Las vacaciones

plazaroja

Las vacaciones son el tiempo del descanso, el tiempo de olvidar los quehaceres cotidianos, de lanzarse a la aventura aunque sea tendido en unsofá con un buen libro en la mano. Las vacaciones y los libros siempre han estado unidos en mi caso particular:

Ivanhoe. Lo viví con entusiasmo a los diez años durante un verano en mi casa del altiplano granadino, sentado a horcajadas en las ramas del almendro de la puerta de la casa de mis abuelos. Tenían que llamarme para ir a comer porque se me iban las horas muertas. Fue mi primer libro de aventuras.

El Quijote. Leí una versión adaptada a los once o doce años en el cortijo de mis abuelos maternos. Me marchaba a un lugar recóndito donde no me molestara nadie y a la sombra de una encina centenaria léía con placer las aventuras y desventuras del caballero de la Triste Figura y su escudero.

Rabos de lagartija de Juan Marsé. Este libro siempre me recuerda mi primer contacto con las Islas Canarias, en Tenerife. Me trae a la mente las imágenes del drago milenario de Icod de los Vinos, las cumbres del Teide vistas desde la roca que salía en los billetes de veinte duros o del formidable acantilado de los Gigantes.

La sonrisa etrusca.Unas vacaciones en Almería:playa del Zapillo, leche merengada por las noches en la plaza de Manolo Escobar, cine de verano con sesiones dobles, medias lunas de merengue en la pastelería la India, sobremesa jugando una partida de cartas,…

La Isla de los dragones dormidos.Aquí me veo releyendo con placer un manuscrito en las costas de Lanzarote rodeado de toda mi familia, en una semana santa de hace pocos años.

Un buen libro es siempre un placer y además, cuando lo tomas de nuevo de la estantería,al  acariciar la portada, te trae a la memoria los perfumes y paisajes de dónde lo leiste por primera vez.

José Lozano Cantón

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Las vacaciones

  1. Carlos dijo:

    TERMINÓ EL VERANO

    Ya se ha terminado el verano y ya mismo empieza el colegio.Se han acabado la piscina y los juegos en verano. Me lo he pasado muy bien jugando y yendo a la piscina.Ha sido fenomenal,pero ya que ha empezado la escuela ahora toca estudiar.

    Carlos

  2. Andrea Nv dijo:

    *MIS VACACIONES DE VERANO*

    El día 22 de junio acabó la escuela y cuando llegué a casa guardé la mochila y dije: ¡Hasta septiembre!
    He ido a muchas piscinas incluyendo la mía, la de mis amigas y la de mis tías. También he ido a la playa del Puerto de Santa María y a la de Conil también, porque me fui de vacaciones ocho dias a un piso que estaba al lado de la playa. En las playas de Conil, las olas eran bastante grandes y divertidas. Allí, visité el museo de los atunes ya que la entrada era gratis, había un gran atún de hierro, unos mapas que indicaban donde abundaban los atunes y también como los pescaban. Durante este verano, he ido al “Aqualand” de Sevilla y me lo pasé fenomenal.
    Opino que ha sido un verano estupendo y me lo he pasado genial, pero debería de durar al menos un mes más.

    Andrea Nv

  3. Cristian dijo:

    HOTEL MAZAGÓN

    El día siete de septiembre me fui al hotel Mazagón. Cuando llegué había mucha cola y esperamos mucho tiempo . No hice amigos, pero yo traía a mi amigo conmigo, jugábamos a sjoelen que era mi juego favorito , había un miniclub, alli jugábamos de todo , había muchos toboganes, cada uno era más rápido que el otro , no fui a la playa porque me lo pasaba de maravilla. Yo estaba muy alegre al descubrir el hotel . Creo que debería de tener cinco estrellas, porque ese hotel es de lujo, con unas vistas perfectas en las habitaciones

    Cristian

  4. Francisco dijo:

    Las vacaciones de verano

    El día 27 de Julio partimos hacia un pueblo de Huelva donde había un maravilloso hotel que ahora os voy a contar.
    Visité Mazagón, un pueblo de Huelva precioso, donde estaba el hotel Mazagón de 4 estrellas.
    Conoci a 4 amigos y otro que era de mi pueblo ya son 5:uno de 14 años de Sevilla,dos de 9 años,uno de Asturias y otro de Extremadura y por último una niña de 11 años de Asturias.
    Jugamos al minigolf, al ping-pong a de mano negra, etc.
    Hicieron una fiesta de la espuma,nos tiramos por los toboganes y jugamos al coger en la piscina.Fuimos también a la playa, que estaba al lado del hotel y el agua estaba buenísima.
    Yo creo que es el mejor hotel sin duda y que le deberían haber puesto 5 estrellas,yo se las doy.

