Del campo a la mesa

ensalada

Hace mucho tiempo y en otro lugar, para mí era fácil preparar una ensalada como la que tenemos en imagen. Únicamente tenía que acudir a los bancales de la vega, que cultivaban mi abuelo y mis tíos y coger los productos naturales que necesitaba. Muchas veces ni tan siquiera llegaban a la mesa: sacaba un cubo de agua transparente y fresca del aljibe, los lavaba y los consumía sentado a la sombra de una encina, acompañado por alguno de mis primos o mi hermano.

Los recuerdos están hechos de materiales intangibles y en este caso los olores y los sabores sobresalen por encima de las imágenes. El olor persistente de un tomate recién arrancado de la mata, el sonido de una sandía al cortarla, los llamativos granos de una granada invitándote a cogerla y a saborearla, partir un puñado de almendras envejecidas y tostadas por el sol, olvidadas en el almendro  la temporada posada, subir a una higuera por la mañana temprano, en el tiempo de las brevas o de los higos, saborearlos con la fruición de las primeras hambres mañaneras. Recuerdos de la infancia, olores y sabores que buscas continuamente y que sólo algunas veces logras encontrar.

De todas aquellas sensaciones olfativas y gustativas hay una que persiste en mis recuerdos con mayor intensidad.Tendría cuatro o cinco años, no recuerdo exactamente. Mis tíos habían salido al monte a castrar las colmenas y a cosechar la miel. En aquella tarea no me permitían acompañarles por temor a que se ensañaran conmigo las abejas. Cuando volvieron nos traían a los más pequeños de la casa trozos de panal con sus celdillas doradas repletas de chorreante miel. Fue la primera vez que yo tengo conciencia de haberla probado, y aquel sabor me conquistó por completo. Ni los higos y las brevas reventones, ni el melón más dulce, ni los buñuelos y pestiños de la abuela me hicieron nunca cerrar los ojos y paladear con deleite aquel dulzor denso y penetrante  que me inundaba por completo.

Después he comido y bebido muchas cosas que me gustan, pero aquella sensación de plenitud y disfrute supremo que sentí al saborear la miel de aquel trozo de panal, nunca la he vuelto a sentir.

José Lozano Cantón

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Del campo a la mesa

  1. Ezequiel dijo:

    Pollo en salsa
    En primer lugar crian al pollo y cuando crece lo llevan al matadero y alli lo matan.
    Despues le cortan la cabeza,las patas y las alas.Posteriormete lo despluman,lo lavan y le sacan el corazón, el buche,…
    Seguidamente lo ponen en una bandeja y lo tapan con un plástico.A continuación lo llevan al super en un camión refrigerado.
    Al final lo compro, ¡lo aso, le echo la salsa y a comer!

    Ezequiel

  2. Antonio Jesús dijo:

    Hoy voy a hacer la receta de un zumo de naranja.

    Primero coges una naranja,la partes por la mitad y coges un exprimidor. Luego le quitas los trozos de naranja y lo echas en un vaso.Por último cuando le has quitado lo que sobraba te lo bebes.

    Antonio Jesús

  3. David dijo:

    ¡Me encanta el zumo de naranja!¿Pero qué debo de hacer para conseguirlo?
    En primer lugar debo de plantar un naranjo.Seguidamente tengo que esperar a que eche naranjas y que maduren.Posteriormente las recojo.Más tarde las exprimo.A continuación echo el zumo en un vaso.
    Por último me lo bebo.

    David

  4. Lidia dijo:

    Patatas con huevo

    A mí me encantan las patatas con huevo y voy a contar como llegan a mi mesa.
    En primer lugar el señor, que es el agricultor siembra las patatas y las riega para que crezcan.Después las coge y las mete en cajas.Seguidamente viene un camión para llevarlas a la fábrica.
    En la fábrica las lavan, les quitan todas las bacterias y microbios y las envasan en bolsas.
    Más tarde viene otro camión y las lleva al supermercado.
    Por último yo las compro,las frío en la sartén junto con el huevo y me las como.
    ¡Me encantan las patatas fritas con huevo!

