POZOAMARGO

matrera

Cuentan las crónicas de este lugar que hubo un tiempo en que, por estas tierras, convivían a veces, y otras luchaban, árabes y cristianos.

Cerca de aquí se alzaba el castillo de Matrera, cuyas ruinas todavía hoy podemos contemplar, en el que vivía un adelantado del marquesado de Medina. Dicho caballero tenía un hijo, Rodrigo, que era famoso en todas estas latitudes por su gallardía, apostura y por su destreza en el manejo de las armas, pero también era conocida su valentía rayana en la temeridad.

Adentrándose por las antiguas tierras de la cora de Morón, yendo hacia la actual Coripe, se erguía un magnífica aljafería cuyo dueño era un insigne aliado del rey abadí de la taifa de Ishbiliya ( nuestra Sevilla actual). Dicha aljafería se llamaba de Gailir y poseía una magnífica torre, donde se encontraba el peinador de la hija del cadí. Zoraida, que así se llamaba esta dama musulmana, era una joven morena de pelo negro y dueña de unos ojos almendrados, de un mirar penetrante, profundo y sereno.

Entre Gailir y Matrera hubo periodos de paz en los que se comerciaba entre ambos territorios y otros periodos de lucha en los que se guerreaba, pues estas, eran tierras de frontera. En uno de esos periodos de batallas continuas acertó a pasar cerca de la aljafería un grupo de soldados cristianos capitaneados por Rodrigo y no lejos de allí se divisaba a un grupo de mujeres que acompañaban a la hija del cadí. La temeridad del caballero les llevó hasta Zoraida y su séquito. Nada mas verse los dos quedaron prendados el uno del otro y a partir de ese momento sólo pensaban en encontrarse a la orilla del manatial que manaba en los territorios de la aljafería. De este pozo-manantial manaba un agua fresca y clara que era famosa en toda la comarca.

Cuando el cadí se enteró de los amoríos de su hija con Rodrigo mandó espiarlos y una noche de luna llena, cuando el caballero cristiano se acercaba al manantial de sus citas, se avalanzaron contra él una cuadrilla musulmana y acabaron con su vida. No lejos de allí Zoraida contempló la escena y lloró amargamente la muerte de su amado.Tanto lloró que las aguas del manantial se volvieron amargas.

Por eso hoy, en el camino de Coripe, nos encontramos con un pozo al que todos conocemos como Pozoamargo. Dicen,los que han contemplado el portento, que en las noches primaverales de luna llena, si te acercas al manantial podrás escuchar los lamentos de una dama, que llora inclinada sobre el brocal del pozo.

José Lozano Cantón

Anuncios

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a POZOAMARGO

  1. Tania dijo:

    EL SECUESTRO EN LA ESCUELA

    Érase una vez una escuela de infantil y primaria,en la que todos los niños y niñas fueron secuestrados y llevados a una cabaña amarrados.
    Los maestros y las maestras llamaron a la policía, y ellos vinieron enseguida. Cuando llegaron, los tutores les contaron lo que pasó. A la policía le extrañó no ver a los niños en el recreo.Los policías cumplieron con su deber de buscarlos, por todas partes hasta por debajo de las piedras.
    Los secuestradores llamaron por teléfono a los tutores y les pidieron dinero. Los maestros se lo dieron y les entregaron a los alumnos.
    Los maestros les prohibieron salir al patio durante el recreo,los alumnos aceptaron porque les daba miedo que les volvieran a secuestrar.
    Pasaron los años y los secuestradores nunca jamás volvieron. Al final los maestros y las maestras les dejaron salir para jugar en el recreo.

    Tania

  2. José Manuel dijo:

    LA INVASIÓN DE LEONES

    Un pueblo estaba siempre tranquilo hasta que llegó un zoo.Los niños y los adultos iban a visitar los monos,serpientes,jirafas,cebras y camellos.Un día trajeron leones.
    Unos ladrones rompieron la jaula de los leones y se escaparon.Estaban destrozáandolo todo.Los del zoologico fueron a atraparlos,no podían atraparlos, después les pusieron a todos los leones unos sedantes.
    Al pueblo llego otra vez a la tranquilidad y al zoo no volvió a entrar un león más.

