Paisajes

baul

Todos tenemos algún paisaje que por una razón u otra nos gusta más que los demás. Tengo bastantes más años que vosotros y me encanta viajar, por ello he visto más lugares que ustedes.Hay paisajes que me han impresionado, tanto españoles como extranjeros: cascadas, fiordos, bosques, rías, plazas, parques, jardines, rincones,…. pero si tengo que elegir uno solo me quedo con una experiencia que viví cuando tenía vuestra edad:

El puente que tenéis en la fotografía se encuentra en el altiplano granadino, en el norte de la provincia y durante mi infancia lo crucé en más de una ocasión, lógicamente cuando no pasaba el tren y siempre con el permiso de mis padres. Fue construido por Gustave Eiffel en el año 1907 y todavía se puede pasar por él de un lado al otro del barranco porque tiene, entre las vias del tren, una chapa metálica gruesa para que resista el peso de una persona, o de algún borrico o mula, que también cruzaban a veces, con trapos en los cascos y de noche, porque estaba prohibido.

Cruzándolo un día de intensa niebla, cuando iba por la mitad del mismo, tuve la sensación, y así quedó en mi recuerdo, de que estaba flotando en una nube. Mirara hacia dónde mirara no veía nada. El puente es tan profundo y tan largo que me encontraba en medio de la bruma como si flotara entre algodones. Aquella percepción va unida a mi recuerdo del puente y cada vez que lo he cruzado, mucho tiempo después, la he vuelto a rememorar.

¿Es un paisaje? No, es la ausencia total de visión, es el flotar entre algodones que alguna vez más he casi experimentado cuando he viajado en un avión.

José Lozano Cantón

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Paisajes

  1. tania dijo:

    LA VÍA VERDE
    La vía verde tiene muchísimos lugares, allí puedes dar paseos en bicicleta, andar…
    Es muy bonita, agradable e inmensamente grande. El carril está lleno de piedras chicas, pero es adecuado para que las personas montadas en las bicicletas circulen bien.
    En la estación hayun bar-cafetería,para almorzar,desayunar o cenar.
    A la derecha hay un parque infantil y a la izquierda hay otro para los adultos y ancianos.
    Al lado del parque hay mesas y sillas para comer.
    Los fines de semana va mucha gente a pasar el día montando en bicicleta y caminando. Es un lugar muy tranquilo para pasar el día.

    TANIA

  2. ALEJANDRO dijo:

    JEREZ
    Jerez está al lado de Cádiz y Arcos,al otro lado se encuentra el Puerto De Santa María.
    Es muy grande, tan grande como Puerto Serrano, pero en lo que se diferencia es que
    Jerez tiene edificios grandes y en Puerto Serrano son pequeños.
    Allí hay un parque de atracciones llamado Juvelandia,la catedral, el parque de bomberos y los pisos del centro.

    Alejandro

  3. Ángela dijo:

    EL SITIO MÁS BONITO
    Estaba en un banco sentada,mirando fijamente la playa y aquella preciosa puesta de sol.
    Le dije a mi abuelo que no había visto una puesta de sol tan bonita.Era mágica.En ese momento olía a aire de mar y se notaba el calor pegajoso.Se veía el cielo anaranjado porque el sol se iba escondiendo.Los pájaros volaban lejos, como si estuvieran siguiendo al sol.
    Me quedaba embobada mientras veía la puesta de sol y mi helado derritiéndose por el calor.Cuando el sol desapareció del todo se puso el cielo oscuro y solo se veía la luz de una luna llena tan brillante y helada como las gotas de mi helado que se desvanecía en la palma de mi mano.
    Había vivido una tarde maravillosa,tanto, que no pude disfrutar del sabor de mi helado.

    Ángela

  4. José Manuel dijo:

    LA VÍA VERDE
    La vía verde es un camino muy largo que a su derecha tiene un río de aguas trasparentes.El camino tiene muchas plantas,acebuches,algarrobos,encinas,romeros….Cuando sigues para adelante te encuentras con muchos puentes. Más tarde puedes llegar a pueblos como Coripe y Olvera.En el río hay muchos peces,algunas veces hay caballosy yeguas bebiendo y los pescadores pescando,barbos y carpas.A los lados del río hay chopos,tarajes y juncos.

