Los límites de España

escuela

20 de octubre de 1962

Los niños y niñas de la escuela unitaria, situada en el altiplano granadino,están en clase, es por la tarde y la maestra pregunta la lección de los límites de España.

-Manuel, dime qué territorios forman parte del estado español.

Manuel le da vueltas a la pizarra que tiene sobre el pupitre y no contesta.

-Manuel, ¿has estudiado? – dice doña Isabel con cara de pocos amigos.

-Es que ayer tuve que cuidar de mi hermano chico y no pude estudiar.

-Siempre andas con excusas y llevas mucho tiempo sin trabajar. Vete ahora mismo a casa y dile a tu madre que venga.

Manuel, bastante mohino, no esperando nada bueno, se dirige a su casa que está al lado de la escuela. Llama a la puerta con los nudillos.

-Mamá, que dice doña Isabel que vayas.

La madre lo mira y Manuel se encoge esperando un alpargatazo. Con el niño chico en brazos la madre se dirige a la escuela.

-Usté dirá, doña Isabel.

-Manuel lleva sin trabajar una temporada larga, no hace los deberes y tampoco estudia. Esta tarde se queda sin salir después de las cinco. Se va a quedar castigado en la escuela.

-Lo que usté diga, doña Isabel.

Por la noche cuando el padre vuelve del trabajo se acerca a la casa de la maestra, que forma parte del edificio de la escuela.

-Ya me ha contado mi mujer que ha castigado usté al niño. ¿Podemos entrar a verlo?

Se acercan ambos a la escuela y se encuentran a Manuel sentado en su pupitre, copiando por enésima vez los límites de España. El padre de Manuel lo mira de hito en hito, de aquella manera en que a Manuel le hace temblar las piernas.

-Esta noche Manuel, te vas a quedar sin cenar y vas a estar en la escuela hasta que yo venga a recogerte. ¿Entendido?

Manuel agacha la cabeza, se seca un par de lágrimas y sigue copiando. La maestra enciende el candil y lo cuelga en su sitio. Después salen de la escuela y dejan a Manuel sumido en un llanto sordo y mirando con un miedo cerval a cada una de las  sombras que provoca el parpadeo del candil.

20 de octubre de 2016

El maestro pregunta en clase los límites de España después de haberlos explicado, haber visto una presentación y dos vídeos en la PDI.

-Manu, dime los límites de España.

-No he estudiado maestro.

-¿Por qué?

Manu se encoge de hombros y esboza una sonrisa de despreocupación total, de esas que dicen: ” maestro yo estoy aquí porque me manda mi familia, no esperes nada más”.

El maestro coge una citación y se la da a Manuel para que su madre acuda al colegio en la hora de tutoría. La madre acude puntual a la cita.

-Manu sigue sin tener interés por las tareas escolares_ dice el maestro_ No responde a las motivaciones que el equipo docente ha planeado. Le hemos preparado una adaptación curricular, su rúbrica de evaluación ha sido revisada y el equipo de orientación ha elaborado un programa de modificación de conductas que estamos aplicando.Todo en vano.

-Nosotros ya no sabemos que hacer con él. Hemos pedido cita a un psicólogo particular que hay en Utrera_ Responde la madre.

Sale de la clase prometiendo hacer lo que puedan y el maestro  se queda pensativo en su aula. Al abrir el libro de Sociales le viene a la mente aquella noche, de hace tantos años, en la que pasó el mayor miedo que había pasado en su vida porque no se sabía los límites de España.

José Lozano Cantón

Anuncios

Acerca de jlozanoc

-Director de cine favorito: García Berlanga -Música que me gusta escuchar: flamenco, Serrat, Sabina, Pablo Alborán,... -Libros que recuerdo: La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Los límites de España

  1. Jacob dijo:

    EL COCODRILO

    Un día en clase ,llamaron a la puerta, el maestro abrió y habia un camarero.Lo que nadie sabía era que el camarero era un cocodrilo disfrazado de camarero que se había escapado del zoo.
    Se quitó el drisfraz y empezó a atacar gente, pero dos superhéroes niños que estaban en el baño lo oyeron y entraron en la clase.
    Los niños se pusieron a puñetazos con el cocodrilo hasta que se rindió y lo llevaron al zoo.

