EL DIARIO

carambanos-1

25 de enero de 1963

Hoy no hemos tenido escuela. Cuando me desperté por la mañana escuché sonidos desacostumbrados para un martes por la mañana: mi padre no había ido a trabajar y lo escuché trajinando con las herramientas, mi madre no nos llamaba y por la puerta de casa no pasaba nadie. Corrí las cortinas de la ventana, abrí los postigos y ante mí aparecieron el llano, la morera y los almendros totalmente blancos. .¡No tenemos escuela!, fue lo primero que pensé, la maestra no puede cruzar el puente y no tendremos escuela. Volví raudo a la cama y me ufané entre el calorcillo de las sábanas, disfrutándolo golosamente, pensando que ya me levantaría cuando el sol caldeara el llano y calentara un poco.

Mi madre nos trajo el desayuno a la cama: un buen tazón de leche de cabra calentita y tostadas hechas sobre las ascuas de la lumbre, que yo desde nuestro dormitorio oía crepitar. Mi hermano comenzó a meterme bulla, jugamos un poco  y cuando la ropa de la cama ya estaba imposible de arreglar nos levantamos. Nos vestimos con la ropa de los nevazos: camiseta de felpa, el corpiño que nos hizo mi abuela, calcetines largos de lana, pantalones de paño, botas de agua, guantes, jersey de lana y el gorro de orejeras, hay que cuidarse de los sabañones, dice mi abuela.

Salimos a la puerta que ya estaba despejada.Mi padre, mi tío y Fermín estaban con las palas abriendo camino entre nuestra casa y la de mi abuela. Los carámbanos de las tejas comenzaban a gotear, el cielo era de un azul intenso, sin nubes y el sol empezaba a dejar sentir su calorcillo. Sin embargo, de la sierra venía un aire helado que se clavaba en la carne como puñales y tenías que buscar el resguardo de la pared soleada.

Me acerqué a casa de mi abuela a por un melón del atroje porque mi madre estaba preparando migas con asadura. Ella cocinaba tarvinas con pan frito y miel, le pedí que me dejara unas pocas para la merienda porque al mediodía prefería las migas de mi madre. Le  pedí a mi abuelo un poco de paja y cebada para poner las trampas para las totovías. Cuando he dejado el melón, mi hermano y yo hemos puesto el asnero detrás del establo: extendimos la paja sobre la nieve, hechamos un poco de grano, colocamos el asnero y la estaca unida al cordel y nos escondimos en el establo, mirando a través del ventanuco. Las totovías estaban recelosas, mi abuelo dice que éstas saben latín, el caso es que cuando tirábamos de la cuerda casi nunca atrapábamos ninguna. Para una vez que una quedó prisionera, mi hermano salió corriendo y al levantar el asnero alocadamente, se le escapó entre las manos.

Después de almorzar hemos cogido nuestras tablas, que preparamos en la carpintería de Fermín y nos hemos estado deslizando sobre la nieve, en la cuesta del cejo, casi toda la tarde. Cuando el sol dejó de calentar, nos fuimos a merendar las tarvinas a casa de mi abuela. Estaban deliciosas, con mucha miel de caña, como nos gustan a nosotros.

Ha sido un buen día sin escuela, pero he hechado de menos a mis amigos.

José Lozano Cantón

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a EL DIARIO

  1. Tania dijo:

    MI PROPIO DIARIO
    MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2.014
    QUERIDO DIARIO:
    Antes de que llegara este día el maestro dijo que íbamos a Sevilla,todos los niños nos alegramos,pero cuando dijo donde íbamos a ir todos pusimos cara de pena, pero a mí me gustó la idea. Teníamos que ir al Alcázar de Sevilla, a mí me parecía muy bien ir a visitarlo.Cuando entramos,los objetos parecían de un castillo. Todas las personas estaban fotografiando los objetos.A la misma vez que fotografiábamos, hacíamos mucho ruido.
    Así que vino una mujer,ya un poco anciana y nos explicó una lección:hablar muy bajito, para no molestar a las otras personas.
    Me lo pasé genial, sobre todo con mis mejores amigas: M.G, M.G, A.M Y L.C.
    Esta es mi primera página de mi diario,lo único que hay que descubrir son los nombres.

    Tania

  2. Antonio Jesús dijo:

    Lunes 2 de agosto de 2014

    En la playa vi a una mujer tomando el sol y me dijo mi madre que era para ponerse morena.Al rato miré para el lado y tenia la espalda quemada, muy colorada y se echó una crema para las quemaduras.
    Fui al campo con mi hermana, vimos a una serpiente pequeña, mi hermana dio un chillido que me dejó casi sordo.Al poco tiempo nos fuimos a mi casa.
    Por la noche comimos pulpo y me extrañó mucho.Lo probé y no me gustó, para mí estaba malísimo. Después me comí un danone de fresa.

