LA CARTA

carta

El otro día rebuscando entre los papeles y fotos antiguas de de mi madre me encontré una carta de unos de mis tíos, de cuando trabajaban en Francia, allá por los años 60. Os la reproduzco a continuación.

                                                                                                            Grenoble a 24 de abril de 1964

Queridos padres, hermanos y demás familia:

Me alegraré de que al recibo de ésta se encuentren ustedes bien, yo quedo bien Gracias a Dios.

Después de saludarles paso a darles contestación a la suya de fecha 18 de marzo del corriente. No he podido contestar antes porque como saben estoy muy atareado con todos los trabajos que nos manda el patrón, que no acaba uno antes de ponerse el sol y luego sólo te apetece descansar un rato antes de cenar y acostarte. Hoy es domingo y he venido a Grenoble en el dian-seis de un amigo francés.

De lo que me contaba usté, madre, de que se le estaba enconando el asma, pues ya sabe usté, que lo que tiene que hacer es bajar al pueblo para que la vea don Francisco. Por el pago no se preocupe usté, que ya le pagará en navidad cuando venda los pavos o cuando padre venda los corderos al final del verano. Ya sabe usté que don Francisco es buena persona y siempre espera hasta que se venda la cosecha.

Lo que tenían que hacer padre y usté es no renovar el arrendamiento del cortijo- que eso es trabajar para el señorito- irse a vivir al pueblo y mis cuatro hermanos venirse aquí, a Francia, que yo les buscaría fácil un trabajo si no con mi patrón, con otro de por aquí cerca, que aquí para los que sabemos trabajar la tierra siempre hay empleo y además te pagan como es debido, porque aquí hay sindicatos que defienden a los trabajadores y los patrones respetan los horarios y los convenios firmados.

Ya saben ustedes que yo me vine a Francia porque me hervía la sangre cada vez que veía a padre quitarse la gorra delante del señorito. Ya no podía soportarlo más, así que, madre, háganme ustedes caso, que ahí en el cortijo se hartan de trabajar y lo único que aumentan son las trampas; váyanse ustedes al pueblo y que mis hermanos se vengan aquí. Entre todos les mandaremos los francos necesarios para que ustedes vivan como Dios manda.

Sin más que contarles por hoy reciban ustedes el cariño de éste que lo es  y nunca les olvida:

                                                                                                                                                  Antonio

La volví a colocar en su sitio y por un instante recordé a mis tíos cuando se marchaban a Francia. Yo,… en el andén  de la estación, y ellos,… asomados a la ventanilla del tren diciéndonos adiós con el pañuelo.

José Lozano Cantón

      

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a LA CARTA

  1. Tania dijo:

    La carta
    20-5-2.015
    Querida amiga:
    Te mando esta carta para invitarte a la comunión de mi hermana qué es el fin de semana que viene, el sábado.
    La comunión la vamos a celebrar en la cochera de mi tía Lorena , en la calle Los Florales, el número 32.Va a ser una fiesta estupenda con el karaoke, el escenario para bailar y la comida y la bebida típica de Andalucía.
    Va a haber un castillo flotante, una mujer que lleva los turnos del castillo y animadoras, para que los niños se diviertan.
    Por la tarde, les vamos a dar a los niños pastelitos de chocolate con la foto de la comunión de mi hermana.Para los mayores unas postales muy bonitas en las que salimos en la foto mi hermana,mis primas y yo.
    Espero que vengas,amiga. Un fuerte abrazo:
    Tania

  2. Marta dijo:

    2O-5-2015
    ¡Hola Minerva!:
    Soy Marta, tu compañera de clase, quiero que recuerdes que te dejaste el collar de oro de tu comunión en mi casa. Ahora estoy en casa de mi abuela.
    Me costará devolvértelo porque se lo llevó mi tía a Barcelona. Esperaré a que venga. Me pedirás muchas veces que te lo devuelva.
    Vente conmigo de viaje, a casa de mi tía y ella te la devolverá,te puedes traer dinero para ir de compras.
    Te quiero mucho amiga, espero que vuelvas a tener tu bonito y propio collar.