    Lidia

  5. Andrea Nj dijo:

    Las patatas:
    En primer lugar el agricultor siembran las papas y las riega muchas veces para que se pongan más grandes.
    Posteriormente,cuando las papas ya han crecido,las meten en cajas o en bolsas.
    Más tarde las llevan al almacén y allí las preparan.Las lavan,las cortan,las meten en bolsas,…A continuación viene un camión que las lleva al supermercado.
    Por último las compro en el supermercado,las frío en la freidora y ya están en mi mesa.

    Andrea Nj

  6. Lucía dijo:

    La elaboración del pan.
    Hoy os voy a contar como se hace el pan y como se siembra el trigo.
    EL TRIGO
    Primero pasan una máquina sobre el terreno que le va dando forma y a la misma vez van sembrando las semillas. Cuando pasen ocho meses y medio el trigo ya está seco. De allí lo llevan a la fábrica y lo convierten en harina.
    ¿CÓMO SE HACE EL PAN?
    Los ingredientes son:harina,agua,levadura y pipas (calabaza o girasol)
    En primer lugar,coges un cuenco con una mano de agua y le echas la harina,la levadura y la dejas reposar durante 30 minutos con un trapo encima.
    Pasados 30 minutos lo amasamos y le echamos las pipas.Lo llevamos al horno otros 30 minutos.Cuando salga lo dejamos enfriar y…………..¡Veréis que bueno!

    Lucía

  7. Andrea NV dijo:

    EL DANONE
    A mí me encantan los danones naturales pero con trozos de pera.
    Me pregunto, ¿qué ha tenido que pasar para que este danone esté en mi casa?
    En primer lugar, algún señor que tenga vacas, las ordeña y mete la leche en tarros limpios.
    A continuación este señor la lleva al camión que pasa recogiendo la leche y allí la entrega.
    Más tarde el camión la lleva a una fábrica de danones donde le quitan los microbios y pelitos, que sin querer se les cayeron a las vacas. Además le hacen algo y ponen la leche espesa, es decir ni líquida del todo ni espesa del todo, normal. Por último le echan trozos de pera.
    Al final los llevan al supermercado, yo los compro y…¡me los como! ¡Qué ricos!

    Andrea Nv

  8. MIRIAM dijo:

    A mí me encanta el zumo de uva, por eso os voy a decir como se hace.
    En primer lugar ocurre la recolección de las uvas que puede ser a mano o a máquina.Después se extrae el jugo de la uva .El zumo se somete a una prueba esencial para extraer los trozos de la uva y los huesos y queda muy líquido.
    Finalmente se envasa en un recipiente de cartón, lo meten en paquetes de plástico y lo cargan en el camión. Una vez cargado van dirigidos al supermercado .Por último, comprarlo y a la mesa.

    Miriam

  9. Cristo dijo:

    Me gusta el zumo de naranja y os voy a contar como se hace.
    Cogen las naranjas,las transportan en un camión de la empresa de zumos de naranja y el camión las lleva a la fábrica.
    Las meten en una máquina que las exprime. Cuando ya está el zumo lo pasan a la coladora, es como una redecilla que deja pasar el caldo y los trozos de naranja se quedan en la redecilla.
    A continuación el zumo se mete en sus envases,después ruedan por rodillos hasta llegar a la máquina que les pone las etiquetas.
    Finalmente pasan por la máquina de embalaje y los llevan al supermercado hasta que yo los compro.

    Cristo

  10. Fran dijo:

    Yo siempre me bebo un vaso de zumo de naranja y os voy a contar como se fabrica.Primero un hombre planta un naranjo y coge las naranjas.Más tarde las mandan a la fábrica de naranjas y las exprimen. Después de exprimirlas la cuelan y las envasan.
    Por último llega al supermercado donde los compro y me los bebo en mi casa cada día porque está muy bueno.

    Fran

  11. Raúl dijo:

    Os voy a contar como se obtiene el atún. Los pescadores pescan a muchos peces como el atún, después los llevan a la lonja donde los envasan en cajas. Más tarde un camión frigorifico los transporta. A continuación los llevan a la pescadería para que la gente los compre y se los coman.