  2. Davi dijo:

    EL TESORO

    Un día Adrián fue a la playa y en la orilla habÍa un mapa.
    Desde el fondo del mar se podía apreciar un barco pirata y al llegar a la orilla Adrián dijo ¡tengo un mapa del tesoro!Los piratas le dijeron, sube al barco y buscaremos el tesoro. Adrián se subió .Miraron el mapa y fueron hacia la cruz.
    Al llegar vieron una cueva,se adentraron en ella y al entrar se cerraron las puertas,las antorchas se encendieron y al mirar al suelo vierion esqueletos.
    Se fueron hacia adelante y había unos piratas malos,que lucharon contra los piratas buenos.
    Los derrotó el equipo de Adrián y los piratas buenos.Pero vieron a un dragón que estaba protegiendo el tesoro.Los piratas se pusieron a luchar contra el dragón,el dragón mató a los piratas,pero Adrián consiguio matarlo.
    Como las puertas se cerraron, sólo había una salida que lo llevaba a una isla.Al llegar taló madera con la que hizo un barco y con su camiseta izo la vela.
    Al final todo era un sueño de Adrián.Fue a la playa para ver si había un mapa, pero no lo había.

  3. Marta dijo:

    LA CASA EMBRUJADA .

    Un día en una casa una niña estaba sola y aburrida, no tenía padre ni hermanos y su madre estaba trabajando.La niña, Andrea decidió echarse un tinte, se dirigió al cuarto de baño y se lo echó. Al rato se hizo una foto para mandársela a sus amigas y cuando la vio salía un espíritu de detrás de ella
    Apareció en la casa y era que se había desmayado, cuando se levantó había un pequeño rastro de sangre,lo siguió y terminaba en el salón, entonces empezó a temblar el sofá y después se paro.
    Abrió la puerta la madre y Andrea se lo contó todo, la madre rápidamente llamó a la mudanza y se mudaron de casa.Sucedía que en esa casa murió una mujer maltratada y no quería que nadie entrara.

  4. Paula dijo:

    EL EXTRAÑO RUIDO DE AQUELLA NOCHE

    Una noche fría y lluviosa estábamos mis padres,mi hermana y yo en mi campo.
    Acabábamos de cenar y nos íbamos ya para la cama.Al rato me desperté escuchando un ruido extraño,estaba muy asustada y me fui al cuarto de mi madre, la desperté y le dije que estaba muy asustada porque se escuchaban unos ruidos muy extraños fuera del campo.
    Mi padre salió fuera, porque en ese momento no llovía,no veía nada,pero sí se escuchaba.Mi padre seguía el ruido hasta que llegó a mi casíta de madera,entró y resulta que era un pequeño cachorro, mojado y temblando.
    Lo llevamos dentro de la casa,le secamos el pelo y le dimos de comer.¡Era preciosa!.Nos quedamos con el perrito porque no tenia ni collar ni dueño.
    A los días le pusimos un nombre…Lulú,dije yo porque era una perrita, a todos les gustaba ese nombre, así que se quedó con ese nombre.

  5. Antonio Jesús dijo:

    NOCHE TERRORÍFICA

    La noche de halloween salimos todos mis amigos,fuimos a la casa del terror,nos dio mucho miedo porque había payasos,hombres disfrazados y al final un hombre con la motosierra.
    Cuando salimos nos dio mucho miedo, dimos un paseo y tocamos en las casas.
    Nos dieron caramelos y a quien no nos daba, le tirábamos huevos.Les tiramos a cuatro o cinco casas.
    Cogimos por el canal, nos encontramos con una peña y le tiramos huevos.Luego nos encontramos con otra peña, nos unimos y éramos por lo meno cincuenta niños.Después nos encontramos con la policía, salimos corriendo y no nos pilló de milagro, tiramos los huevos al suelo, nos encontramos con otra peña, les dijimos que no teniamos huevos y se unieron con nosotros,éramos más de ochenta niños.
    Nos encontramos con otra peña y salieron corriendo, luego nos encontramos con zagales más grandes que nosotros y salimos corriendo.Después fuimos a la pizzeria a comer, cuando comimos íbamos andando y salieron los payasos detrás de nosotros. Estábamos asustados, nos metimos detrás de un coche y no nos vieron de milagro.
    Fuimos a la casa de un niño a llevarlo y yo, ya me recogí.

