.000 de personas pobres, en 2010 había 2.500.000 de personas en pobreza y al día de hoy hay ya 3.000.000 y la única opción que tienen es ir al centro a bañarse, comer algo en el comedor o hacer “negocios” con el bombo de la basura. El único remedio que queda es que den trabajo o algo, porque ya están ayudando a algunas personas a través de programas, como por ejemplo “Todo tiene arreglo”.Yo, con doce años que tengo, puedo ayudar a darles algo con lo que ellos se puedan apañar, como algo de comida , algunas ropas o algo así. Esto tiene que mejorar.

    JAVIER B

  14. Macarena dijo:

    La pobreza en España ha aumentado mucho.Hoy en día los pobres,no pueden pagar su hipoteca y por eso duermen en cartones en el suelo o en un banco.Gracias al pograma “Entre todo” muchas personas no están como los pobres.Hay gente que a sus hijos les dan de comer de la basura y la madre se puede tirar días y días sin comer para poder darle de comer a sus hijos.
    Ya en España hay tres millones de persona en situación de “pobreza severa”

    Macarena

  15. Ismael dijo:

    La pobreza en España es cada vez mayor.En España ya se ha duplicado desde que empezó la crisis y está en el 21’8 %. ¿Por qué? Porque si miras en las noticias o en los periódicos todos los días salen titulares de un político que ha robado.Y lo peor,si ahora hay más pobres,¿por qué hay más ricos? Esta democracia política no funciona y la cosa va a peor.Es una vergüenza que en todos los países hablen de que los políticos españoles roban.Además la ley LOMCE quiere eliminar las becas para los estudios superiores.Yo no podría hacer nada aún,pero la gente sí.Las manifestaciones ya han servido varias veces para que se haga lo que pide el ciudadano,podrían conseguir salir de la crisis y eliminar ese gran número de pobreza española.El problema está en que a la gente joven le da igual la pobreza,porque si fueran todos, entonces los ciudadanos ganarían la guerra contra una pobreza que va a mayor.

    Ismael

  16. Jesús dijo:

    Ya hay en España más de 3 millones de parados.Gente que tiene poco más de 300 euros para vivir un mes.En Madrid hay un baño público,que por 15 centimos te puedes asear.Pero en otros lugares no tienen tanta suerte, recogen comida de la basura personas que viven en la miseria.Incluso han puesto una ley de que está prohibido pedir dinero en la calle,y al que los contradiga, lo multan.También hay gente que tiene que vender droga para poder mantener a su familia y la mayoría acaba en la cárcel.En España hay gente solidaria que dona dinero o comida y otra a la que no les importa nada, como la diputada que dijo “Los pobres y los parados que se jodan”.Ella será una ignorante,pero hay gente que lucha por darle de comer a esas personas que no tienen nada y también hay asociaciones como Cáritas que luchan por sus derechos humanos, y así debería ser hasta que no quede ni un parado en España.

    Jesús

  17. Juan Manuel L dijo:

    En España hay más de tres millones de personas en estado de pobreza severa, según los informes de Cáritas., esto es, que viven con menos de 307 euros al mes. Los pobres representan el 6,4% de la población del país, una tasa que casi duplica la de 2007 (3,5%), según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida recogidos en el informe del Observatorio de la Realidad Social 2012, elaborado por Cáritas. La organización católica alerta de la irrupción de “una segunda oleada de empobrecimiento y exclusión social” agudizada por “las políticas de ajustes y sus recortes, la prolongación de las situaciones de desempleo y el agotamiento de las ayudas económicas”.

    “Es posible otra política social. Una de nuestra propuestas es establecer una renta básica”, ha afirmado Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España durante la presentación del estudio este jueves en Madrid. “Lo que no podemos hacer es salir del túnel dejando a millones de personas en la oscuridad. Podemos tener una macroeconomía muy buena y que la gente no salga adelante”, ha añadido preguntado por los indicios positivos en la economía que subrayan desde el Gobierno de Mariano Rajoy .

    Juan Manuel L

  18. Laura dijo:

    En España existe una gran pobreza ya que ahora más de tres millones de españoles viven con solo 307 euros al mes. Los pobres ocupan el 6’4 % de la población española, casi el doble del año 2007.
    Para rescatar a estas personas se crean programas en los que se les ayuda cuando no tienen nada, como “Entre todos”,al que recurren personas que necesitan ayuda porque pasan por una difícil situación económica.
    También hay asociaciones,como Cáritas que ayudan a estas personas dando alimentos.
    En mi opinión, esto es una situación vergonzosa ya que, además, el porcentaje de ricos y millonarios crece cada día y ,sin embargo, son las personas con menos calidad de vida los que ayudan a otras personas. También creo que es comprensible que en países en los que no ha avanzado la tecnología o los medicamentos, se encuentren en una situación de pobreza absoluta, pero lo que no entiendo es que en países tan avanzados como España,se viva esta difícil situación económica, que hace que millones de personas tengan que vivir en la calle o coger comida de la basura.
    Los culpables de este desastre económico son los políticos corruptos y las personas que se dedican a ejercer su cargo de Gobierno: en vez de trabajar hablan y prometen lo que no van a cumplir.
    Yo creo que las soluciones para esta situación pasan por ceder a bajar los impuestos, las hipotecas y a dar más trabajo. El Gobierno y todas las personas que dejan que pase esto están incumpliendo una ley, ya que en la Constitución se dice que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna.
    Los niños menores no somos conscientes de la ruptura que se está dando en España, pero creo que cuando seamos mayores podremos contribuir votando correctamente en las elecciones.