    Francisco

  5. Inma dijo:

    MIS VACACIONES.

    Mis vacaciones han sido geniales, se me han pasado muy pronto , he ido a muchos lugares,a partir del 22 de junio fueron mis mejore días.
    Me fui unos días a Marbella, desde un jueves a un martes, a un hotel llamado Roc Marbella Park.Ese hotel estaba muy bien,tenía resvaletas, mini club y de todo. También he ido a muchas piscinas,campos y playas…
    He ido con mis amigas/os a muchos lados,me he quedado con mi mejor amiga Fátima de la otra clase a dormir…
    Lo mejor que pasó es cuando mi abuela estaba ingresada y yo le preguntaba que cómo estaba y ella me decía que estaba bien y cuando le dieron el alta.
    Y lo peor cuando mi padre se puso malo,pero ya se ha puesto mejor se ha tenido que tomar sobres y pastillas.
    En el verano me lo he pasado muy bien,pero se me a hecho muy corto, debería de ser un pelín mas largo

    Inma

  6. Lidia dijo:

    Viaje a Barcelona

    El quince de julio fuimos mi tía, mis padres y yo a Barcelona a ver a mi tío.
    Fuimos en coche y en el camino había mucho tráfico.Cuando llegamos a Manzanares (Valencia)
    era de noche y nos quedamos en un hostal hasta la mañana siguiente. Cuando eran las 11:00, continuamos el viaje. Llegamos a las 4:00 y al ver a mi tío le di un beso enorme.
    Estuvimos una semana y por la noche salíamos a ver cosas.
    Vimos el edificio que tiene forma de bala y se ilumina por la noche, el arco del triunfo, un parque lleno de luces en el suelo y muchas cosas más.
    Todos los días iba con mi tío a pasear a su perra. Allí jugábamos en el parque y nos divertíamosmucho.
    A la vuelta nos quedamos en Marina Dor (Valencia) y me divertí mucho. Al tercer día nos pusimos en camino. Llegamos a Puerto Serrano a las 21:00. Después nos bañamos en la piscina para quitarnos la calor.
    Me han gustado mucho estas vacaciones y quiero volver a repetirlas.

    Lidia

  7. Andrea Nj dijo:

    Este año he estado en varios lugares,así que voy a contar mi lugar favorito.
    Yo he estado en Gerona, en Francia y por último estuve con mi amiga Fátima cuatro días en un chalé del Bosque que es un pueblo de Cádiz.
    El que más me ha gustado fue cuando estuve en Francia en una playa llamada Canet.
    Ese día fuimos a la playa y yo hice un agujero bajo tierra que media más de medio metro ,y la verdad es qué me costó mucho trabajo, tuve que estar más de media hora escabando,pero lo que mas me costó fué llenarlo de agua porque……¡era imposible! la tierra chupaba el agua,pero al final conseguí llenarlo por la mitad.
    Por la tarde estuvimos comiéndonos un helado y volvimos a casa . A la noche siguiente nos bañamos, nos preparamos y fuimos al paseo marítimo,y alli estuvímos en un restaurante.
    Yo pedí una hamburguesa y cuando me la trajo no podía parar de reir. Porque la hamburguesa era casi igual que mi cara de grande.Pero yo creo que ha sido la hamburguesa más buena que he probado nunca, y por supuesto que me la comí entera.
    Luego estuvimos viendo los puestos ,y allí había un un hombre japonés con un puesto donde pintaba a lápiz a las personas en quince minutos. Tu te tenías que sentar en una silla sin moverte para que te pudiera dibujar bien. Y mi hermana decidió que la pintaran, mi madre quería que nos pintaran a las dos juntas pero yo no quería porque me daba mucha vergüenza.
    Ya por últimos mis primos pequeños fueron a montarse en el tiovivo que era enorme.
    Mientras tanto yo estuve en la playa jugando y paseando,hasta que se nos hizo muy tarde y nos fuimos.