    Raúl

  12. Cristian dijo:

    El pan llega a las tiendas.
    Primero cosechan el trigo, después lo recogen y lo llevan a un molino, allí lo muelen y el trigo se convierte en harina. Luego amasan la harina, la masa tendrá forma del pan, lo meten en un horno 30 minutos y lo dejan que se enfrie durante 15 minutos. Lo transportan en camiones para llevarlo a los supermercados. Al final el pan llega a las tiendas, ya podemos disfrutar del tierno pan porque les gusta a los niños por su textura tan buena.

    Cristian

  13. Jacob dijo:

    Me gusta el zumo de naranja ecológico y por eso os voy a contar como se obtiene.
    Primero el agricultor planta las semillas de los naranjos en una tierra fértil.Después los riega para que crezcan.Al cabo de un mes y medio aproximadamente sale un naranjo pequeño. Cuando pasan tres meses ya es un naranjo grande con naranjas.Luego se recogen las naranjas para poder exprimirlas.Más tarde las exprimen todas con un buen exprimidor.
    Por último se echa todo el zumo en un vaso y te lo bebes.

    Jacob

  14. Fati dijo:

    DEL CAMPO A LA MESA
    A mi me encantan los cereales.
    Primero siembran las semillas.Segùn va pasando el tiempo van brotando las semillas y ya no son semillas, son pequeñas plantitas que han crecido y va pasando más, y más, y más y con los rayos del sol,el agua y la tierra fèrtil, ya es trigo.
    Después una máquina cosechadora recoge el trigo y separa los granos de la paja.Lo criban y lo cuelan para retirar la suciedad que queda.Posteriormente en el molino lo convierten en harina.Luego la harina la llevan a la fábrica.Hacen una masa con harina,huevos y levadura. Más tarde lo meten en moldes y en cajas cuando estan fríos.Por último los empaquetan en cajas y los meten en el camiòn. Los llevan a los sepermercados.Los empleados o empleadas los colocan en las estanterías y tú los compras.De ahí es de donde salen los cereales.

    FÀTIMA.

  15. Marta dijo:

    Del campo a la mesa .
    Te voy a contar como se obtiene un zumo de uvas .
    Primero se planta la parra y se tiene que esperar un buen tiempo para dejarle tiempo suficiente para que crezca. Pasado ese tiempo ya deberían crecer las uvas, luego se cogen y se limpian.Con las máquinas preparadas se meten las uvas para que se puedan exprimir y les salga todo el jugo,para ello usan un colador para pasarlo al otro lado ya colado.Al rato lo meten en botecitos y luego en camiones lo llevan al supermercado.En el supermercado los ponen sobre estanterías para que la gente los veas y los compre.Al final mi mamá va a comprarlos y yo me los bebo.

    Marta

  16. Dulce Nombre De María dijo:

    EL PAN
    A mí me gusta mucho el pan y hoy os voy a decir como se hace el pan.
    En primer lugar un hombre planta muchas semillas de trigo y le echa mucha agua cada día. Cuando pasan varios meses el trigo comienza a crecer y tiene que poner un espantapájaros para que los pajáros no se coman las semillas .
    Mas tarde con una cosechadora siega los trigos y un tractor lo lleva al almacén. DE allí lo trasladan a un molino para que lo muelan.La harina se convierte en masa en la panadería y esta en bollos,barras,bollitos de integral,…
    Casi al final los meten en un horno grandiiiiisiiiiimo y se cuece muy bien.Al final un hombre lo lleva a los pueblos con su coche. En las calles va pitando: piiiiiii, piiiii; las madres salen y compran los bollitos crujientes que nosotros nos comemos.

    Dulce

  17. Paula dijo:

    Yo voy a contar el proceso del huevo frito.
    ¿Qué ha tenido que ocurrir para que el huevo frito esté en mi mesa?
    En primer lugar las gallinas ponen los huevos.A continuación los granjeros van a recogerlos y los llevan a una fábrica.
    Posteriormente en la fábrica los envasan y los transportan al supermercado.Más tarde mi madre va al supermercado y compra los huevos.
    Por último, mi madre, frie el huevo con aceite virgen extra y me lo como con pan.

    Paula

Responder