    José Manuel

  5. Cecilia dijo:

    EL CAMPO DE MI PADRE.
    En el campo de mi padre hay muchos olivos y encinas y está muy empinado.Siempre que vamos hacia arriba del todo para coger las aceitunas, mi padre me da un saco para que coja
    bellotas porque me gustan mucho. El campo de mi padre es muy grande por eso siempre
    hay muchas aceitunas.

    Cecilia

  6. TANIA dijo:

    MI RANCHO
    Mi rancho está en Puerto de Serrano, al lado del huerto de mi vecino Antonio.
    Es grande, porque entre mi padre y mis dos tíos compraron dos solares.
    Para mí, el rancho es muy bonito, porque alrededor tiene muchos árboles, como pinos, almendros, …….
    Las paredes son muy duras y están pintadas de color amarillo claro.
    El cuarto de baño tiene una ducha, también hay una cocina, un salón muy acogedor,…
    Para mí el rancho es precioso.
    Mi madre y mi padre lo limpian todos los días para que esté limpio y bien ordenado

    Tania

  7. Minerva dijo:

    Las marismas de Barbate.
    Las marismas son terrenos bajos y pantanosos, que se hallan junto al mar o junto a los ríos.En Andalucia, las más importantes son las del Guadalquivir, las del Odiel y las del Tinto.
    Son ecosistemas con altos niveles de humedad, habitados por plantas herbáceas que crecen en el agua, es decir por plantas acuáticas.
    Estos ecosistemas están entre las zonas naturales más fértiles del mundo.

    Minerva

  8. Ana dijo:

    La Ermita
    La ermita es grande,hay muchos árboles.
    Tiene una cueva de la Virgen Santa Maria Magdalena.
    Alrededor de la ermita hay muchos campos con casas.
    Allí se celebra la romería.
    Casi todos los fines de semana se van personas para almorzar allí y pasar el rato.
    Hay muchas montañas y olivos.
    Otras veces hay caballos sueltos,tumbas de personas antiguas;dos bebederos para cuando sea la romería que puedan beber los caballos;varios asientos para que las personas se sienten.
    Es un lugar que nunca está solo,siempre hay varios coches o personas que van a andar.
    Siempre está muy sucio, lleno de vidrios,bolsas de basura,botellas….porque cuando la gente se va allí a comer o hacer una botellona no recogen ls cosas,todo lo dejan allí tirado.

    Ana

  9. Mari Carmen dijo:

    EL PASEO
    El paseo es muy,muy grande. En la entrada hay una fuente, pero no funciona. Hay muchos hierros cubiertos de rosas,en el pico hay un quiosco donde venden las chucherías. Allí se puede jugar a muchas cosas.Al final del todo está el Ayuntamiento, para arreglar los papeles.En la derecha están las casas y en la izquierda están las tiendas.Las losas del suelo son de color gris y rojas.Hay farolas para encenderlas y bancos para sentarse las personas mayores.

    Mari Carmen

  10. Marta dijo:

    TOLETA Toleta es grande,es un merendero,allí va la gente a comer y a pasárselo bien. Tiene muchos árboles, fuentes, pilas para beber los caballos, ríos con su presa y con peces, pájaros, conejos… Van muchas personas con la bicicleta por la Vía Verde y llegan a Toleta. Hay un hotel grande para subir, cabañas para meterse la gente y para quedarse a dormir, casas caídas, ponen chiringuitos. Cuando es abril y octubre hacemos como una especie de romería. En agosto hacemos una luna con los caballos allí por la noche y venimos a mediodía.
    Marta

  11. David dijo:

    Sevilla
    Sevilla es muy bonito porque tiene el puente,el campo del Sevilla y la Isla Mágica.
    Lo que más me gusta de Sevilla es Isla Mágica,el campo del Betis y el campo del Sevilla.

    David

  12. María dijo:

    El parque de Puerto Serrano.