    Marta

  3. ANTONIO JESÚS dijo:

    20-5-2.015
    ¡Hola, amigo Daniel!:
    Cuando vengas me gustaría hacer una fiesta para ti. Me encantaría mucho que aceptaras la invitación.
    Me gustaria saber como estás, si te gusta vivir allí,…. ¿tienes amigos?
    Adiós, a ver si vienes pronto.
    Antonio Jesús

  4. José Manuel dijo:

    29-5-2015

    ¡Hola hermano!:

    Cuando salga del colegio iré al campo,allí jugaremos con nuestra hermana al escondite y al pilla pilla.Después tu primo Carlos saldrá de la guardería y nosotros jugaremos con él.
    Cuando terminemos de jugar, almorzaremos, después de almorzar nos iremos al parque.Allí jugaremos a muchas cosas y nos tiraremos por la resbaleta.
    Más tarde nos iremos a casa, nos bañamos, nos vamos por ahí con nuestros padres y nuestras madres a cenar.Cenaremos en la casa de nuestros abuelos y nos quedaremos allí a dormir.

    Un abrazo
    José Manuel

  5. Dani dijo:

    20 – 2 – 15
    ¡Hola,amiguito!:

    Soy tu amigo Dani,quería decirte que me voy a ir a tu casa para jugar a la play station 3.
    Me he llevado mi juego preferido,GTA 5,y después estudiaremos lengua porque mañana nos pregunta el maestro los verbos de la tercera conjugación.
    Luego,merendaremos y veremos nuestra serie favorita Gumball porque nos gusta un montón.
    Después,volveré a mi casa,tu te duchas en tu casa y yo en la mía,nos vamos al campo de fútbol para ver a los cadetes,porque juegan contra Villamartín Club De Fútbol.

    ¡Lo vamos a pasar muy bien!

    Dani77

  6. Ángela dijo:

    ¡Hola,prima!
    Te echo mucho de menos,no te veo desde navidades,pero qué le vamos a hacer,tú vives en Francia y yo en España.
    Pero tenemos una vía de comunicación:el móvil o las cartas.
    Estoy deseando que empieze el verano para ir de vacaciones a Francia y verte.
    Espero que estés bien,yo lo estoy.
    No sé si estas nerviosa porque este fin de semana es tu comunión.Te prometo que voy a ir a tu fiesta de comunión.
    ¡Te veré muy pronto!Besitos.

    Ángela

  7. Lucía dijo:

    20-5-2015
    ¡Hola,¿cómo estás?:
    ¿Cómo te lo estás pasando?.Supongo que bien.Quería decirte que si te acuerdas de mí,cuando nos íbamos a la casa de tu abuela a estudiar y cuando venías a mi casa y te asustabas del gato.
    ¿Cuándo vas a venir?.Cuando estés aquí te vas a sentir rara, igual que mi madre cuando vino de visita.
    Adiós,que te lo pases muy bien.
    Lucía

  8. Juanma dijo:

    20 5-1600
    Hola,buenas tardes:
    Soy Sancho y vengo a contarte que he visto dos tigres en el poblado y te he llamado a tí,Don Quijote,porque sé que tu puedes ahuyentarlos.
    Tú eres un gran caballero con tu caballo,Rocinante,y un buen esposo para Dulcinea,por eso te he comunicado esto,para que la gente se sorprenda con tu cuerpo
    Adiós.Un fuerte abrazo

    SANCHO

  9. alex dijo:

    20,5,2015
    Hola, querido amigo JuanJose:
    Quería decirte que esta semana me quiero ir a tu casa para practicar el fútbol contigo,pero no sabía si ibas a estar en ella, por eso te escribo esta carta. Yo veo mejor ir al campo de fútbol.También queria ensayar la canción contigo para el miércoles que viene y jugamos un poquito a la pley.Para terminar ceno en tu casa,si tu madre quiere, claro.
    Hasta el miércoles.