  6. Miriam dijo:

    LA CASA ENCANTADA

    Un día Wendy iba caminando por el bosque cuando de repente escuchó un estruendo.Cuanto más se iba acercando a la casa encantada.
    Esa casa llevaba mas de cien años deshabitada.A aquella niña le dio curiosidad por saber lo que habría en ella.
    Se iba acercando más hasta que llegó al porche, pero no pudo entrar por que la madera no estaba en condiciones de soportar peso.
    Fue rodeando la casa hasta encontrar una puerta trasera.
    Cuando Wendy entró se encontró con un montón de telarañas y polvo.
    Fue hacia una habitación oscura con espejos, las luces se apagaron y ella se reflejó en el espejo y apareció una persona detrás de ella.
    Fue corriendo a encender las luces, pero no había nadie.Salió corriendo de aquella casa sin saber de verdad lo que apareció junto a ella.

  7. Ezequiel dijo:

    PLANETA LEJANO

    Una vez en un extraño y lejano planeta vivía una alien llamada Kaine.
    Kaine era una guerrera que defendía Blonst, su pueblo, porque el pueblo vecino no paraba de atacar con sus dragones.
    Un día a Kaine se le ocurrió ir a atacar la aldea vecina, pero no por aire ni por tierra sino por las cloacas, no pensaba ir sola, iría con su dragona Sheva y con todos los otros guardias .Al llegar se le ocurrio incendiar la aldea y capturar a su jefe y que tuviera que pedir el rescate. Ella les pidió que dejasen su aldea en paz y a su vez les devolvería a su jefe .
    Al final aceptaron y dejaron la aldea en paz y ella liberó a su jefe.

  8. Inma dijo:

    LA OVEJA Y EL CABALLO.

    Un día estaba una familia en una granja porque vivían allí.
    Ese mismo día Julia y Alex estaban jugando dentro,María estaba haciendo el almuerzo y Juan estaba arreglando algo.
    Había una pequeña oveja que se quería marchar de la granja porque estaba allí muy aburrida
    ,ahora que el granjero estaba entretenido ella se marchó.Pero el caballo Henry se fue corriendo detrás de ella y le dijo:
    -Ovejita ¿No ves que por este bosque hay muchos lobos que te pueden comer?
    -La ovejita le dijo llorando,sí pero es que en la granja yo me aburro mucho.
    Ellos no se habían dado cuenta de que ¡el lobo estaba detrás de los arbustos!Se fueron corriendo y el caballo le dijo a la ovejita:
    -Corre, tú no ves que te comerá.
    El caballo le pegó dos pisotones al lobo y el lobo le pegaba bocados pero a Henry le daba igual.Cuando la oveja llegó a la granja se puso a chillar,hasta que el dueño se dio cuenta de que Henry no estaba.
    Siguió a la ovejita y el lobo al ver al hombre se fue corriendo.
    Al final se fuerón todos a la granja y le echaron mas cuentas a la ovejita.