    Antonio Jesús

  3. Dani dijo:

    2 de febrero de 2015

    Era un día triste,llovia muy fuerte,escampó y nos fuimos a la calle.
    El maestro nos llamó,que hoy no hay escuela y me puse muy contento.Llamé a mis amigos diciéndoles que no había escuela.Federico fue a mi casa y jugamos al fútbol y al escondite con mi primo Dario,despues merendamos y jugamos con mi play estation 3,al fifa 13.
    Luego se fueron los dos,me bañé y cené.Más tarde vi mi serie favorita,La que se Avecina y me eché a reir.Cuando me dormí tuve un sueño terrible,sentí que me estaban secuestrando,me cai de la cama y se me quitó el sueño.

    Dani

  4. MARTA dijo:

    Miércoles 28 de enero.
    Querida Ana En mi clase, los niños juegan al coger todos los días en el recreo, se lo pasan muy bien. Son muy pesados porque después se pelean entre dos. Mi maestro se llama JOSÉ LOZANO y es muy bueno. Algunas veces cogemos los ordenadores para estudiar o para subir descripciones. Nos reímos mucho en la clase por tonterías que leemos.
    Mis animales favoritos son el caballo, el perro y los pájaros. A mi amiga le gustan los perros. Mi hermano es muy guapo, comilón y muy alto. Está todo el día comiendo. Para mí, mi hermano es un corazón, porque se porta muy bien conmigo.Un día lo recogí en el instituto y me agarró de los brazos, me estiró para el suelo y me tuve que montar detrás en su bicicleta.
    Hoy en la escuela me reí mucho en gimnasia. Estábamos jugando a que teníamos que hacer tres grupos, uno se montaba en una colchoneta y los otros lo tenían que llevar adonde estaba el maestro. Mi grupo y yo siempre perdíamos, nos quedábamos en la mitad del camino.

    Marta

  5. Juanma dijo:

    Querido Mario:
    Ayer me fue el día fenomenal.
    Por la mañana me levanté, me bebí un vaso de colacao y me comí un molletito calentito,allí sentado en la estufa,viendo dibujos animados.A las 8:50 me fui camino de la escuela.
    Por la tarde, a las 16:00 me puse a estudiar Conocimiento.A las 17:30 me fui a entrenar al fútbol.Cuando vine del fútbol, a las 19:00,me duche,cené y a las 23:00 me acosté.

    Juanma

  6. Maricarmen dijo:

    Martes,27 de enero del 2.015
    Querido diario:
    Hoy me he levantado a las ocho y cuarto de la mañana,para desayunar y estudiar inglés.Me he vestido y me he puesto a ver los dibujos animados.Antes de las nueve me he ido ligera a la escuela para no llegar tarde.Cuando subimos todas las escaleras nos sentamos en nuestro sitio par hacer el examen de inglés.Era un poco difícil,cuando lo hicimos tocó la sirena para ir al recreo.Me fui a jugar con mis amigas al escondite.
    Ayer cuando el maestro nos preguntó Conocimiento del Medio hicimos lengua,leímos un cuento sobre brujas calvas con las uñas como garras y acabamos las actividades de los pronombres.Terminamos todo y tocó otra vez la sirena para irnos a nuestras casas.
    Terminé los deberes y me fui a la escuela particular con la maestra Tere.

    Maricarmen.

  7. Cecilia dijo:

    31 de diciembre de 2014
    Hoy me he despertado a las dos de la tarde ya que no hay escuela porque es navidad.
    Mi padre me estaba despertando. Al terminar de comer vino mi primo, como de costumbre en los días que no hay colegio, y estuvimos jugando con mi sobrino.
    Él le hizo calzoncillos chinos a A.G. cuando estuvimos jugando,mi primo apagó las luces y por poco no se mea encima.
    Por la noche mi hermana salíó y nos dejó solos con mi sobrino dormido y se pasó un buen rato llorando.

    Cecilia

  8. Alex dijo:

    Querido diario, hoy es el dia 31 del mes de abril del año 1.999.Estoy en una escuela y mis profesores son muy regañones,castigan solo por tirarse al suelo,te castigan de pie con dos libros en las manos,con los brasos hacia el cielo y así lo menos tres horas.Mis amigos son muy buenos conmigo, tengo veinticuatro amigos.
    Mi clase es muy grande por eso caben tantos niños.En verano, como esta clase está en la esquina de la escuela da el sol en ella y en la cara de los niños. En invierno nos quedamos arrecíos como muñecos de nieve. Hay un contenedor para reciclar papel,una papelera y un extintor para apagar en fuego. Hoy el tiempo ha estado revuelto de once a una, lloviendo y después ha lucido el sol.¡ Cómo está el tiempo!

    Alex

  9. Ángela dijo:

    MI DIARIO.
    27-1-2.015
    Querido diario:
    Hoy he ido a Hollywood con mi familia.He probado muchas comidas y estaban muy buenas.Me lo he pasado muy bien.
    Lo que más me ha impresionado son las huellas de las manos de los famosos en el suelo y las letras de Hollywood .
    Es muy divertida esta ciudad y hay muchas cosas.En el hotel que he estado me han atendido estupendamente.He contemplado calles y casas que salen en algunas películas que he visto y además he conocido a gente famosa.
    Me lo he pasado genial,¡hasta mañana!

