LUGARES

camoscura

El dormitorio que compartíamos en casa, mi hermano de seis años y yo, que por aquel entonces tenía diez, era una habitación convencional de aquella época, pero tenía un par de características que lo hacían peculiar: la puerta cerraba perfectamente y la ventana era de madera de pino, sin cristales, lo que hacía que estando cerrada y con las cortinas corridas no se viera absolutamente nada. Sin embargo, algo inadvertido ocurrió: en mitad de la ventana se desprendió un nudo de la madera y quedó un orificio redondo y pequeño.

En los meses de verano mi madre dormía la siesta y nos obligaba a nosotros a entrar a nuestro dormitorio. Un día que las cortinas de la ventana estaban corridas y los visillos la tapaban,  mi hermano no dejaba de incordiar: estoy viendo cine,¿qué dices?,¿estás tonto o qué?,¿dónde está el cine?,ahí en los visillos.Me fijé y llevaba razón, en los visillos había marcado un rectángulo y en él se agitaban algunas cosas. Corrí los visillos y el recuadro se multiplicó por cien en la pared de enfrente. Quité con mucho cuidado un par de cuadros que estorbaban y ¡magía! ¡allí estaba el cine del que hablaba mi hermano! Nos trasladamos al otro extremo de mi cama y nos dispusiomos a esperar a que pasara alguien por delante de nuestra casa. Al poco rato sentimos silbar al vecino, que con su bicicleta volvía del trabajo y ¡cielos! ¡allí estaban él y su bicicleta en nuestra pantalla improvisada!, pero con la cabeza para abajo.La morera de enfrente también estaba con el tronco hacia arriba y las ramas hacia abajo.

¿Sabes qué voy a hacer?, le dije a mi hermano, voy a salir afuera y para que tú me veas normal me colgaré de los pies de una rama de la morera. Salí con sigilo para no despertar a mi madre, me colgué de la morera y con un bastón y un sombrero que había cogido del mueble del pasillo comencé a hacer tonterías colgado bocabajo. Mi hermano se reía como un descosido y antes de que me diera cuenta mi madre ya estaba en la calle.¡¿Qué haces ahí colgado?! ¡ Te vas a matar! ¿Qué estás haciendo, te he preguntado?,estamos haciendo cine, mamá,¡te voy a dar yo cine!; me ayudó a bajar, me cogió de la oreja, me llevó casi arrastrando hasta nuestro dormitorio y cerró la puerta,¡y que no os sienta respirar hasta las cuatro de la tarde!……¡Ha sido por tu culpa enano!,¿por qué tenías que reirte tan fuerte?

Hubo otras muchas sesiones de “cine” en aquellas horas de siesta obligada, pero ya éramos mas precavidos, no hacíamos ruído y no me atrevía a colgarme bocabajo de la morera; nos disfrazábamos con cualquier cosa, y con sombrero, bastón, con nuestro perro,….. hacíamos acrobacias y payasadas para que el otro las viera. Mi hermano para no verme del revés se agachaba, de espaldas a la pantalla, y metía la cabeza entre las piernas, pero yo lo probé y era muy cansado. Al final me acostumbré a ver los objetos y las personas bocabajo.

Hace poco visité aquella vieja casa y todavía aguanta la ventana y, milagrosamente, sigue teniendo su agujerito en el centro.

José Lozano Cantón.

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a LUGARES

  1. Tania dijo:

    MI CLASE
    Cuando yo llegué a mi clase en septiembre me quedé con la boca abierta de lo bonita y de lo agradable que era.Las paredes estaban repletas de fotografías pintadas por pintores muy importantes. En ella me siento muy tranquila haciendo mis tareas sin que nadie me moleste.
    Lo que más me emociona es cuando son las once y media porque voy a jugar en el recreo.
    Las asignaturas que más me gustan son: inglés, educación física y religión.
    Casi siempre que damos inglés o música usamos la pizarra digital, para hacer actividades en la libreta o también para escuchar canciones.

    Tania

  2. Alex dijo:

    CUANDO ME ASOMO POR LA VENTANA DE MI CLASE
    El paisaje está ocupado por muchos olivos y llanuras que cuando los veo me emociono.Desde aquí,a primera vista veo el patio de la otra escuela y es muy grande.

    Alex

  3. Antonio Jesús dijo:

    MI CLASE
    De mi clase lo que más me gusta es la pizarra digital cuando la enciende el maestro y explica lo que damos de Conocimiento del Medio.Hay un extintor para los incendios y la pizarra para escribir, donde corregimos los deberes.
    Me pongo nervioso cuando toca la sirena para salir.