    El parque de Puerto Serrano está en el centro del pueblo. Todas las tardes el parque está lleno de niños y niñas, desde las cuatro hasta las nueve, si comen por allí cerca.
    Hay dos resbaletas rojas aunque un poco negras porque los niños mayores escriben cosas tontas y dos balancines.Cuando mi hermano y yo éramos chicos ,nos subíamos y mi hermano no paraba de decir sube, baja, sube, baja, sube, baja y así todo el rato, hasta que me cansaba de escucharlo y me bajaba.También hay dos columpios que son mis preferidos.
    A todos los niños le gusta el parque, por eso siempre está lleno y es al que más niños y niñas van.Aunque esté un poco estropeado nos montamos y jugamos.

    María

  13. Juanma dijo:

    EL CAMPO DE MI AMIGO
    Mi amigo tiene su campo junto al de mi tío.Algunas veces me voy con mi tío a su campo y me llego al de él.
    Me gusta mucho su campo y me siento muy contento porque me encanta.Tiene una oveja, que cuando la cojo me salen ronchas por todo el cuerpo y me pica;un perro, que siempre me muerde el brazo cuando lo toco.
    Su azotea es amplia,parece que cabe un avión.La veleta es un gallo cantando con el pico cerrado.
    ¡Me lo paso muy bien en el campo de mi amigo!

    Juanma

  14. Andrea dijo:

    EL PARQUE
    El parque es muy grande,tiene muchas atracciones y toboganes.Siempre me subo con mi primo chico. Allí va mucha gente con sus niños. En el parque hay muchos bancos para que se sienten las personas y papeleras para que tiremos las cosas en ellas y no en el suelo. Hay una alfombra para que no duela cuando cuando se caigan los niños y no se hagan heridas. Al lado hay otro parque que es el de los pequeños. Siempre llevo a mi primo chico de dos años y lo subo. Me lo paso muy bien. A veces mi primo se sube en la casita que hay en el de los chicos y siempre se está revolcando. Es muy gracioso, me lo paso muy bien con él y con mi madre en el parque.

    Andrea

  15. Antonio Jesús dijo:

    MI CALLE
    Mi calle tiene basura porque el Ayuntamiento no la limpia.
    Es fea y tiene muchos solares.A mí no me gusta porque no tiene acera.
    Es aburrida porque casi nunca salen las personas y parece que la calle esté encantada.

    Antonio Jesús

  16. Lucía dijo:

    SEVILLA
    Subimos hasta la primera rampa de la Giralda,estaba muy cansada,hasta que por fin llegamos,y había trece campanas y entre ellas la mía, que era Santa Lucia.Me monté a unos de esos escalones para ver esas vistas tan maravillosas, me impresionaron mucho todas esas vistas.La pregunta que yo me hacía en ese momento era que quién había construido tan maravillosa ciudad,…..y no me entraban ganas de tirarme desde allí arriba.Lo que más me gustó fueron las vistas de esas piscinas, de esas azoteasy también Isla Mágica.

    Lucía

  17. Dani dijo:

    Hacia un calor de cuarenta y algo de grados,estaba sudando.
    El Paseo es la plaza del ayuntamiento de mi pueblo,de Puerto Serrano.La plaza es rectangular con muchos bancos para sentarse.A la plaza la rodean muchas tiendas y allí va mucha gente.
    En el Paseo vive mi abuela Sacramento,así se llama.En el Paseo hay una fuente muy grande,
    dentro de la fuente hay una estatua de un hombre,una mujer y un niño pequeño.
    Hay una placa de Miguel Rodríguez Rivera.
    ¡Qué bonito es el Paseo!

    Dani

  18. Ana dijo:

    EL CAMPO DE MI TÍA
    El campo de mi tía es grande,tiene muchos agarrobos,una piscina,un huerto.Dentro del campo hay un establo para su yegua,tres perreras donde tiene muchos perros.Más abajo tiene como una casa,pero un día de viento se cayó la pared.
    En su huerto tiene frutas,verduras,pepinos,naranjas,…Más arriba del huerto hay muchas flores:rosas,tulipanes…Al lado de las flores hay cinco palmeras.Tiene una casita pequeña, cuando quiere regar las frutas,flores,verduras,…le da a un botón y ya empieza a regar.
    En verano todos nos vamos a bañarnos en la piscina y pasamos allí todo el día.

    Ana

Responder

