ANTONIO MACHADO

machado

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido,
ya conocéis mi torpe aliño indumentario,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Converso con el hombre que siempre va conmigo,
quién habla solo espera hablar a Dios un día;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Es una de las biografías que más me gustan. De vez en cuando acudo a los versos de Antonio Machado, cuando necesito un poco de serenidad.

José Lozano

 
Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ANTONIO MACHADO

  1. Antonio dijo:

    CRISTIAN

    Cristian nació el 7-15-2005 en Villamartín.
    Es bajo,robusto,con la nariz puntiaguda,las piernas fuertes,la boca pequeña y tiene el pelo para delante.
    Los juegos que más le gustan son el pádel,la play y el parchis.Sus aficiones preferidas son el monopatín,cocinar y tirar la basura
    Es bueno, simpático, agradable de trato, buen compañero y muy simpático.

    Antonio

  2. Alex dijo:

    TITO MIGUEL

    Nacio en el 2.000, en el mes de agosto, el dia 12 por la noche.
    Le gusta jugar a la xbox.Su afición favorita son los palomos y los jilgueros.No estudia,sólo escucha, hace los deberes y aprende mucho de nuestra familia.
    Está en el instituto,no trabaja y sus padres no han muerto.
    Me gusta un montón mi tito Miguel,tal y como es.

    Alex

  3. Lucía dijo:

    MI MAMÁ

    Mi mamá,Juani,nació en un hospital de Barcelona,el día 18 de agosto del año 1976.
    Estuvo viviendo en Barcelona hasta que cumplió los cinco años.Se mudó a Puerto Serrano y poco después nació su hermana Noelia.A los siete años, más o menos, nació su hermano José Manuel,pero, por mala suerte, murió a los dos meses de nacer.
    A los trece años se fue a estudiar al instituto de Villamartín.Cuando tenía diecisiete años se echó novio y un año después terminó los estudios.No quiso seguir estudiando y no fue a la universidad.
    A los veintisiete años se casó y tres años después me tuvo a mí. Cinco años después tuvo a mi hermano.Hoy en día mi madre tiene cuarenta años.
    Yo creo que mi madre es la mejor.

    Lucía

  4. Ezequiel dijo:

    LEONARDO DA VINCI

    Nació en la Toscana el 15-4-1452 en un pequeño pueblo de Italia.
    De pequeño vivió en la Toscana hasta 1470, cuando cumplió 18,que se fue a Florencia a estudiar pintura.Su maestro fue Kléring Trébuger, un famoso pintor italiano.
    En 1479 en Venecia pintó a la Mona Lisa.
    Para sus pinturas usaba tizas,lienzo,tinta y pintura acrílica.Además de pintor fue inventor de grandes maquinas.
    Era alto, poco corpulento,sus ojos almendrados y verdes,tenía una barba poblada de color marrón.
    Fue ambicioso, trabajador y amable. Murió en Francia.
    Yo creo que era inteligente y alegre.

    Ezequiel

  5. Raúl dijo:

    CRISTO

    Su nombre es Cristo.Nació en 2004, el 10 de junio,en Sevilla.
    Es alto y moreno,su cara es puntiaguda,la nariz larga, los ojos marrones y las orejas largas.
    Lo que más le gusta es el fútbol y el pádel y su afición son los pulsos.
    Opino que es una buena persona.

    Raúl

  6. Miriam dijo:

    MI PRIMA LORENA

    Nació el 19 de agosto de 1992 en el hospital de Villamartin ,(Virgen de las Montañas).
    Es alta,delgada, con los ojos negros,la cara redonda,la nariz chata y los labios rosas.
    Le gustaba jugar al elástico,a la comba y a más cosas.También le gustaba bailar y cantar.
    Cuando terminó primaria,entró en el instituto y consiguió el graduado de la ESO.Después hizo bachillerato y un grado superior de laboratorio.Actualmente,está estudiando el último curso de la carrera Educación Social .
    Yo opino que es muy buena y una estudiante estupenda .

    Miriam

  7. Paula dijo:

    MI HERMANA ANDREA

    Nació el 23 de Abril del año 2000 en el hospital de Villamartín (Virgen de las Montañas). Tienes 15 años, pero ya mismo cumple los 16. A mi hermana de pequeña le encantaba jugar con mi prima en mi campo.Desde chicas, a mi hermana y a mí, nos encanta irnos de camping al aire libre,en las tiendas de campaña,al lado del río con mis primos,tíos y mi padre.
    Ella está en cuarto de la ESO y cuando vaya al bachillerato se va a meter por Ciencias Sociales.
    Le encanta dar paseos por las tardes con mis primas y sus amigas y amigos.Es una hermana estupenda y algunas veces por las tardes nos hacemos palomitas y vemos una película o vídeos graciosos de internet y nos reímos muchísimo.
    Cuando sea mayor quiere ser maestra de niños con discapacidad.
    Es la mejor hermana del mundo…
    TE QUIERO HERMANA

    Paula

  8. Francisco dijo:

    MI PADRE

    Mi padre nació el 24 de octubre de 1.977 en Villamartín y gracias a dios todavía está vivo.
    Como no era muy rico vivía en el campo con perros y ovejas y a la semana mi abuelo le daba un dinerillo para ir a la discoteca y para ver el fútbol.
    Dejó los estudios a los pocos años del instituto, así que no se sacó el graduado.Ahora está trabajando en una obra.
    Está casado hace 16 años, se caso con 22 años y tiene dos hijos,mi hermana y yo.
    Por desgracia hace tres años murió su padre, pero sigue teniendo una madre muy buena.
    Creo que es el mejor padre que se puede tener porque es generoso,bueno y simpático.
    ¡TE QUIERO PAPÁ!