    Andrea Nj

  8. Alex. dijo:

    En la playa del Puerto de Santa Maria

    Era por la mañana cuando mi madre quiso ir a la playa antes de que empezase la escuela,se lo contamos a mi padre y le gustó la idea.Entonces mi padre llamó a mi tito por si queria venir y le dijo que si.Cuando llegamos nos pusimos a decirle a mi padre que se bañase con nosotros.Al ratillo de calentar a mi padre nos metimos todos a bañarnos y fue cuando mi padre nos asustó porque dijo que habia pisado una manta raya.Al final antes de irnos nos metimos mi tito y yo y ahora dijo mitio que había visto una aleta de tiburón, nos fuimos corriendo a la orilla, miré para ver si era verdad, pero solo era una gaviota.

    Alex

  9. Cristo dijo:

    LAS VACACIONES DE VERANO

    Este verano me lo he pasado muy bien . He estado en el acualán , en la piscina , en Isla Mágica ,en la playa y en las pistas de escoters de Arcos y de Marbella .
    Cuando fui a Marbella vi a Antonio, un un chico de 11 años que es el campeón de Andalucía con el escoters, yo lo conozco porque viene a Puerto Serrano. Me presentò a sus amigos , me dejó uno de tantos escoters que tiene y nos fuimos a las pistas de escoters . Allí comenzamos a patinar , me dejó estupefacto mientras que hacía baspin, le daba vueltas al manillar , y en el zanbo daba tretas en el aire.
    ! Qué bien me lo he pasado este verano!

    Cristo

  10. Dulce dijo:

    UN DÍA EN CÁDIZ

    En el mes de julio teníamos ir a Cádiz para el médico de mi madre .Nos sentamos en una sala que había muchas personas , mientras que yo y mi hermana Irene nos fuimos a la calle y en la acera del frente habia un hombre que vendía papeletas de los rasca y nos compramos dos para cada una y en una no me tocó nada porque no salió un siete , si hubiera sacado un siete el hombre me daba 100 euros, pero no me tocó y en la otra papeleta me tocaron 2.50 euros y a mi hermana nada .
    Nos fuimos otra vez para el hospital y todavía no le había tocado y faltaba mucho porque mi madre era la última y yo estaba aburrida y los nervios no me dejaban tranquila: sentándome en las sillas , cogiendo el móvil , tumbada en la pesa que habia alli que era pequeña,…
    Cuando salimos del hospital le dije a mi madre: ¿Mamá , mamá vamos a comer a la Burger King? y ella me dijo , vale, venga vamos a divertirnos . Nos sentamos en una mesa , pedimos y me tocó un muñequito que era un toad de los juegos de Mario Broqks .
    Cuando comimos fuimos a llevar mi coche a un parking y nos fuimos a comprar un regalo para mi papá y luego a la playa, llegamos a la playa y pusimos las toallas en el suelo , corrimos hacia el mar , estuvimos jugando y nos metimos más adentro y yo tenía una cosa en las piernas reliada y dije : ¿Mamá esto qué es ?, mi madre me dijo, suelta eso que son algas marinas y ya,cuando pasó un rato bien grande dice mi madre : nena vamos ya y nos fuimos para Puerto Serrano .