    Ángela

  10. María dijo:

    Querido diario, hoy he tenido un día muy raro, te lo contaré ahora mismo . Esta mañana al despertarme todo era normal, pero cuando me asomé a la azotea a echarle de comer a mi Luna miré por el balcón,todo estaba al revés: el cielo era verde,las casas rosas, la carretera azul y los árboles de color rojo,tanto el tronco como las hojas .
    El colegio se había transformado: un enorme castillo flotante ocupaba todo el espacio, no habia maestros,las golosinas abundaban por doquier y en el patio aparecían una piscina de agua normal y otra climatizada. Ese día fue el mejor dia de colegio del mundo. A las dos me fui a casa.
    Cuando iba a comer,la comida era toda de verduras.Mi hermano y yo odiamos casi todas las verduras, bueno, mi hermano las odia todas, pero yo no. Mi mamá dijo ¡que aprobeche!,pero nosotros teníamos cara de asco. Fui a la cocina a por agua. Miré en donde teníamos la carne y no estaba,solo había verduras. Mi hermano y yo nos las comimos a la fuerza. No parábamos de decir:”¡qué asco!” Por la tarde saqué a pasear a mi Luna y por el cielo vi pegasos,por el suelo unicornios y otros muchos seres mitológicos que no existen.Por la noche mi cama era de agua y dormí de lujo. Me quedé hecha un tronco nada más tumbarme.
    Me desperté y me di cuenta de que todo había sido un sueño. Mi cama no era de agua, fui a la azotea y todo estaba normal, en la cocina había carne y el colegio era el mismo de siempre.

    María

  11. JUANJOSÉ dijo:

    Hoy al entrar en mi clase, las náuseas se me habían quitado, me puse contento.
    Mi hermana se ha portado bien en mi casa,en la escuela se ha portado también bien y su maestra le ha puesto una carita en la mano para que se ponga contenta.
    Mis periquitos están a punto de parir y voy tener otro periquito más,a mis tortugas tú les das una gambita,las dejas que se la coman y después se vancon el que le haya dado la gambita y se quedan a su lado.Hoy cogí por la mañana un chamarín y canta mucho.
    Mis mejores amigos son a.c.c y d.f.r porque siempre han estado ahí para ayudarme y para hecharnos unas risas con un muñeco inventado por a.c.c. y por mi.

    Juan José

  12. Ana dijo:

    Ana
    Querido Diario:Hoy,nada más entrar en clase el sol daba en la ventana,a mi compañero A.G, le daba en la cara y a mi compañera C.G. y ellos decían que era muy molesto.Todas las mañanas cuando entramos en clase yo y mis amigas M.G. Y T.B. nos quitamos la chaqueta porque hace muchísimo calor.Hay veces que mi maestro pone el aire acondicionado,pero para que eche aire caliente.
    A mi me encantan los animales,cuando sea grande quiero ser veterinaria para curar animales y salvarles la vida.En mi casa tengo dos perritos,una blanca que se llama Nieve y otro se llama Muñeco,es negro,tiene un año y la blanca tiene dos meses.Estoy muy contenta con mis dos perritos.
    Tengo dos hermanos,uno tiene 23 años y se llama J.F. y el otro tiene 17 años y se llama J.F.,son muy cariñosos y todo el día están jugando conmigo.Los quiero muchísimo.
    Me han pasado muchas anécdotas en mi vida,pero la que más me ha gustado fue mi comunión
    con toda mi familia,primos,tíos,abuelos y amigos.Me lo pasé muy bien.

    Ana

  13. Lucía dijo:

    MI DIARIO
    16 DE JUNIO DE 2014
    QUERIDO DIARIO:
    Venía con mi madre de comprar,había una piedra en el suelo, no me di cuenta,delante había vidrios,no me di cuenta y me caí.Me tuvieron que llevar al médico,me vendaron y me dijo el médico que había tenido un corte grave.Me pasó que yo tenia dos bolsas de la compra, estaba eso ahí, no me di cuenta y por eso me caí .
    Ese mismo día me ocurrieron muchas cosas maravillosas:mi abuela me dio dinero,luego fui a comprar,me faltó dinero,había un hombre que yo no lo conocía y lo que me faltó de dinero me lo pagó el hombre .
    Esto es todo por hoy, Diario .

    Lucía

  14. ALEJANDRO dijo:

    MARTES 24 DEL 2014, MES 12
    QUERIDA LUCRÉCIA :
    Hoy hemos ido al parque de Andalucía con la escuela para ver la ciudad romana que era antes Puerto Serrano.
    Los profesores son muy buenos y regañan a los malos niños porque algunos de ellos se quedan afónicos de tanto gritar,pero ellos como si hablaran a la pared, hasta que CA se quedó afónico de tanto chillar.
    Mis mejores amigos son LA y AC, jugamos siempre al pillar para divertirnos en algo.Por la tarde nos ponemos a corretear por la calle de al lado del cementerio porque nos persigue el grajo del colegio.
    El tiempo que hacía era terrible,todo aquello helado,parecía un congelador a tope,en mi casa estaba todo calentito por el radiador que encendemos por la mañana temprano. Cayó granizo en mi patio, lo recogí y lo metí corriendo en el congelador.

    Alejandro

Responder

