Un domingo lluvioso

lluvia

Hoy ha amanecido un día gris y lluvioso. La lluvia cae mansamente sobre el tejado, la oigo repiquetear sobre los hierros de la baranda e imagino como se desliza por el balcón y cae sobre la acera.Me dejo mecer por su rumor  y perezosamente me doy la vuelta y meto los brazos bajo las sábanas.”Hoy es domingo, no hay que madrugar” me digo, e intento dormir otro rato. Cierro los ojos y mi mente viaja muy lejos, a otra lluvia y a otro tiempo.

Estoy en El Pajarillo con mis tíos y mi hermano,ha dejado de llover y el sol se cuela débilmente entre los pinos.El olor a tierra mojada se mezcla con los aromas que desprenden el romero y el tomillo.Algunas abejas comienzan a zumbar a nuestro alrededor libando entre las flores de las aulagas y de la jara.

_Antes de comenzar a buscar caracoles comeremos un poco_ dice mi tío Diego.

Acerca la barja hacia sí y le desabrocha las correas. Saca la fiambrera  y el pan, que colocamos sobre una mesa improvisada con una losa caliza grande y cuatro piedras redondas más pequeñas que hacen de patas. Parte cinco rebanadas del medio pan que se horneó ayer y que huele todavía a cenizas y a horno. Abre la fiambrera y con la punta de la navaja va pinchando trozos de chorizo y morcilla que nosotros colocamos sobre la rebanada sujetándolos con un trozo de corteza pequeño.Abre la bota y saborea un buen trago de vino tinto de las Alpujarras que mi abuelo tiene guardado en un pellejo de cabra, que hace las veces de tonel.

-Dale un tiento tú también, si ya tienes edad para hacer las faenas con nosotros, también puedes beber de la bota conmigo- me dice mi tío Diego mirándome entre serio y divertido

Bebo un buen trago y noto el calorcillo que me baja hasta el estómago. Le paso de nuevo la bota. Él la  hace circular entre los demás que formamos el corro, excepto por mi hermano que todavía es pequeño.El sol ha abandonado su timidez y reina en un cielo azul intenso recién lavado,las agujas de los pinos esparcen las últimas gotas de lluvia movidas por un tenue vientecillo. Terminamos de comer, cerramos la barja y junto con la chaquetas y los impermeables la guardamos en el chozo de los pastores. Provistos de una vara, vamos recorriendo las peñas y recogiendo los caracoles blancos de carne rosada que se mueven despacio sobre la roca caliza, al pie de tomillos,aulagas,jaras y romero.

Miro el despertador, son las nueve de la mañana y tengo hambre.Me desperezo, me visto y bajo al baño de la planta de abajo. Al pasar por la puerta  que da al jardín veo un caracol murgao que camina tranquilmente entre las gotas de lluvia de los cristales. Sonrío y me marcho a lavarme la cara.

José Lozano Cantón

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Un domingo lluvioso

  1. Raúl dijo:

    EN LA GRANJA

    Un día Juan fue a su granja a echarle de comer a los caballos y a las ovejas.Cuando entró para echarles de comer se olvidó de cerrar la puerta y se le escapó un caballo.Fue detrás de él para cogerlo, pero no pudo.
    Cuando se dio cuenta estaba perdido y no sabía donde estaba la granja.Llamó al caballo un montón de veces, hasta que lo encontró y volvieron los dos a la granja.

  2. Mario dijo:

    Abandonados en una isla desierta

    Para llegar a la isla cogimos un barco del muelle. Pagamos nuestro billete y llegamos en media hora. Pasamos el día en la playa, pero a la hora de volver no había ningún barco. Tendria que pasar la noche allí con mi amigo Raulito. Empezamos a buscar hojas grandes y palos para hacer fuego y una choza.
    Al encontrar todo fuimos a la playa a intentar pescar algunos peces.Pescamos una trucha la planchamos, nos la comimos e intentamos dormir.
    Al siguiente día vinieron los barcos a por nosotros y nos fuimos a casa