    José Manuel

  3. Antonio Jesús dijo:

    LA NIÑA Y EL GRAN TIGRE

    Una niña que vivia en la selva fue un dia a pasear y se encontró un tigre pequeño. Le dio tanta lástima que se lo llevó a su casa.Los padres lo aceptaron, pero le dijeron que cuando se hiciera grande tendría que devolverlo a la selva porque si no podría devorar a su familia.
    Pasaron cinco años y el tigre se hizo mayor. Cuando salió el tigre de la casa se encontró con otro tigre y le propuso un plan para comerse a su familia.
    Al dia siguiente fue con tres tigres para comerse a su familia. Por el camino se arrepintió, se revolvió y los atacó. Consiguio echarlos pero acabó herido.Al mes se recuperó y se quedó con aquella familia para siempre.

    Antonio Jesús

  4. Mari Carmen dijo:

    MARÍA

    María se levantó de la cama, fue a abrir la puerta y el que estaba allí era un ladrón. Se asustó mucho y cerró la puerta muy ligera. Llamó a la Guardia Civil.Cuando llegaron el ladrón fue capturado y llevado a la cárcel para que no robase más en las casas.
    Años después el ladrón no volvió a robar más. María puso una cerradura y una mirilla para cuando llamaran otra vez, mirar, y si era alguien desconocido no abrir la puerta.

    Mari Carmen

  5. JUAN JOSÉ dijo:

    EL MATADOR DE CABRAS

    Las cabras habían invadido España,un ciudadano se dio cuenta de que venían las cabras montesas hacia nuestro país, pero nadie le echaba cuenta al chaval.
    Vinieron las cabras y se pusieron a pegarle bocados a toda la gente de la ciudad, quedaba el chaval,pero el se escondió.
    Habia una cabra con un hechizo chungo que le metió un bocado y….. ¡fash!, se convirtió en super cabra. A partir de ese momento tenía muchos poderes.
    Cogió su poder de queso imantador de cabras montesas y vinieron todas las cabras a donde estaba él. Tomó su misil y fue matando una cabra tras otra. Así salvó a toda España.

    Juan José

  6. Juanma dijo:

    INCENDIO EN EL AULA

    Un día,cuando Pablo llegó a su clase se encontró con que todos sus compañero/as estaban dormidos.El maestro,que tenía superpoderes, se dejó un cigarro encendido,empezó a arder la caja de reciclaje y después la papelera que era de plástico.
    Pablo despertó a todos con un megáfono que había dentro del mueble de archivar los papeles.
    Cuando los despertó,el maestro tocó a Pablo y lo convirtió en un hombre agua y a Jaime,que era su compañero,lo convirtió en el hombre extintor.
    Pablo hizo desaparecer el fuego en la primera planta del colegio y Jaime de la segunda planta,
    ¡pero faltaba la secretaria! Menos mal que Pablo fue al servicio, la encontró…y la salvó.

    Juanma

  7. María dijo:

    LA INVASIÓN ZOMBI.

    Una mañana, cuando los niños se vestían para ir al colegio, todo el pueblo se llenó de zombis porque un científico creó una medicina para revivir a los muertos. La roció por todo el cementerio. Él se pensaba que saldrían de las tumbas como seres humanos normales, pero se eqivocaba.Removían la tierra y aparecían en el exterior con heridas asquerosas,la piel de un tono azulado, los ojos amarillentos y con un andar renqueante .
    Los niños iban al colegio como todos los días, con entera normalidad, pero no solo entraron ellos, también lo hicieron los zombis
    Mientras un maestro daba clase un zombi llamó la puerta y el maestro abrió con toda tranquilidad.Cuando vio al zombi gritó lleno de miedo:

    -¡¡ Aaaaaaaah !!- y se desmayó.

    Los niños y niñas se escondían debajo de las mesas o corrían hacia todos lados .El zombi entró intentado morder a alguno.Cuando pudieron, escaparon de la clase y se lo contaron todo al director.El director dijo enfadado:

    -¡¿Creeis que no lo sé?! ¡Mirad! ¡ Mirad ¡ ¡El patio está lleno de zombis ¡

    Después llego un científico, que había preparado una poción para convertir a los zombis en personas normales.La puso en una pistola que había fabricado,apretó el gatillo y roció a los zombis que se convirtieron en personas normales .
    Pero el científico se dejó uno sin rociar. Éste fue convirtiéndo a las personas en zombis, hasta que no quedó ningún ser humano en el mundo .

