VALDEPEÑAS, DIEZ MINUTOS

valdepenas

Corría el año del señor de 1966 y yo contaba  catorce años. Era un chicarrón alto, de unos setenta y cinco kilos de peso y no mal parecido. Sobre el labio superior ya me sombreaba el bigote y la cara simulaba la piel de los membrillos en otoño,llena de un profuso vello que aún no sabía que hacer con él.

Eran los  comienzos del verano y mi padre había decidido que él y yo nos acercáramos a Beniganim a visitar a mis tíos y de paso a tratar de buscar algún trabajo para mí, recogiendo o envasando naranjas. El dinerillo me vendría bien en los meses invernales de instituto.

Salimos de Guadix por la tarde, en el Catalán, un tren arrastrado por una locomotora de vapor hasta Baeza dónde, tras esperar casi una hora, se renaudaba el viaje, tirando ahora de nuestros vagones de tercera una locomotora diésel.

Partimos de Baeza ya de noche. Compartíamos el apartamento con dos soldados que volvían de permiso, regresaban a Madrid y se apearían en Alcázar de San Juan. Los otros dos viajeros eran un matrimonio que se quedaba también en Játiva.

Después de comer el bocadillo que me había preparado mi madre me salí al pasillo, miraba por la ventanilla y contemplaba el vasto horizonte manchego, salpicado en la lejanía de numerosos pueblos, ya con las luces encendidas. A los pocos minutos, una chica, más o menos de mi edad, también salió al pasillo. No sé como, pero enseguida comenzamos a hablar y a comentar lo que veíamos y así fuimos matando el tiempo.

Al parar en Valdepeñas sonó por los altavoces de la estación el consabido: “Valdeeeepeeñas….. dieeez… minutos”.Bajaron algunos viajeros y subieron dos soldados con sus petates.”Navajas de Albacete”, “manoletes y cuñas de chocolate”, voceaban los vendedores en el andén, a pesar de lo avanzado de la hora. Compré una cuña y mi compañera de pasillo un manolete, que compartimos.

Antes de llegar a Alcázar de San Juan nos recluimos ambos en nuestros respectivos apartamentos y me quedé dormido, hasta que mi padre me avisó, ya de madrugada, porque estábamos llegando a Játiva.

Nos bajamos del tren, hacía fresco, el reloj de la estación marcaba casi las cuatro de la madrugada, me dolía el cuello por dormir en mala postura, tenía el cuerpo destemplado y estaba frito de sueño. Entramos en una oscura y solitaria sala de espera, me tendí en un banco de madera y me puse la bolsa de viaje como almohada.Mi padre me volvió a despertar con las primeras luces del día para coger el cercanías que nos llevaría hasta Beniganim.

Esta pasada Semana Santa de 2016 he vuelto a la estación de Valdepeñas, llevando dormida en su carrito a mi nieta pequeña.¡Cincuenta años, cómo corre el tiempo! Sin saber por qué recordé aquel viaje. Paseando por el andén resonó en mi memoria aquel soniquete de los altavoces de otro tiempo, ya muy lejano.

José Lozano Cantón

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a VALDEPEÑAS, DIEZ MINUTOS

  1. David dijo:

    Mi viaje a Almeria.

    El día porfin llegó.El despertador sonó y me puse a mirar mi maleta para ver si necesitaba algo.Desayuné y nos pusimos en marcha con el coche.
    Colocamos un gps para que nos indicara donde se encuentra el hotel al que íbamos.
    El paisaje de Almería era todo muy seco y lleno de invernaderos, excepto por la parte de los hoteles.
    Mi madre y yo estuvimos hablando de como sería el hotel mientras que mi padre conducía.Paramos una vez.
    Al llegar esperamos a que nos dieran las habitaciones.Miramos como eran,nos pusimos el bañador y nos fuimos la piscina.
    El ultimo día tuvimos que recoger el equipaje ymarcharnos.
    A mí me encantaron las vacaciones y me lo pasé genial.

    David

  2. FRANCISCO dijo:

    VACACIONES A TORREMOLINOS:

    Hoy voy a hablar de mis vacaciones a Torremolinos que me lo pase muy bien.
    Los preparativos fueron fáciles pera la despedida fue dura porque no quería estar 4 días sin mis abuelos.
    Cuando vi el paisaje era todo precioso con toboganes,césped y muchas piscinas.
    Nada más llegar le dije a mi madre:
    -Me voy a bañarme luego veré al apartamento y me fui al jacusi.
    La despedida fue dura porque me gustó mucho y se tuvo que acabar.
    Fue una experienzia inolvidable.¡ME ENCANTARON MIS VACACIONES!