  9. Dulce dijo:

    LA CASA EMBRUJADA

    Una familia se fue a vivir a otra casa, al lado de la casa había un árbol muy viejo y al niño no le gustaba .Caren era la niña menor y en su cuarto había un ropero empotrado , tambien una niña más grande que los hermanos y se llamaba Sheila , los padres que se llamaban Antonio y Elena y el niño mediano Juan Pedro .
    Cuando llegó la noche Caren y Juan Pedro dormían en la misma habitación .Por la madrugada Caren y Juan Pedro se fueron a la cama de sus padres porque les daba miedo de la tormenta. La televisión se encendió sola , Caren se despertó y se sentó delante del televisor, hubo como un terremoto de 7 segundos,los padres se despertaron asustadaos y Caren dijo : ! Ya estan aquí …. !
    A la mañana siguiente los padres llamaron a unos hombres para que les hicieran una piscina en el patio. Cuando terminaron de desayunar, Elena recogió la mesa y miró para atrás y las sillas estaban en lo alto de la mesa .
    Por la tarde , en el suelo de la cocina Caren se sentó en el suelo y se iba sola , era como si alguien tirase de ti . Por la noche , Caren y Juan Pedro se fueron a la cama y el ropero de abría poco a poco. Cuando terminó de abrirse, era como el viento que soplaba para que entraras en el ropero. A la niña se la llevaron por el ropero y los padres las buscaron por toda la casa .
    Los padres llamaron a una muchacha y a dos hombres y la mujer dijo enciende la tele y Caren puso la mano el la pantalla y dejo ola mami .Tambien llamaron a otra muchacha y dijo que habia una fuerte bestia que no la dejaba salir . La muchacha dijo que la entrada era el ropero de la niña y la salida era el salon . Cogieron una cuerda y dos pelotas de tenis y las pelotas de tenis fue tirada para saber si podia salir , la pelota salio y el padre agarro la cuerda con fuerza y la madre se metio cogio a la niña y salieron , la metieron en la bañera y se despertaron .
    Ya era de dia y estaban preparando las cosas par irse , ya era de noche y el ropero se abria otra vez pero el niño se puso delante y se la llebo para la calle y un peluche de payaso bajaba la escalera detras de el y cogieron el coche y se fueron .
    Y la casa era antes un cementerio .

    DULCE MARIA

  10. Lucía dijo:

    ¿DONDE ESTÁ MI MADRE?

    Un día,en un pueblecito muy pequeño,Villamontaña,jugaba Celia,una niña de once años,con su madre,María.
    -Voy un momento al baño.-dijo la madre.
    -Vale.-respondió Celia.
    Media hora más tarde,Celia,cansada de esperar,decidió ir a buscar a su madre.Al entrar en el baño y ver que su madre no estaba….
    -Mamaaaá….-comenzó a gritar como una loca por toda la casa buscando a su madre.
    Un buen rato después,Celia llamó a su amiga Lidia para ver si su madre estaba allí.
    -¿Lidia?.-preguntó Celia.
    -Si,soy yo,¿qué quieres Celia?.-respondió.
    -Era para preguntarte si mi madre estaba ahí, es que no la encuentro.-dijo Celia.
    -Pues no,aquí no está,pero tampoco está la mía.-dijo Lidia.
    -¿Qué hacemos entonces?.-preguntó Celia.
    -Pues,no sé,¿te vienes para mi casa o yo me voy para la tuya?.-preguntó Lidia.
    -Vente tú para mi casa.-respondió.
    -Ok, en unos minutos estoy allí.-dijo Lidia.
    Unos minutos después….
    -Pom,pom,pom…-tocaron a la puerta
    -Ya voy.-dijo Celia.
    -Hola.-saludó Lidia.
    -¡Hola Lidia!,siéntate,por favor.-dijo Celia.
    -Gracias,por cierto,¿qué vamos a hacer?.-preguntó Lidia.
    -No sé,podemos ir a dar un paseo por el bosque a ver si estan allí.-respondió Celia
    -Vale.-respondió.
    Tras un largo paseo por el bosque,Lidia y Celia,vieron una especie de portal muy raro y decidieron entrar.Allí se encontraron a sus madres.
    -Mamaaaá….-gritaron las dos a la vez.
    Celia se estaba dando cuenta de que el portal se estava cerrando,rápidamente salieron del portal.
    Al final, Celia se dió cuenta de que….¡Todo era un sueño!

  11. Lidia dijo:

    LA NOCHE MÁS DESAGRADABLE DE MI VIDA

    Una noche de Halloween, mis amigas y yo fuimos a una fiesta, disfrazadas y un poco asustadas porque era una fiesta de miedo.
    Cuando llegamos nos divertimos mucho,jugando y bailando. Pero a las 12 de la noche no había nadie en la calle y nos teníamos que ir solas a la casa de mi amiga Ana,porque nos íbamos a hacer una fiesta de pijamas.
    Al ir por la calle salió una persona disfrazada de fantasma y corría detrás de nosotras. Corrimos hasta llegar a casa de mi amiga. Su madre nos decía que qué nos pasaba y le contamos todo. Después hicimos una fiesta de pijamas y nos acostamos.
    Luego, a las 3 de la madrugada, escuchamos unos ruidos muy extraños. Ana se levantó y… ¡era un zombie! Ella corrió hacia el cuarto donde estábamos todas y salió por la puerta trasera. Yo le pregunté que pasaba. Las dos nos fuimos corriendo, nos encontramos un montón de niños con caretas y huevos para lanzárnoslos y en ese momento me dice mi madre: Lidia, Lidia,despierta que tienes que ir al colegio.
    Todo había sido un sueño.