  3. Lucía dijo:

    VIAJE AL PASADO

    Un día,en Puerto Serrano,Claudia estaba en su casa tranquilamente.Llegó su abuela y le regaló un reloj que viajaba al pasado.La niña no la creía y empezó a toquetearlo hasta ir a un lugar extraño.De repente aparecieron sus padres,desconocidos para ella porque eran más jóvenes.Claudia sin querer le dió otra vez al botón.Esta vez fue a un hospital,allí estaba toda su familia menos su madre.Salió de una habitación una enfermera y entró toda su familia. Claudia,por una rajita pudo ver a su madre, que tenia algo liado en una manta.¡¡Pero……..si era ella de bebé!! Fue a darle otra vez al botón pero esta vez no funcionaba,así que decidió quedarse un poco más.
    Intentó de todo para volver a su casa,pero no podía.Ella furiosa tiró el reloj al suelo y se rompió.La llevó al zoológico y resultaba que estaba ella allí, de pequeña, con sus abuelos. El reloj hizo que se fuera de allí.Esta vez apareció en su casa, pero se dió cuenta que era la del pasado.
    Claudia acabó de romper el reloj y por fin volvió a su casa del presente.Al final su abuela le regaló otro, pero Claudia no viajó más.

  4. Cristo dijo:

    LA CASA ENCANTADA

    Una noche en una casa de un niño llamado Chuqui entraron personas para ver si la casa estaba encantada,pero cuando entraron en la casa se escucharon ruidos estraños,las personas se asustaron y se escondieron debajo de una mesa.
    Al cabo de un rato salieron y se encontraron con Chuqui y su hermana Chuca.Chuqui y su hermana salieron detrás de las personas,pero no consiguieron cogerlos.Chuqui llamó a sus amigos los fantasmas para que encantaran la casa.
    Al día siguiente las personas fueron otra vez, cuando entraron las mesas se movían y los fantasmas empezaron a gritar,pero las personas entraron.Llegaron al sótano,pasaron y se cerró la puerta. Chuqui y su hermana estaban allí escondidos esperando a las personas para matarlos, pero finalmente cuando iban a matarlos llegó la policía

  5. Moisés dijo:

    El robot de acero puro

    Érase una vez un niño llamado Fran. Fue al basurero, se encontró un robot de acero puro y lo cogió.Se lo llevó a su casa, lo llevó a pelear con un robot llamado Zeus, el campeón del mundo de los robots de acero puro.

    • Moisés dijo:

      En la isla perdida

      Érase una vez un niño llamado Alex, estaba jugando a los tazos con su amigo Raúl. Alex tenía 40 tazos y Raúl tenía 60 tazos.Los dos empezaron a jugar y Alex le ganó uno, después otro y lugo Raúl se irritó y se los ganó todos. Entonces Alex se fue a su casa y Raúl se fue a jugar más partidas con otros niños.Al fin y al cabo quien no levante el culo se queda pegado.

  6. Dulce dijo:

    La niña que no tenia reyes .

    Un dia una niña no tenía reyes porque sus padres no tenían dinero.Una mañana Claudia se despertó muy contenta y fue a la habitación de la madre y le dice : ¡Mamá , mamá queda solo una semana para que vengan los reyes magos ! La madre le respondió : ¡No, no Claudia los reyes magos este año están pobres y no tienen dinero!Claudia lentamente se dio la vuelta y cuando la madre se dio cuenta la niña ya no estaba, se fue a su cuarto corriendo, llorando y triste .
    A la mañana siguiente su madre compró una lotería y ella dijo con un suspiro: “¡ Ay, a mí no me toca porque soy muy desgraciada y muy torpe!” Cuando llegó a su casa Claudia recién levantada bajó las escaleras poco a poco y se fue hacia la cocina y su mamá le preguntó ¿Nena,qué te pasa ? A la niña se le saltó una lágrima y empezó a decir:”¿Mamá es que no voy a tener reyes y todas mis amigas si, pero qué pasa, que los reyes magos no me quieren o qué? La madre le dijo:”¡Si te quieren, pero este año no te pueden traer nada, vale!
    Pasó la semana y era por la madrugada, a las cinco de la mañana y los reyes magos entraron por la chimenea y le dejaron los regalos, eran mas de diez regalos .Por la mañana la niña se despertó y vio el árbol de navidad y el portal de belén, llenos de regalos sólo para ella. En una mesita había una nota que ponía:” querida Claudia, este año te has portado muy bien, eres la niña que está en la primera lista de las muy, pero muy buenas . La niña se puso muy contenta, la madre vino corriendo del banco y dijo:¡Oye, oye me ha tocado la loteria, la gorda, de 199.999.999 euros , somos ricos!Y la madre dijo que tenían que celebrarlo y se fueron a un hotel que tenia piscina y de todo . Claudia estaba muy contenta y se fue tan contenta a su cuarto a arreglar la maleta. Metió todas sus cosas, pero antes de irse abrió los regalos y los guardó, pero se llevó una barbi .
    Cuando volvieron tenía dos caballos y la madre estaba embarazada de mellizos, eran una niña y un niño .