    Dulce

  11. Virginia dijo:

    LAS VACACIONES DE VERANO
    Estaba sentada en el sofá , cuando vino mi madre de trabajar comió y me dijo: Virginia, ¿vienes a la casa de la abuela? y le dije vale .
    Cuando entré a la casa de mi abuela me puse a jugar con mis primos mientras mi madre hablaba de unas vacaciones , en cuanto escuché que nos íbamos de vacaciones … ,puegué un salto y dije…¡qué nos vamos de vacaciones !¿dónde vamos? ¡venga dímelo ,dímelo ,díme lo…..!
    Me dijo mi madre, nos vamos a Granada al piso de tu hermana que se va a estudiar y de paso también a Cartagena a ver a la tita .
    Pasaron y pasaron los días hasta que vino el día en el que nos teníamos que ir a Granada .
    Nos fuimos a Granada y nos entró un poco de fatiga a mi madre y a mí , nos quedamos en el camino 2:30 h mínimo , cuando llegamos, una amiga vino a recogernos para llevarnos al piso y coger aparcamientos ,aparcamos, nos bajamos del coche, cogimos las maletas, nos fuimos al piso y cuando llegamos nos instalamos. Después nos dormimos un poco porque estábamos cansados del viaje.
    Al día siguiente nos fuimos por hahí a la plaza de Einsten ,a la Alhambra …..y todos los días así iguales, ah y fuimos a Sierra Nevada …Allí en Granada solo ibamos de paseo .Nos fuimos para Cartagena duramos 5:30h

    Virginia

  12. David dijo:

    Mis Vacaciones.

    Desde el día 22 de Junio de 2016, que dijo el maestro que ya hasta el año que viene no había más escuela, cogí la mochila y la metí en el armario y no la volví a coger.
    He ido al aqualand, donde me lo pasé genial y me tiré por todos los toboganes que había,fui a Estepona a ver a mi nuevo primo,a la playa,a la piscina de mi primo y a la de mi pueblo,fui a competiciones de natación y conseguí dos medallas, una de bronce y otra de plata.
    Yo creo que debería de durar más el verano para hacer mas cosas y visitar mas sitios.

    David

  13. Jacob dijo:

    LAS VACACIONES

    El dia 22 de junio cogimos las vacaciones que se me han hecho cortas,no han estado mal.
    Estuve cuatro días en un piso y tres de ellos fui a la playa, tambien fui a Isla Mágica con mi madre,mi prima,mi otra prima y mi hermana. Estuvo muy bien:siempre salia mareado, sobre todo en una cosa que se llama cunitas, que es como un columpio, pero te suben altísimo y te dan muchísimas vueltas.Mis primas y mi hermana se montaron en una atracción que se llamaba el desafio.Te subías para arriba hasta que ya no hay espacio y te bajan a toda leche.¡Era flipante!
    Yo pienso, que como cualquier niño, las vacaciones son lo mejor y por lo tanto deberían durar más.

    Jacob

  14. Miguel Angel dijo:

    LAS VACACIONES DE VERANO

    Este verano he estado en muchos lugares,en Málaga y en un hotel siete dias.Tenía de todo:jacuzzi, piscinas, sauna y la playa al lado y a ella fui mucho.Visité un sitio con delfines, pinguinos,focas, arañas, pirañas y cocodrilos. Lo que me gustó más fueron los delfines que daban volteretas y tirabuzones.
    Volví a Puerto Serrano, fui a la piscina mucho. Al tiempo fui al aqualan de Sevilla, que había de todas las resvaletas y algunas daban mucho miedo, había una autopistaa pequeña para cark. Aunque habría querido más, vacaciones me han gustado.

    Miguel Angel

  15. Miriam dijo:

    VACACIONES EN UN CHALET

    Me fui de vacaciones a un chalet fuera de la Ermita, dos semanas.
    El día antes de irnos no podía dormir, me levanté muy temprano para preparar las maletas e irnos nada más guardar el equipaje. Nos fuimos para el chalet, después de colocar todo en su respectivo sitio hicimos el almuerzo y nos metimos de cabeza en el agua. Al ratito comimos y nos metimos otra vez hasta que empezó a oscurecer. Por la noche hicimos una barbacoa y como nos gusta meternos de noche nos metimos en el agua. Cuando ya era hora de dormir vimos una película para que nos entrara sueño. Al día siguiente desayunamos en el porche tortitas con sirope, cuando terminamos nos fuimos al césped a jugar un poco. Cuando ya nos cansamos de jugar nos fuimos a la piscina. Después de trece días, no me quería ir pero el último día fue el más divertido, aunque tragué mucha agua porque resbalaba. Fue el mejor verano de mi vida.

    Miriam

Responder