  12. ANDREA. Nr dijo:

    * LA SOSPECHA *
    Me dí cuenta de que los zapatos desaparecían.
    Todas las noches Húgo se acostaba,y dejaba los zapatos al lado de su cama para ponérselos al día siguiente.Pero cuando se despertaba nunca encontraba sus zapatos. Esto sucedió sucesivamente durante cuatro días. Al final se quedó sin zapatos,porque todos desaparecieron:
    sus dos pares de deportes,sus zapatillas y sus vans.
    Al quinto día,cuando se despertó se dio cuenta de que otra vez habían desaparecido sus zapatos y ya no tenia más pares. Así que pidió un taxi y tuvo que ir sin zapatos a la zapatería a comprarse unos nuevos.
    Cuando llegó la noche a Húgo le daba miedo quitarse los zapatos para dormir, porque pensaba que iban a desaparecer otra vez, así que decidió quedarse toda la noche en vela.
    Cuando llegaron las tres de la madrugada escuchó algo dirigiéndose hacia él. Muerto de miedo se tapó la cabeza y de repente escuchó un ladrido, resultaba que era el de su perro Toby .
    Entonces fue cuando se dio cuenta de que todas las noches su perro era el que le quitaba los zapatos y los escondía en su casita para jugar.
    Al final cogió todos sus zapatos y a partir de esa noche siempre cerró la puerta, para que Toby no pudiera entrar.

  13. *RAUL* dijo:

    * EL CABALLO PERDIDO*
    Un día Adrián fue a alimentar a sus animales: ovejas,caballos y gallinas.Entró a echarles de comer y se le olvidó cerrar la puerta de los caballos.
    Cuando se dio cuenta ya se le había escapado su caballo.El y su hermano fueron por todo el campo llamándolo y buscándolo.Después de mucho tiempo buscándolo regresaron a la granja, el caballo estaba metido en su granja comiendo.Los dos se pusieron muy contentos.

  14. Francisco dijo:

    EL ÁRBOL
    Un día un árbol estaba triste porque el dueño hacía mucho tiempo que se fue de la casa y como no lo regaba nadie, pues no tenía hojas.Un día estaba llorando y lo escuchó un pajarillo que le pregunto:
    -¿Señor árbol, qué le pasa?
    -Que como mi dueño se fue hace tiempo no me riegan y no tengo hojas.
    -Tranquilo yo te ayudo.Le dijo el pájaro.
    Media hora después vino el pájaro con sus amigos con agua en el pico para regar al árbol y así cada día, hasta que le salieron muchas hojas y frutos.
    Al día siguiente vinieron los pájaros a festejarlo y dijo el árbol:
    -¿Dónde vais?,en mi tronco no os montáis que me destrozáis.
    Los pájaros se fueron muy tristes.
    Al día siguiente el árbol pesaba mucho y se estaba cayendo y empezó a llorar:¡Qué se me parten mis ramas,ay ayudadme!
    Entonces aparecieron los pájaros y empezaron a quitarle hojas y frutos hasta que se puso derecho.
    Cuando lo pusieron derecho el árbol se dio cuenta de lo bueno que es tener un buen amigo y no volvió a menospreciar a los pájaros.

  15. Alex. dijo:

    EL PERRO PERDIDO

    Érase una vez un perro que se perdió.Aquel perro tenia hanmbre, vio un restaurante abierto y entró rápidamente y se comió toda la comida que había.Aquel restaurante fue cerrado durante un mes.
    El dueño del restaurante quiso matar al perro y estuvo todos los días buscándolo para matarlo.El señor llamó a su cuñado de la perrería para ver si lo tenían allí porque en el pueblo no lo veia y estaba alli.
    Se lo llevo a su campo pero cuando fue a matarlo al señor del restaurante le dio lástima y se lo quedó como mascota.