  7. Virginia dijo:

    ENCERRADO EN LA ISLA

    Para llegar a la isla cogimos un barco del muelle .Pagamos nuestro billete y llegamos en media hora .Pasamos el día en la playa,pero a la hora de volver al hotel ya se habían marchado todos los barcos .Tendríamos que pasar la noche allí, porque resultaba que , los barcos se los habían comido los tiburones .
    Nos quedamos allí toda la noche pensando que iban a venir , pero resultaba que¡no! .Nos pusimos a buscar y a buscar comida y leña para alimentarnos y calentarnos , solo encontramos un par de cocos , palos pequeños y un cartel que ponía la isla de Covadonga .
    Llegó la noche y había un montón de tiburones a nuestro alrededor, así que nos metimos en unas cabañas , hicimos fuego y con los cocos hicimos un caldo calentito . Pasaban y pasaban los días, no venía nadie , sólo nos encontramos una botella con un papel que ponía: chicos os mandaré un barco , pero cuidado con los tiburones firmado , de ….. MAICHEL RUSTIT . No sabíamos quien era , ni que quería de nosotros pero… uno de nuestros chicos se estaba volviendo loco, resultaba que era que el quería salir de allí y no le sacaban, el chico sólo decía: “¡ no vamos a salir de aquí nuncaa ! ¡ me moriré aquí !” Intentábamos tranquilizarlo pero llegó el día en que le dio un infarto.Rápidamente le hicimos el boca aboca y se recuperó.
    A los pocos días pasó un barco carguero que nos recogío a todos y volvimos felizmente a casa.

  8. Andrea.N.A dijo:

    UNA AVENTURA EN FAMILIA

    -¡Mamá,venga que dentro de 1 hora sale el avión!
    -¡Vale! ¡Ya voy,pero ven y ayúdame a bajar las maletas!
    Era 26 de Junio, y ya habían dado las vacaciones de verano y Claudia y su familia decidieron irse de vacaciones a la piscina más grande del mundo en Chile. Claudia y Daniel, su hermano pequeño, soñaban con ir a Chile a esa piscina,porque era la más grande del mundo,
    estaba llena con agua de mar y porque se podía navegar con barcos de vela .
    Cuando llegaron a Chile se quedaron impresionados porque todo era muy raro y el piso donde iban a vivir era tan impresionante como en sus sueños.

    Las primeras semanas no les gustaron a Claudia,porque aunque la piscina estaba en frente de su casa no tuvieron tiempo de ir porque tenían que arreglar la ropa,la cocina,ir al supermercado a comprar comida,… Pero ella siempre se divertía viendo desde la terraza la gente en la piscina.Hasta que el 10 de Julio tocaron a la puerta y era el guía turístico de aquel barrio.
    El guía le ofreció un mapa al padre de Claudia para que en 10 días vivieran una experiencia inolvidable.El padre de Claudia le dio las gracias y el guía se fue.Pero antes de irse le dijo que el 20 de Julio vendría otra vez a por el mapa.

    Toda la familia estaba dispuesta a vivir esa experiencia así que esa misma tarde se pusieron en marcha.El mapa era muy raro,porque el destino de ese mapa era una pared vieja y sucia.
    El mapa decía que dieran tres pasos hacia atrás, corrieran hacia adelante y se chocaran con la pared. Ellos pensaban que era una broma pero de repente Daniel hizo lo que decía el mapa y de pronto desapareció.Al ver que no estaba, Claudia, su mamá y su papá hicieron lo mismo y resultaba que era una isla privada.
    Allí se lo pasaron muy bien esos diez días y cuando volvieron a casa, el guía les explicó que el mapa lo sorteaban todos los años y aquel año les había tocado a ellos.

  9. Cristian dijo:

    Chucki, la muñeca diabolica

    Un dia una mujer compró una muñeca de trapo para su hija. Cuando le regaló la muñeca sintió mucho amor. Un día su padre estaba solo en su casa, la muñeca se le acercó a la cabeza para matarlo,lo intentó pero fue un fracaso porque se había desmayado.
    Intentaron encerrarla pero volvía y la tuvieron que encerrar en el museo y no volvió a asesinar,pero en la casa de Dona estaban escritos muchos jeroglíficos. Siempre eran lo mismo: por favor ayúdame.
    Sintió el resto de su vida miedo por esos jeroglíficos.