    Francisco

  9. Inma dijo:

    MI HERMANO

    Su nombre es Juan Manuel,tiene 3 años,nació el 14 de Enero de 2013 en Villamartín, en el hospital Virgen de las Montañas.
    Sus ojos son celestes como el mar y pequeñitos.La boca la tiene pequeña,sonriente y sus labios son gorditos.La nariz pequeña,los brazos gorditos, ya no tanto,pero antes mucho más. Es muy alto para su edad.La barriga la tiene delgada y sus piernas son muy largas.
    Le encanta jugar a los caballos,con los playmovil y a los toros…De mayor quiere ser jinete y futbolista .
    Es un gran amigo para siempre y para mí es un buen hermano y guapísimo.¡Te quiero nene!

    Inma

  10. Andrea.N.A. dijo:

    ANTONIO JOSÉ

    Antonio José Orozco Ferrón,llamado como Antonio Orozco, nació el 23 de Noviembre de 1.972. Ahora tiene 44 años.
    Antonio Orozco es uno de los artistas más brillante y con más talento del panorama músical en nuestro país.Nació y ha vivido siempre en Barcelona,su familia procedía de la localidad sevillana de Osuma y por eso creció empapado de flamenco como algo propio.
    Durante un viaje a Triana,cuando solo tenia 15 años, se dio cuenta de que la música era una propiedad en su vida,y poco a poco se hizo cantante de pop,y también trabajó en el aeropuerto.
    Fue couch de un programa de telecinco llamado ( la voz ).Es el mayor de sus dos hermanos, está casado y tiene un hijo de 8 años de edad, llamado Juan.
    Se hizo su primer tatuaje a los 20 años,y desde entonces no ha parado de dibujar en su cuerpo los hechos mas importantes de su vida.
    Su canción favorita es ” vueltas y vueltas ” , la escribió para un amigo.
    ¡ Me encanta Antonio Orozco ! ¡ Y también sus canciones ! Es uno de mis cantantes preferidos.

    Andrea N A

  11. Cristian dijo:

    FRANCISCO

    Francisco nació en 2005, en el hospital de Villamartín a las dos de la madrugada.Es un poco moreno,el pelo de color negro y los ojos marrones.
    A veces es gruñón porque le cuesta perder,pero es buen compañero.Sus juegos favoritos son el fútbol,los juegos digitales,el baloncesto,el padel y los juegos de mesa.Le gusta correr mucho y jugar con su familia. Saca buenas notas en los exámenes y es bastante divertido.

    Cristian

  12. Andrea Nv dijo:

    MARTA

    Marta nació el 22 de abril del año 2005 en el hospital de Jerez de la Frontera.
    Actualmente Marta tiene 10 años, es decir no ha acabado de vivir su infancia.
    Es una niña delgada y muy inquieta.Tiene la cara alegre, dulce y muy expresiva. Sus ojos son almendrados, muy alegres y marrones. El pelo es castaño oscuro y lacio.Su nariz es pequeña, su boca fina y besucona y su voz es dulce.Es una chica amable, simpática, divertida, muy feliz, valiente, inteligente y generosa.
    Sus juegos favoritos son el escondite y el pilla pilla.Le gusta patinar.Cuando sea mayor quiere ser profesora de educación física.
    Es super divertida y siempre se está riendo. ¡Es estupenda!

    Andrea

  13. Lidia dijo:

    Katy Perry

    Katy Perry es una cantante de pop que nació en 1987.Cuando era pequeña, se pasaba el día cantando y bailando sus canciones favoritas.Sus aficiones eran eran cantar, bailar, pescar y caminar.Su niñez fue un poco dura, porque sus padres la estaban obligando a trabajar y no la dejaban ir al colegio.Katy con diez años convenció a sus padres de que ella tenía que ir al colegio y empezó a ir.
    Estudió en la universidad de Nueva York y a su vez cuidaba de sus padres, que se alojaron en una casa allí para poder estar cerca de su hija.Su tía, que era cantante, le ayudó un poco en sus estudios y le enseñó algunas cosas muy importantes sobre el cante.
    Su marido es jugador de baloncesto profesional y tiene dos hijas.Sus padres viven con ella en su mansión.
    Es muy buena cantando y me encantan sus canciones.

    Lidia

  14. Dulce dijo:

    MI AMIGA LIDIA

    Se llama Lidia,nació en 2005 en Jerez de la Frontera .
    Lidia es rubia, con los ojos marrones y almendrados,la nariz recta,tiene gafas,alta y flaca. Sus labios son medianos y gorditos,los dientes blancos y alineados,los brazos largos y sus piernas también. .
    Su juego preferido es el baloncesto y juega muy bien porque es la mejor.Le gusta dibujar porque es una artista haciendo dibujos .
    Le gusta estudiar ciencias naturales y ciencias sociales, pero más ciencias naturales. Tiene un hermanito más pequeño que ella que se llama como su padre y tiene 4 años .
    Yo opino como amiga suya, que es muy buena para todo: para la escuela,para jugar,para hacer diseños, para los muñecos y para las barbis.Es muy buena amiga.

    Dulce

Responder