    Antonio Jesús

  4. Cecilia dijo:

    LA PLAYA
    La playa me produce una felicidad inimaginable cuando veo y toco su arena blanca, tan suave como el algodón; el mar,que cuando me meto en sus aguas, a veces llenas de algas, me siento muy feliz;la arena mojada por el mar, con la que a veces hago castillos, como si volviera a ser pequeña.
    Lo que no me gusta de la playa es quemarme o que se cuele arena en mi biquini, pero a veces me rodeo de algas para que mi sobrino no rompa los castillos, porque le dan mucho asco las algas.

    Cecilia

  5. Dani dijo:

    MI CASA
    Mi casa es grande y a mí me gusta mucho,las habitaciones son cómodas,el salón muy relajante,cuando estoy cansado y me echo en el sofá para ver la televsión.La cocina es amplia,con una barra americana,una nevera de dos puertas y una despensa enorme.Me encantan los baños, sobre todo el que tiene la bañera redonda.En el exterior construyeron una escalera empinada y una azotea donde tiende mi madre la ropa.

    Dani

  6. Andrea dijo:

    MI PATIO
    Mi patio es grande,con una mesa pequeña en el medio,cuatro sillas, vallas por alrededor,una cancela rodeada de forro verde;por los filos,unas macetas muy bonitas y nuevas.
    Por las tardes jugamos con mi perro mi hermano y yo, en él me siento muy bien porque es muy grande,ordenado y limpio.A veces mi madre pone una alfombra para que juguemos en ella.

    Andrea

  7. Juanma dijo:

    MI CLASE
    Cuando llegué en septiembre a mi clase me quede impresionado por lo bonita que era.
    Está pintada en blanco,con unos zócalos amarillos y marrones, la solería es de terrazo y es amplia y ordenada.Tiene dos pizarras:una digital y otra de rotuladores;en el techo unas conducciones eléctricas con interruptores, extintores para cuando haya incendios,muchas pinturas, fotografías y murales.
    Mi clase es muy bonita,ojalá nunca me separe de ella,es tan grande como una casa para rinocerontes,cuando toca el timbre del recreo me pongo muy contento.

    Juanma

  8. José Manuel dijo:

    LA COSTA DEL SOL
    Una mañana fui con mis padres y mis hermanos a la Costa del Sol, era tan bonita como dos perlas y tan calurosa como el fuego.Nos bañamos en el mar que estaba trasparente como el cristal.Me encantaron las arenas amarillentas de la playa,estaban un poquito frías, tanto, que cuando andábamos por ellas nos entraba repeluco.Habíamos acampado por la noche e hicimos una hogera.A la mañana siguiente, sobre las doce y media, fuimos a una heladeria a comprar unos helados, nos sentamos en la arena y el cielo se puso colorado,cuando nos estábamos comiendo el helado, con el calor que hacía, los helados se nos derretían en las manos y teníamos chorros de helado por todas partes.

    José Manuel

  9. ALEJANDRO dijo:

    MI CAMPO
    Cuando yo llegué a mi campo me llevé una gran impresión,se me saltaron las lágrimas de emoción al ver lo bella que era la cabaña de madera y la hornilla para hacer las barbacoas.
    En mi campo hay olivos, mi padre y yo pasamos mucho tiempo cogiendo aceitunas y luego obtenemos un aceite buenísimo para venderlo.Tenemos una piscina de catorce metros de largo y cinco metros de profundidad,en la cabaña hay unos ventanales por donde los rayos del sol entran flechados e iluminan todo el pasillo del comedor.
    En el campo viven una familia de perros con sus doce hijo de la misma raza. En los rincones más escondidos hay huéspedes molestos,nidos de ratas y de ratones que mi gato caza cuando los ve moverse por entre las piedras.

    ALEJANDRO

  10. Juan José dijo:

    MI CLASE
    Mi clase tiene un extintor por si hay fuego apagarlo,arriba,en los filos, conductores por donde pasan los cables del wifi;el maestro usa el wify para poner imágenes y estudiar en la pizarra digital.Cerca de ella unos altavoces para qe se escuche el sonido de la pizarra digital,unos portátiles para que nosotros podamos hacer actividades en ellos, un reloj para mirar la hora, otra pizarra con rotuladores para que el maestro apunte las actividades que hay que hacer. Lo más importante es que hay veinte sillas para sentarnos ya que somos diecinueve alumnos y alumnas.