    María

  8. Cecilia dijo:

    EL RAYO AGRANDADOR

    Susana se despertó porque tenia que ir al servicio, pero escuchó un gran ruido en la calle, sus padres no se despertaron. Miró por la ventana y vio un enorme saltamontes.
    Fue corriendo a despertar a sus padres, pero no le creyeron y encendió la television para ver si explicaban lo que estaba pasando. Vio en las noticias que los cientificos habían inventado un rayo que agrandaba las cosas y que lo habían probado con un saltamontes, pero que lo agrandaron demasiado y se escapó.
    Despertó a todo el mundo para que le ayudaran. Entre todos pensaron que si llamaban a los cientificos podían invertir el rayo y hacer atra ver pequeño al saltamontes.
    Los cientificos dijeron al principio que no podían, pero se pusieron a pensar y a investigar y construyeron el rayo reversible. Media ciudad estaba ya destruida. Dispararon el rayo que acababn de inventar y devolvieron al saltamontes a su estado normal.
    Lo soltaron para que fuera feliz. Todo volvió a ser como antes, claro está que antes tuvieron que recosntruir parte de la ciudad.

    Cecilia

  9. Marta dijo:

    HAN CAIDO RELÁMPAGOS EN UN POBLADO En el poblado de Alberto, cayeron relámpagos una noche de lluvia.Se derrumbaron las cabañas, los árboles, los puentes que habían construido…
    Los mayores de sesenta años estaban muy nerviosos, los niñ@s estaban tristes y tenían mucho frío. Al día siguiente tuvieron que ponerse a trabajar, a reconstruir todo lo que tenían antes de la catástrofe: los hombres, a construir las cabañas y los puentes; las mujeres, cosían ropa para la tribu y los niños iban a buscar comida al bosque.
    Pasado un mes, todo el poblado quedó precioso. La madre de Alberto estaba a punto de parir un bebé, era uno mas para la tribu.
    Después de unos años, el poblado se convirtió en una ciudad llena de trabajo y alegría. Fueron todos felices en su nueva ciudad.

    Marta

  10. Lucía dijo:

    PUERTO SERRANO INVADIDO POR LOS MONOS.

    Un día,me levanté de la cama al despertarme,eran las 9 de la mañana.Levanté la persiana de mi cuarto y Puerto Serrano estaba invadido por los monos.Además mi casa casa estaba sola.Alguien tenía que arreglar aquello.
    Los monos estaban subiéndose por todas partes, entraron en mi casa, se montaron sobre los muebles, yo intenté echarlos para afuera,pero no pudo ser.Empezaron a revolotear,se colgaban de las lamparas,tiraban los cojines…..
    Se me ocurrió una idea,pero pensaba que no iba a resultar: cogí un plátano del frutero y salí por la puerta, los monos me seguían,tiré el plátano a la calle y los monos saltaron.Todos se peleaban por el plátano.
    Corriendo, cogí todos los plátanos que tenía – por suerte tenia 16 plátanos -. Sabía que eran pocos,los eché todos a la calle.Los monos se peleaban intentando coger uno.
    Mientras avisé a todo Puerto Serrano.La gente acudió muy deprisa a mi casa.Les dije que había que llamar a los cazadores de monos.También vinieron muy deprisa.
    Les expliqué que había que buscar más plátanos y preparar grandes redes para echárselas encima mientras se comían los plátanos.
    El plan resultó y los cazadores mandaron a los monos a un zoológico para que nunca volvieran.

    Lucía

  11. Ángela dijo:

    LA LLUVIA DE METEORITOS.
    Una noche, Clara estaba mirando las brillantes estrellas y vío una luz que se acercaba al campo¡Era un meteorito!.Clara llamó a sus padres y alertó a todo el mundo y a la policía.
    No durmieron mucho porque estaban asustados y al día siguiente dijieron por la tele que había una lluvia de meteoritos y que nuestro planeta se íba a destruir.
    Cada minuto caía un meteorito y los científicos no sabían que estaba pasando ni que hacer.
    La gente estaba asustada y no sabían como resolver aquel tremendo problema.Los meteoritos caían en las casas y la gente se moría.
    Nadie tenía una solución,¡era el fin del mundo!,pero a Clara se le ocurrió una idea…..
    Le dijo a los científicos que intentaran hacer una cúpula,para impedir la caída en la Tierra de los meteoritos.Lo hicieron, pusieron una cúpula y así estuvieron a salvo.
    Cuando acabó la lluvia de meteoritos volvió a ser todo normal y quitaron la cúpula.
    ¡Todo gracias a Clara!

    Ángela

  12. Cecilia dijo:

    LA ZORRA Y LA GALLINA

    Una zorra muy astuta vio una gallina posada en un tejado.La zorra le dijo que bajara que quería ser su amiga.La gallina bajó y la zorra se la comió.