  10. Lidia dijo:

    La isla de Sañaqui.

    Mis amigos y yo cogimos un barco para llegar a un hotel que estaba en la otra punta del mundo.De pronto se nos echó encima una niebla impresionante y no se veía nada.Llevábamos 15 horas navegando cuando el barco chocó con una roca muy grande y empezó a hundirse. De repente vi algo y dije:¡Mirad!¡Es tierra!
    Entonces nadamos y llegamos a la orilla. Pero David, uno de mis amigos, se dio cuenta de que no estábamos en el país del hotel.
    Más tarde empezamos a andar y nos dimos cuenta de que era una isla donde era todo gigante. Luego vimos a unas abejas gigantes que estaban cogiendo polen de las flores y…¡nos montamos en ellas! Pero al montarnos, venía un pájaro detrás de nosotros a comerse a las abejas.
    Como ellas volaban muy rápido nos caímos al suelo,pero menos mal que había una tela de araña.
    Al cabo de un rato se nos acercó un gorila y empezó a correr detrás de nosotros y nos refugiamos en una cueva para pasar la noche.
    Al día siguiente empezamos a construir una barca con restos de palos y trapos que había por allí.
    Por fin terminamos de construirla y nos pusimos en marcha hacia nuestra tierra.
    Al final llegamos a casa sanos y salvos y estuvimos contando esta aventura a todo el mundo.

  11. ALEJANDRO dijo:

    EL PIRATA BARBA CORTA

    Érase una vez un pirata llamado Barba corta.Quería ir con sus piratas a las Islas de las Carabelas, se llamaba así porque contaba una historia que el pirata que consiguiera las tres carabelas era el pirata con más dinero y comida del mundo.Pero habia un problema, que el mapa lo tenía su padre.Barba corta fue con sus piratas a la casa de su padre para pedirle el mapa.Cuando tuvo el mapa, Barba corta y sus piratas fueron a las Islas de las Carabelas.
    Al dia siguiente de un largo viaje encontraron a la Isla de las Carabelas,cuando entraron en la primera isla encontraron a la carabela primera debajo de un tronco.En la segunda isla encontraron la siguiente carabela en una palmera.La última carabela la encontraron en una cueva.
    Cuando llegaron a sus casas les contaron a sus mujeres que eran ricos y que nunca jamás les faltaría de comer

  12. Inma dijo:

    Analía y su profesor Bártulo

    En un pequeño pueblo de montaña vivía una niña llamada Analía.El pueblo no tenía más de treinta casas y en una vivía el despistado profesor Bártulo .
    El primer día de clase de Analia fue un miércoles y resulta que ese día era el cumpleaños del profesor Bártulo y el no lo sabía porque era muy despistado,pero los niños y todos los vecinos, como era un pueblo pequeño, le hicieron una fiesta de cumpleaños.Lo hicieron en la clase,la decoraron con globos de colores,confetis…Y cuando entró le dijeron ¡Sorpresa! Él se emocionó y empezó a llorar.
    Le hicieron muchos regalos y una tarta gigante de tres pisos de nata. Se comieron comieron la mitad y se fueron cada uno para su casa porque les dijo que por la gran sorpresa les iba a dejar el día libre. Se echaron una foto todos, de recuerdo y le regalaron también un marco para poner la foto y colgarla.
    Desde entonces Bártulo lleva siempre apuntada la fecha en la que nació y siempre puestos los pantalones que le regalaron,las gafas, los zapatos y la gorra.

  13. Francisco dijo:

    Bartolo y Bártulo

    Un día Bartolo y Bártulo fueron a la Warnes Bross y por allí andaba el ladron más buscado del mundo.
    Bártulo decidió ir a la montaña rusa y allí les estaba esperando el ladrón que los cogió,los metió en el maletero y se fue,pero cometió el error de dejarse la gorra con pelos allí .
    Analizaron su ADN y supieron que era de África y se llamaba Salah Abdeslan y fueron a África.
    Allí preguntaron por la calle Alá Nº/23 que era la casa de Salah.Ya en la puerta llamaron a los geos y vinieron con un hierro para poder entrar.Entraron, cogieron a Salah y se lo llevaron preso y Bártulo volvió con su familia.