    Alex

  10. Cecilia dijo:

    20-5-2015
    Querida Tita:

    Hace ya tiempo que no nos vemos.¿Cómo estáis?,yo estoy muy bien.Os hecho de menos a los seis.Me han dicho que a lo mejor nos vamos a tu casa, ya estoy llenando mi bolso con el maquillaje y los geles para el cuerpo.
    ¿Tita sabes dónde podré podre guardar mis pastillas (si nos vamos) para que no las coja Amanda?
    Hsta la próxima carta.
    Cecilia

  11. Juan José dijo:

    Querido Alejandro:

    Te voy a echar de menos cuando estés en Alemania.Espero que me enseñes a hablar un poco en alemán.Gracias a dios que tu madre y tu padre han encontrado ese trabajo para que no os quedéis como los negritos de Africa .
    Cuando regreses quiero que me digas que has sido un buen alumno, que te portas bien, que eres el mejor estudiante de la clase, que no pelees,que atiendas en clase y que no te preocupes por mí.
    Cuando estés en Alemania no te preocupes por mí porque yo estaré bien.
    Disfrútalo en Alemania.

    Juan José

  12. María dijo:

    20 – 5 – 2015
    Señor alcalde:
    Me gustaría que modificara usted algunas cosas del pueblo que no me gustan:
    – Tendría que haber mas justicia porque no hay.Por ejemplo,si hay personas malas en el pueblo, no los meten en la cárcel, casi nunca
    -Los médicos, tendrían que atender mejor a las personas . Un ejemplo,si te duele algo,la garganta, o el oído, o la cabeza durante mucho tiempo, será por algo y tu vas y te dicen que no es nada .
    Me gustaría que arreglara esas cosas,por favor.
    María

  13. Mari Carmen dijo:

    Miércoles,20 de mayo del 2.015

    Querido amigo:
    Te escribo esta carta porque te echo de menos y nuestra familia también.
    Me gustaría ir a tu pueblo, para echarme amigos, conocer ese lugary estar allí contigo unos días.Me gustaríaque nos hiciéramos fotos con las esculturas que haya en las calles.

    Besos. Mari Carmen

  14. Ahlame dijo:

    Yo soy morena, alta y delgada.Tengo los ojos marones y el pelo negro.

    Ahlame

  15. Lidia dijo:

    Lunes 21 de septiembre de 2015.
    Señor Presidente del Gobierno:

    Me llamo Lidia y vivo en un pueblo de Cadíz llamado Puerto Serrano. En el colegio vi unas fotos y videos que trataban el tema de los “Refugiados” y también lo vi en la televisión y no me parece bien lo que están haciendo con ellos. Vienen porque están en guerra,los van a matar, ahora vienen aquí, les ponen vallas con cuchillas y también les echan gases lacrimógenos.
    Por eso yo le propongo quue en vez de tratarlos tan mal que les hagan un barrio para ellos, con casitas, que todos los españoles donemos al mes un euro y así esas familias podrán comer.
    Bueno espero que le guste mi idea.

    Un saludo.
    Lidia

  16. Cristian dijo:

    Querido director:

    Me llamo Cristian,soy de Puerto Serrano y de Martín de la Jara.Señor director, ¿podías arreglar las fuentes para que los niños beban y no se queden con sed? Debemos beber porque si no nos morimos de sed. Están muy estropeadas, por favor arréglelas.

    Cristian

  17. Inma dijo:

    Querida Fátima:

    Te escribo esta carta para decirte que eres mi super mejor amiga,siempre estás conmigo en lo que me hace falta.
    Te voy a invitar a comer un día a mi campo.Si está el día bueno nos bañaremos en mi piscina,así que echa el biquini.Haremos una barbacoa.¡Podrán venir tus padres! Si queréis se podrán quedar allí porque hay seis cuartos
    Espero que la leas¡Lo pasaremos muy bien!
    Un saludo
    Inma

Responder