    Nunca te fies de un estraño,
    por muy amable que sea
    Cecilia

  13. Juanma dijo:

    EL ZORRO ZIPPY
    Había una vez un zorro llamado Zippy y un lobo llamado Loby.
    Un día Zippy vio una presa,una cebra,pero el lobo la cazó antes porque tenía unas patas más ágiles y fuertes.
    Otro día Zippy vio un ciervo, pero Loby lo cazó otra vez por lo mismo.
    Pasado un tiempo, Zippy le puso una trampa de una cebra de ramas y hojas y cuando fue a atraparla se cayó en un agujero.
    Cuando Zippy cazó una presa,le dió pena de Loby y le dió la mitad de la presa.

    Juanma

  14. Alex dijo:

    LA GALLINA Y EL COCHINO
    El cochino Antonio vivía con una gallina.Un día la gallina puso huevos y Antonio miró dónde estaban los huevos para comérselos.
    Al dia siguiente le faltaba un huevo, Antonio se lo había comido,la gallina supo que era Antonio el que se lo habia comido
    la gallina pensó que ella sola no podría vencer al cochino y entonces llamó a sus amigos los gallos y se formó una gran pelea a picotazos.
    Cuando los gallos vencieron al cochino se fueron y el cochino no volvió a comerse un huevo más.
    Hay que saber que si tú solo no puedes, llama a tus amigos y ellos te ayudarán.

    Alex

  15. JUAN JOSÉ dijo:

    EL GUACAMAYO
    El guacamayo Pedro no quería volar porque volaba muy mal, no sabía muy bien, siempre se chocaba con los árboles de la selva .Sus amigos Perla,Blue,Rafael,Nico y Luis intentaron enseñarle a volar mejor ,pero no había manera .
    Un día se irritó y dijo que no quería volar más en su vida. Una tucana,Natividad,le hizo un hechizo, ya no podria volar y se puso muy contento .
    Vio a sus amigos volando e intentó volar pero no podía.Los nidos y casas estaban en los árboles y él no tenía casa, se tuvo que hacer otra choza, se arrepentió un poco de haber dicho eso .
    Una serpiente estaba dirigiéndose a su choza.Pedro corría mucho peligro, pero él no la estaba viendo, luego se dio cuenta y se fue corriendo pidiendo ayuda. Sus amigos vinieron a rescatarlo .
    Se arrepintió de haber dicho eso y fueron a la casa de la bruja Natividad,le dijo que un día se pasaría el hechizo porque le habia dado otra poción.
    Aprendio a volar bien y no volvió a decir nunca que no le gustaba y no quería volar.

    Juan José

  16. Tania dijo:

    LAS GLOTONAS
    Había una vez en una granja una vaca y una cabra; la cabra era una glotona comiendo y la vaca nunca en su vida había probado ni siquiera un trozo de pan.
    A la cabra siempre le daban hierba, pero a ella le gustaba que le dieran algo más rico y más elegante porque ella quería ser muy presumida.
    A la vaca, como no comía nunca de nada, no le importaba lo que comiera la cabra; lo que comía era…. carne , pescado y hierba sobre todo.
    Así que un día el granjero le hizo a la vaca un regalo para que comiera; le regaló un cordero recién nacido de la barriga de su madre que lo había abandonado, la vaca lo cuidó como si fuera su propio hijo de sangre.
    La vaca aunque le dieran 1.000.000 de monedas de plata y 100 corderos pequeños no quería comer nunca.Ella nunca le decía al granjero que comida le gustaba. Así que el granjero no sabía que hacer para que la vaca comiera y se pusiera sana.
    El granjero, llamó a una fábrica de conservas y embutidos. Había tantas comidas que le habían traído, que alguna de ellas le tenía que gustar.
    ¡Era el maíz! La vaca parecía también una glotona comiéndose el maíz.La vaca comió y comió hasta que se puso muy sana y más grande que un buitre y una jirafa.
    Hay que comer para ponerse sano.