    Juan José

  11. Marta dijo:

    EL CAMPO DE MI TÍA
    La primera vez que llegué al campo de mi tía Charo, me quedé con la boca abierta de lo bonito y agradable que era. Al entrar hay una concha marrón,grande, hecha por mi tío Juani y a los lados muchas palmeras. Enfrente está la casa, con el salón, la cocina, tres dormitorios y al fondo un cuarto de baño. Al lado del cuarto de baño tiene una terraza enorme, con un sofá, una mesa grande y una mesa chica. Debajo hay plantas redondas, verdes, con flores lilas y tiene alrededor piedras grandes, amarillas, grises y naranjas.La piscina es amplia, con una escalera ancha,con chorros dentro de la misma; a su lado crece un árbol de bellotas,en la esquina un sube y baja y dos silloncítos, que se mueven para adelante y para los lados.Construyeron una cocina fuera, con una parrilla, una mesa, alrededor de la mesa sillones hecho con piedra y cemento, para sentarse y un grifo para lavar los platos; debajo de la piscina se ve un puente.
    Alrededor de todo el campo,muchos muros para que no salte la gente y una cancela grande de color marrón claro.Allí huele dulce y por eso no hay moscas, ni grillos, ni avispas.
    A mí me gusta el campo de mi tía Charo.

    Marta

  12. Lucía dijo:

    MI CAMPO
    Mi campo está al lado del Huerto León.Para llegar hay que subir un pecho.A la entrada tiene como un patio, muy grande y llano con dos lados,encima de la puerta hay un letrero que dice Villa Marciano, que es como se llama el campo,al lado de la puerta hay una mesa con sillas,que las utilizamos para merendar en el verano en el porche,enfrente está la piscina, la de los grandes y la de los chicos.
    Dentro de la casa hay una chimenea que la encendemos en los meses de invierno.Hay dos sofás y alrededor de uno está la mesa.La cocina es pequeña pero bien amueblada,costruyeron dos cuartos uno con dos camas y otro con tres camas, al lado de los dormitorios está el cuarto de baño.
    Yo cuando voy, casi siempre le doy la vuelta a todo el campo.

    LUCIA.

  13. María dijo:

    Mi cochera es amplia, de chica quería tener muchos animales y meterlos allí.Está muy desordenada como si vivieran en ella varios elefantes.Es muy oscura y húmeda, las paredes son rasposas y con agujeros, muy sucia también lo es .
    Desde siempre he celebrado ahí mis cumpleaños y ahora mi comunión.A veces juego con mi hermano al tenis,al bagminton, a montar en bici, pero patinar con los patines no, porque una vez me caí y me eché a llorar .
    Mis abuelos tienen dos coches y uno lo meten en esta cochera y cuando lo sacan está mas sucio que el que no se baña en un mes.Cuando la limpiamos queda bonita,y ordenada.

    María

  14. David dijo:

    LA PLAYA
    La playa es muy grande,se está muy bien,allí te puedes bañar y puedes
    aprender a hacer surf, hay muchisima cantidad de arena suave y blanda.
    Para ir a la playa tienes que llevar bocadillos,zumo,una sombrilla,dos hamacas,una pelota
    por si quieres jugar y puedes hacer castillos de arena.

    David

  15. Ángela dijo:

    MI COLEGIO
    Mi colegio se llama San José Artesano.La gente le suele decir ¨Escuelas Verdes¨.
    Es grande, de color verde y blanca,tiene muchas clases y dos patios.
    Me encanta su color porque me recuerda a la bandera de Andalucía.La puerta de entrada es grande y verde y cuando pasas por ella parece que estás entrando en un castillo.El patio de los mayores es muy grande,algunas veces cuando jugamos al escondite, el que se la queda tarda mucho en encontrarnos porque hay muchos sitios para esconderse.
    Para mí,mi colegio es precioso,con esos árboles tan grandes que cuando se mueven con el viento parece que te están saludando.
    También tenemos una biblioteca que tiene muchos,muchos libros.En la biblioteca yo ayudo y me lo paso muy bien.
    Para mí,mi colegio es¡íncreible!.

    Ángela

  16. Mari Carmen dijo:

    La Vía Verde tiene aparcamientos para los coches,un poco más adelante hay un parque y detrás una fuente para que las personas y niños beban de ella.Hay un bar para tomarse el café tranquilo,mientras los niños juegan con sus amigos,dos pasos más adelante, otro parque para las personas mayores,mesas para comer o merendar las familias y los niños.
    En la Vía Verde se puede hacer lo que quieras, menos tirar los papeles al suelo.

    Mari Carmen

Responder

