FRASQUITO HEREDIA, EL LOTERO

cuevasdeguadix

Frasquito Heredia, El Lotero, vivía allá por los años sesenta del pasado siglo, en el barrio de las cuevas de Guadix. Le decían el lotero porque se ganaba la vida vendiendo décimos de lotería, además de otros trabajillos que él y su señora se procuraban.

Era una persona que llamaba la atención nada más echarle el ojo encima desde lejos. Vestía unos pantalones de rayas, propios de los jinetes a caballo, complementados con una camisa blanca con encajes en el pecho y en la bocamanga. En el otoño- invienso se cubría el torso con un chaleco negro y siempre su cabeza iba cubierta por un sombrero cordobés, que en sus tiempos debió de ser negro y que ahora no pasaba de un gris, brillante por el uso. En la cinta del sombrero, ondulada por el viento, lucía una pluma de pavo real, de más de un palmo.

En su cara morena destacaba el enorme mostacho perpendicular a la nariz, que se atusaba con aire incontinente cuando consideraba que estaba siendo admirado por alguna dama. Los ojos negros como carbones, la boca carnosa, el cuerpo esbelto y un aire pinturero como si fuera a iniciar el paseillo delante de su cuadrilla. Portaba con elegancia la tira de décimos en la izquierda y en la mano derecha una vara de mimbre, con empuñadura de cuero, que azotaba contra su pantalón cuando quería dar énfasis a una frase.

Bajaba por la calle San Antoñico, se paseaba por la placeta de Santiago en horas de culto, llegaba al café España, al Accitano o a los Molinos y a todos los parroquianos les decía con garbo:

-¿ Quién quiere dejá de ser probe? ¡Me quea la niña bonita!

Si alguien le compraba un décimo le hacía una reverencia y seguía garbosamente su camino pregonando su mercancía.

Hoy está inmortalizado para la posteridad en una foto, que le hizo no se sabe bien quién y que alguien convirtió en tarjeta postal en blanco y negro.

José Lozano Cantón

Anuncios

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FRASQUITO HEREDIA, EL LOTERO

  1. Lidia dijo:

    Mi amiga Andrea

    Andrea es una amiga mía del colegio y la voy a describir.
    Es de estatura mediana, morena de piel y flaca. Su cara es un poco redonda y alegre. Los ojos son marrones, almendrados y soñadores. Su nariz es redondita y recta. La boca la tiene fina, pequeña y roja como una amapola. El pelo es castaño, largo y liso.
    Es amable, trabajadora, cariñosa, risueña y a veces un poco bruta.
    Todavía no tiene trabajo, porque es una niña de diez años.
    Le encanta el baloncesto, jugar con su perro, patinar y divertirse con las barbies.
    Ella es una niña con quien se puede hablar, fiel y amable.
    ¡Me encanta estar con ella!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s