    Tania

  17. Maria dijo:

    LA PERRITA LUNA EN BUSCA DE LA LUNA .
    Una pequeña perrita se crió a la luz de la Luna y cada vez que crecía y crecía , todas las noches íba en busca de la Luna , cuándo salía el Sol paraba y descansaba .
    Un día la recogió una niña de pelo castaño y ojos marrones llamada Ainara . La niña le puso a la perrita Luna porque observaba que todas las noches salía de casa y miraba y aullaba a la Luna , ella no se preocupaba porque todas las mañanas volvia .
    Una noche la perrita Luna no volvió y la niña se puso muy triste al no verla regresar . Cada mañana la niña se sentaba a la puerta muy temprano para ver si volvia , pero no venía . A la niña se le ocurrió poner carteles por si la encontraban , pero no la encontraba nadie .
    Una noche unos ladrones vieron los carteles y por carta le dijeron a la niña y a la madre que si no les daban mil euros matarían a la perrita. Ainara le suplicó a la madre que le diera los mil euros a los ladrones y que luego ella lo pagaría ayudándola en las tareas de casa .
    La madre aceptó y le dio los mil euros a los hombres y el hombre mas alto le dió la perrita. Pero los hombres no sabían que fuera había unos policías que los metieron en la cárcel.
    La niña hizo la semana de trabajo prometida y los policías les devolvieron los mil euros y les dieron también unos quinientos euros por coger a los ladrones . Con los quinientos euros le hicieron a la perrita una enorme casa en la que vivió siempre.
    Ahora la perrita cuando salía a la calle tenía mas cuidado y no la volvieron a coger más. Vivió allí, siempre estaba contenta con su dueña Ainara y ella con su perrita Luna .

    María

  18. Maricarmen dijo:

    LA LIEBRE Y LA TORTUGA
    Era una liebre y una tortuga que eran muy amigas. Se iban a la casa de la liebre y hacían muchas cosas juntas:dibujar,cantar,bailar,ver la TV;la tortuga cuando estaba cansada se iba a su casa para descansar hasta otro día.
    En una ocasión la liebre no estaba,la tortuga estaba muy preocupada porque eran muy amigas.Pasaron unos minutos y la liebre no venía.La tortuga se marchó a su casa para esperar a su amiga.
    La tortuga fue a la casa de la liebre para mirar si estaba.Vio una sombra y se acercó un poco hacia delante y ¡era la liebre!. Se puso muy contenta al ver su amiga.

    Maricarmen

  19. ANTONIO JESÚS dijo:

    LA GACELA Y EL TIGRE
    Una gacela iba por el bosque y se encontró un tigre.Éste salió disparado hacia ella.
    La gacela dio un salto y se montó en un árbol.El tigre estaba hambriento y se puso a llorar.
    A la gacela le dio lástima y bajó para calmarle.El tigre no se la comió.
    Se hicieron amigos.La gacela le dijo que en vez de comer tanta carne que comiera plantas.

    Antonio Jesús

  20. ALEJANDRO dijo:

    UN CORAZÓN EN EL HIELO

    Ron,el ratón, guarda un pequeño secreto en el fondo de su corazón: una ratoncita bella,le ha hecho perder la cabeza.
    Pero Ron es un poco tímido,cuando la ve pasar,tan guapa,le tiemblan las piernas y se queda mirándola con la boca abierta:
    -¿Cómo le declararé mi amor ?- piensa mientras la mira.
    -¡Ya lo sé !
    Se pone a patinar sobre la charca que está helada y dibuja sobre ella un gran corazón para su enamorada.
    Ella,entorna los ojos y le dirige la más tierna de las sonrisas.

    ALEJANDRO

  21. MARTA dijo:

    EL TORO Y EL PERRO SE HAN PELEADO Ferdinando era un toro muy fuerte, que salía a la plaza de toros,para que los toreros le torearan.
    Empezó el día, un torero salió a torear y le tocó con Ferdinando. Por su alrededor había personas mirando el espectáculo, una anciana estaba acompañada con su perro Lassy que saltó y empezó a pelear con Ferdinando.Los separaron, la anciana se llevó a su perro. Un hombre dijo…mira el perro, que agresívo.
    Pasaron muchos años y el perro seguía peleado. El toro estaba en el zoológico, porque se lo llevaron para que se quedara siempre allí. El perro lo vió y en vez de empezar a pelear, comenzó a lambiarle la cara.
    Menos mal que se hicieron amigos para siempre. Lassy y Ferdinando se quedaron en un campo lejos de aquella ciudad tan grande.

    Marta

  22. José Manuel dijo:

    LA LIEBRE Y LA TORTUGA

    Un día una liebre y una tortuga iban a hacer una carrera.Un mapache dio un silvido y la liebre y la tortuga comenzaron a correr.
    La liebre le llevaba mucha ventaja a la tortuga,así que se fue de compras,jugó al tenis, se tiró un rato hablando con tres conejas y después se echó un buen rato de siesta.
    La tortuga pasó por el lado de la liebre callada y con sigilo.Corrió,corrió y corrió y se puso la primera.
    La liebre se despertó,vio que la tortuga ya había pasado y que iba llegando a la meta.La liebre iba detrás, la tortuga estirazó su cuello y ganó.

    José Manuel

  23. Ahlame dijo:

    Mis amigos son muy buenos. A mí me gustan los animales.

    Ahlame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s