  3. Miriam dijo:

    Mi viaje

    Me fui de vacaciones, nos llevamos tres maletas de ropa, zapatos,y cosas así .Allí conocí a mucha gente, amigas y no quería irme pero al final me fui .El paisaje era muy bonito y el campo, la hierba, los animales, todo muy bonito.Hablamos de como sería Puerto Serrano con el tiempo que había pasado, qué haríamos cuando llegáramos al pueblo, nos paramos tres o cuatro veces para la gasolina y para merendar.Cuando llegamos sacamos las maletas y cuando lo vimos nos quedamos con la boca abierta todo era precioso: los pájaros, el paisaje, la hierba del campo .Llegamos a mi casa, estaban allí mis amigas y mi familia, yo me puse a dar abrazos de la emoción, me encantó volver a estar con todos.
    Yo opino que ese fue mi mejor viaje, muy divertido, impresionante e inolvidable.

    Miriam

  4. ALEX dijo:

    En el agua pap.

    Era un dia soleado, por la mañana a las diez en punto salimos para irnos al agua pap.
    Cuando llegamos mi tito Miguel y yo salimos corriendo para montarnos en el túnel negro,cuando llegamos al final nos fuimos a una resvaleta muy alta donde hicimos muchos amigos.Al rato de estar todo el día jugando con nuestros amigos nos llamó mi madre para irnos al yacusis toda nuestra familia para echarnos una foto todos juntos.

    Alex

  5. Dulce dijo:

    Me voy a Torremolinos

    El dia 28 de Julio me fui a Torremolinos . Yo iba con mi hermana Irene , mi otra hermana Patricia y mi cuñado Daniel .
    Una mañana mis hermanas me despertaron diciendo¡Dulce , Dulce nos vamos a Torremolinos, venga despierta¡ Y dijee ¿en serio? Me levanté corriendo … arreglé mi maleta: que si ropa , que si bikini , que si mi table , que si mis colonias ,…
    En el camino me dormí porque estaba reventada ya que estuve toda la noche despierta porque tenia miedo de la pelicula que vi .Cuando llegamos, Daniel mi cuñado aparcó y entré corriendo para ver la piscina, era grandísima y la playa aun más .
    Todo aquello era precioso , la playa , las habitaciones , la cocina , el baño , el salón . Mi casita era el numero 573 , cuando llegué puse mi maleta en mi cuarto que era el más grande…. jiji.
    Me puse mi bikini con mi hermana Irene , mi otra hermana Patri y el Daniel , me tiré a la piscina de cabeza y me lo pasé muy bien .A la mañana siguiente me fui a la playa

    Dulce

  6. Marta dijo:

    El día 13 de febrero por la mañana me despertó mi madre, ese día íbamos a ir a Sevilla para pasar alli el día con la familia. Yo tambien tenía en Sevilla primos que venian con nosotros.
    Por la mañana temprno preparamos los bocadillos y la comida que nos ibamos a llevar. Mi papá no vino, yo iba con mi mamá, mi tita, mis primos y mi hermano. Cuando mi papá me llevó me dijo que tubiera mucho quidado y yo le dije que si y me despedí. Llegó el autobús y nos montamos, me quede dormida durante el viaje y n opude ver nada. Al rato llegamos y eran la 4 y media y casi no nos dió tiempo de nada. solo tomamos la merienda, damos un paseo y por ultimo fuimos a la pista de patinaje y a una noria jigantesca. A las 7 y media volbimos a cojer el autobús y nos vinimos para el pueblo. Mi abuela me pregunto que como me lo habia pasado y le dije que muy bien. Yo opino que ese día fué muy guay.

  7. Raúl dijo:

    Cuando mi madre me despertó y me dijo que nos íbamos yo me puse muy contento.Cuando me iba a ir me despedí de mis tíos, primos y de mis abuelos.
    Cuando llegué a Marbella saludé a mis dos primos y a mis tíos.Más tarde nos fuimos a la playa hasta que llegó la noche.Por la noche nos fuimos por el paseo marítimo para ver las cosas.
    Opino que es un buen viaje ¡Me lo pasé muy bien¡