    Laura

  19. Adrián dijo:

    La pobreza en España,es abundante hay mas de tres millones de personas viviendo en la calle.Por eso Cáritas tiene que ayudar a todas esas personas que sufren.Esas personas no comen y tienen que ir a los contenedores a buscar comida.La entrada a los baños públicos de Madrid vale 15 céntimos; son 20 minutos de agua caliente.Esas personas que tienen carrera y trabajan, sólo ganan 300 € al mes,el 28,9% sólo van a las escuelas.Esas personas que no tienen dinero y viven en casa no puede pagar la hipoteca o alquileres,por eso Cáritas y Aldeas Infantiles recaudaron más de 660.000 €.Gracias a esas personas, pueden vivir.

    Adrián

  20. ROCIO dijo:

    La pobreza en España se ha extendido a millones de lugares en los que antes habia bastante dinero para vivir.La gente que tenga algo para darle a los pobres, chicos o chicas que están en la calle buscando basura y sin una casa para sobrevivir, deberían de darles algo, para un bocadillo si puede ser.
    En algunas ciudades hay centros en los que si paguas 5 céntimos tienes 20 min de agua caliente o que dan alimentos para sobrevivir.Yo creo que eso esta muy bien y que deberían de ponerlo en todas las ciudades o pueblos en los que no haya estos centros.
    En las noticias han dicho que han puesto incluso una ley para que no pidan dinero por las calles y a quienes vean los guardias o municipales, los multan.

    ROCIO

  21. LUZ MARIA dijo:

    La pobreza en España es cada vez más grande.En Madrid han puesto baños públicos, pero cuestan 15 céntimos.Eso para los pobres es mucho dinero y algunos no lo pueden pagar, entonces los dejan pasar gratis.La gente mayor dice que la culpa es de los políticos y yo los creo a todos.
    La pobreza empezó a aumentar en el año 2.007.En 2009 decían que había aumentado un 8%.
    La gente de Cáritas ha dicho que ellos los van a ayudar como puedan.

    LUZ MARIA

  22. Gema.L dijo:

    Cada vez aumenta más la pobreza. En España, la crisis, los recortes sociales y la falta de ayuda ha hecho daño en la sociedad. El paro es una de las peores cosas del país. Tres millones de familias viven con menos de 300 euros al mes, el doble que hace cinco años. Quienes peor lo pasan, las familias con varios miembros en paro. Los ahorros se agotan, las hipotecas pesan y muchos han perdido sus casas. Los más débiles, los pequeños. La pobreza infantil afectaba a un 26% de la población menor de 16 años de en 2011. ONGs, comedores sociales y bancos de alimentos están desbordados. En el día internacional de erradicación de la pobreza se agrandan las voces para pedir un cambio en las políticas sociales.

  23. Manuel F dijo:

    Señor Alcalde:
    Algunos niños del pueblo hemos pensado que debería abrir un almacén de juguetes para los pobres.Alguna gente iría para llevar los juguetes de los niños que ya no los quieran.
    Los padres podían ir en el coche con los juguetes.
    También en el carnaval siempre les dais premios a los mayores ,podiáis darle un premio a los pequeños.

    Manuel F

  24. Manuel F dijo:

    Cada uno tiene un libro que le gusta.El mío es El memoriápodo, que trata de un ciempiés que le ayudaba a un niño muy tonto, es decir que no se sabía nada de la escuela y sacaba cero en los exámenes.
    Él le ayudaba en todo,pero un día vino el padre y lo metió en el cajón de su cuarto.Cuando lo miró estaba muy mal, pero al final se recuperó y pudo ayudarle.Me gustó porque es divertido y muy entretenido.
    Yo lo leía en mi azotea porque no me molestaba ninguna gente,cada día leía uno o dos capítulos.
    Leerlo te gustará.

    Manuel.F

  25. Macarena dijo:

    Cuando aprendí a leer,leí mi primer libro. Muy bien no me acuerdo de que trataba, pero sí del titulo,Los animales que hablan.
    Hace nada me leí El memoriápodo, que era un niño muy torpe y un ciempiés que le ayudaba en todo lo que hacía.Me gustó porque de torpe se pasó a listo, del todo no, pero algo sí. En la escuela siempre cogemos un libro para leer en casa.Ahora me estoy leyendo “La cazadora de Indiana Jones.Un libro muy chulo. Indiana Jones tenía en la pared de su casa mariposas de mentira y cogía una red,cazaba y se creía que había dentro mariposas. Hasta ahí me he leído.

    Macarena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s