  14. David dijo:

    EL TESORO.

    Para llegar a la isla cogímos un barco del muelle.Pagamos nuestro billete y llegamos en media hora.Pasamos el día en la playa,pero a la hora de volver ya se habian marchado todos los barcos.Tendríamos que pasar la noche en la isla mas peligrosa del mundo.Hay en el mar tiburones,pirañas,tarántulas,escorpiones,serpientes y caimanes.
    David y Adrián se subieron en las palmeras en busca de cocos.Se hicieron una hoguera.Al día siguiente los barcos se hundieron,y David y Adrián se tuvieron que construir su propio barco.Cortaron troncos con un machete para montar la superficie del barco que les salvaría de esa isla,pero se acordaron de que tendrían que comer y con una lanza hecha de palos, David fue a pescar,pero él no sabía que había pirañas y tiburones.Al pescar,con la sangre de los peces los tiburones la olieron y fueron en busca de la comida.David no se dio cuenta, pero a los pocos segundos vio a los tiburones. Hechó a nadar y consiguió llegar a la orilla antes de que lo mataran.Los tiburones se quedaron en la orilla, así que los dos amigos siguieron construyendo el barco.
    Por la noche salieron a explorar y encontraron una cueva .Se adentraron y se cerró la puerta de la entrada y se encendieron las luces.Todoa el suelo estaba lleno de esqueletos,pero David encontró dos sables, uno para cada uno.Siguieron adentrándose y encontraron a una princesa capturada por un dragón que en ese momento estaba dormido.Los amigos salvaron a la princesa y se llevaron el tesoro que estaba al lado del dragón,pero de repente se despertó.Tuvieron una larga pelea pero los dos amigos se dieron cuenta de que el dragón se tragaba las monedas y juntos se pusieron a tirárselas.El dragón enfermó y murió y los tres se largaron de esa isla.
    Al final todo era un sueño de David.

  15. Ezequiel dijo:

    LIAM Y LOS SEIS MONSTRUOS

    Liam es un niño de 16 años que vivía en el país de la magia,Raspel .Vivía con su hermano Shian y su dragón Rudolf.En su país y en el pais de la tecnologia, Drivel estaba siendo atacado por seis monstruos, dos robots, dos de agua y dos de viento.
    Él estaba apuntado a la academia de la magia y artes de guerra,para graduarse deberá intentar vencer a Odifel de viento,era como un grifo y vivía en la montaña Ipsón.Al mediodía preparó sus armas y botes de mana (sirve para recargar la magia) y se dirigió a la montaña dejando a Shay con la vencina, montado a lomos de Rudolf,hacia la montaña Ipson para matar a Odifel. Lo encontró en el cielo e intentó atacarle, pero los golpes de espada y arco no le causaban daño, así que hizo que un meteoro le cayese encima. Odifel atacó con su garra, pero Rudolf le quemó las alas, entonces no pudo mantener el vuelo y cayó sobre una piedra afilada y se empaló.Liam, probando, le arrancó una garra y se la enseñó a Kliven, el director de la academia que le dio el diploma y lo aprobó, entonces Liam se lo fue a decir a su hermano.
    Al dia siguiente fue al mar de Baus a vencer a Grezor, un monstruo parecido al kraken y a éste no le hacía efecto la magia, así que Rudolf se llevó a Liam a gran altura y lo tiró. Liam le hincó la espada en la cabeza y se la partió en dos. Se dirigió a la torre de los mil pisos y alli se hallaba Leticon, un robot parecido a un ciempiés que escupía fuego y en su cola afilada, que usaba como espada, tenía una jaula donde se encontraba Sheva, la hija del rey.Liam intento vencer, pero esta vez Leticon le atacó y de repente apareció Shay y le arrancó la cabeza con su latigo.
    Su hermano le dio las gracias y llevaron a Sheva a su castillo, su padre se lo agradeció. Liam se dirigió al atolón de Drivel a matar a Reviuatan, un leviatan, pero les contestó que él no era malo, atacaba por que le atacaban.Más tarde Liam se dirigió a la cueva oscura de Risen, un dragón gigante. Al llegar Shay cubrió a Liam, que encarceló al dragón y Shay lo mató ahogándolo con su latigo.
    Por último se dirigió a matar al robot oscuro que vivía en el inframundo,se estaban muriendo porque no podian vencerlo. Apareció Sheva y lo encerró en un libro. Al final venció y hubo paz en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s