    Raúl

  8. VIRGINIA dijo:

    VIAJE A GALICIA

    El 7 de Mayo por la noche me fui a Galicia en avión ,bueno el dia anterior de irme estaba supernerviosa, así que no me podía dormir,fui a la escuela casi dormida .Llegó el día en el que me tuve que ir, después de la escuela y de comer me despedí de mis dos mejores amigas y sobre todo de mi familia .A las ocho en punto me fui para el aeropuerto de Sevilla, aparcamos el coche y nos metimos en el aeropuerto, pero como ya sabéis tenemos que pasar por unas largas barras de metal que sirven para saber lo que llevamos puesto.
    Al tocarme pasar pité y me hicieron unas pruebas , llevaba unos zapatos de color dorado y le dije a la mujer que a lo mejor era de los zapatos, ella me dijo que no, pero cuando ya pasó un ratito me di cuenta de que era el collar de cuero con dos cascabeles que tengo puesto en el pelo .Era la hora de que me fuera para el avión, mi padre se perdió lo tuvimos que buscar, por los pelos no llegamos tarde .Entramos en el avión ,pusimos las maletas en su sitio y nos sentamos.Me quedé dormida y al despertarme tenía los oidos super entaponados,íbamos a aterrizar dentro de cinco minutos , dije yo ¡¡ por fin llegamos!! Mis tios nos recogieron y nos fuimos a Narón que es dónde ellos vivían de verdad . Nos dormimos y…..
    Al día siguiente me desperté y nos fuimos a visitar un montón de cosas, así hasta que pasó cuatro días, pero se me olvidaba, me aprendí muchas palabras: calla mucer , calla hombre ,si llueve que llueva, porque allí siempre están diciendo palabrotas .Visitamos los acantilados de SAN ANDRÉS….
    ¡fue el mejor dia de mi vida !

    Virginia

  9. Fátima dijo:

    UN VIAJE A BUENOS AIRES

    Hola, soy Clara y voy a viajar a Buenos Aires.Yo soy de la familia ROSADO.Mis padre es médico y mi madre veterinaria .Tengo dos hermanas que son Valentina y Lara .Yo soy la màs pequeña ,tengo siete años mi hermana mayor es Valentina y la mediana es Lara.Valentina tiene quince años y Lara doce.Vivo en Paris y me quiero ir a la bonita ciudad de Buenos Aires .Nos vamos a la mansiòn de mi abuela Soralla y de mi abuelo Emilio y hace mucho tiempo que no los veiamos unos tres o cuatro años. No recuerdo exactamente si fuimos en coche, en autobus o en avion por que no me se exactamente el recorrido que hay entre Paris y Buenos Aires.Yo naci en Argentina pero mas tarde mi padre encontro trabajo en Paris.

    Bueno nos fuimos el ocho de marzo de dosmilocho.Salimos por la mañana a las diez o las once. Nos despedimos de mi tia y mi primo por que toda m i familia incluido todos mis tios ,abualos y primos estan en Argentina. Cuando llegamos mis abuelos se volvian locos y ni perro que vivia con mis abuelos se me echo encima
    _! Ruby ¡ quieto , para , no me haces cosquillas jajajaja
    _ ! woof , woof ¡
    No paraba de pegarme lametazos

    El paisaje era muy bonito. Habia arboles y todo estaba cubierto de praderas muy coloridas y leno de muchas flores , bosques frondosos .Tambien muchos metros de prados repletos de grosellas y flores de ese tipo.

    Nosotros nos hibamos para siempre alli en Argentina . Mis hermanas se volvieron locas en el momento que mi tia salio de la casa para saludarnos y traia con ella a el pequeño de la familia a un bebe recien nacido que es jorge y no paraban de acariciarlo por que era adorable .La mansiòn de mis abuelos es supermegahiper enorme por que vive toda mi familia de mi madre y la de mi padre .Me diverti mucho durante el viaje por que mi madre estaba al lado de mi y durante el viaje no parabamos de reir contando chistes y jugando con el celular. Todo ha sido una experiencia increible , inolvidable y fantastica y no se me va a olvidar este viaje.Sobre todo por que mi vida va a cambiar de ahora en adelante

  10. Andrea,N.A dijo:

    VIAJE A FRANCIA
    Hace 2 años,fui a un viaje a Francia.
    Mi padre se fue en abril y mi madre,mi hermana y yo nos fuimos a último de junio.
    Yo tenía mucha ilusión por irme,y estaba deseando que fueran las siete de la tarde.Hasta que llegaron las siete. No me tuve que despedir apenas de nadie,solo de mi tía y de mis dos primos,porque toda mi familia estaba en Francia trabajando,¡hasta mis abuelos! Porque tenían 60 años y todavía podían trabajar.
    Nosotras preparamos las maletas ¡y llevábamos mucha ropa! Porque nos íbamos para 2 meses del verano, julio y agosto.
    El viaje se hizo muy corto,porque iba muy emocionada viendo el paisaje de Murcia,Valencia,Cataluña,Los Pirineos,….. Además fue una experiencia inolvidable porque me quedé una noche completa en autobús.También nos paramos 4 o 5 veces en ventas para tomarnos algo o ir al baño.Mi compañera de autobús era mi madre ,y nos lo pasamos muy bien.El compañero de mi hermana era mi primo Daniel,que también venía con nosotros.
    Cuando llegó la noche,en la carretera no había apenas coches,solo camiones.Yo no me podía dormir,porque era algo incómodo dormir sentada,pero el conductor púso una péli y me quede dormida a los 20 minutos de ponerla.
    Llegamos sobre la 11 0 las 12 y mi padre vino a recogernos.

Responder