  16. Cristian dijo:

    IMAGINACIÓN

    Un día Pepe estaba haciendo gamberradas y sus padres le castigaron sin salir ni jugar.Tengo imaginación ¿por qué no me divierto con eso ?
    Pepe no pudo imaginar nada y tenía un gran problema: no podía imaginar cosas de miedo, por eso tuvo que recorrer muchos monstruos para encontrar la máquina de la imaginación .Luchó contra muchos monstruos,al final llegó a la máquina de la imaginación, le dio al botón y pudo imaginar bien.

  17. Cristo . G dijo:

    LA NOCHE DE ALLOWEN

    Una noche de allowen salieron un montón de niños para pedir golosinas en las casas diciendo truco o trato y les daban golosinas hasta que se encontraron a una banda de niños mas grandes
    que empezaron a correr detrás de los niños pequeños que iban por las casas para quitarles los caramelos.
    Cuando vieron que no se los pudieron quitar, los grandes comenzaron a tirarles huevos . Los tres mas listos del grupo se metieron debajo de un coche , cuando pasaron salieron y comenzaron a pedir golosinas .
    Al cabo de un rato se encontraron otra vez con los que iban y siguieron pidiendo golosinas. Más tarde la guardia y la policía asomaron por la esquina y pararon a los niños y les preguntaron que si habían visto a unos niños con huevos y los pequeños le contaron todo lo ocurrido y les dijeron como iban vestidos y como se llamaban .
    Al final se fueron a sus casas, se lo dijeron a sus madres y se acostaron

  18. ANDREA. Nr dijo:

    APARICIÓN EN LA FOTO

    Un día, una chica de 15 años llamada María se tuvo que quedar con su sobrina de un año mientras su mamá estaba trabajando en su tienda.
    La madre estaba muy ocupada vendiendo ropa y en cuanto se desocupó un poco le mandó un whatsApp a María y le dijo:
    -María mándame una foto de Elena que la quiero ver.
    María leyó el mensaje y le echó una foto a la niña y se la mandó a su madre. Después, María se puso a mirar bien la foto y la ventana que daba al patio estaba abierta y en ella salía un hombre con bigote, ella se asustó mucho, así que subió a Elena en el carro y se fue a la tienda para contárselo a la madre de la niña.
    Cuando llegó se lo contó y hablando, hablando decidieron ir a una sabia. A los dos o tres días fueron a la sabia, le contaron todo y le enseñaron la foto y esta les dijo que era algún familiar suyo que había muerto y ellas recordaron que era su bisabuelo que aunque no lo conocieron, alguna vez les habían contado que tenía bigote.
    Al final, después de lo que les dijo la sabian se quedaron tranquilas y no volvieron a tener miedo

  19. *FÁTIMA* dijo:

    *La vida de MADISÓN*

    Un día a Maddi , una chica rubia de catorce años , sus padres le dieron una noticia muy triste: que se tenían que mudar por razones de trabajo.Y ella les preguntó un poco decepcionada.
    -¿Y a dónde vamos a vivir ahora?
    -Nos vamos a Japón
    A Maddi le dio un subidón , pero claro perdería a todas sus amistades . Maddi estaba preparando las maletas para el viaje.Maddi llego a Japón, en el aeropuerto conoció a una chica que igualmente se iba a mudar y se convirtió en su mejor amiga , se llamaba Blanca y no era japonesa , era argentina y se llevaban super bien . Se llevaban tan bien que hasta iba a ser su vecina ,que casualidad. Maddi llego a su instituto nuevo y conoció a muchas niñas . Con varias semanas en el instituto , había una excursión a ISLA MÁGICA , le pidio permiso y ella le decia y repetia no,no y no. Pero como Maddi no se rinde nunca , trajo a todas sus amigas a casa y todas a la vez se lo pidieron , la madre no tenia escapatoria asi que acepto .No se lo podia creer iba a pasar tres días en un hotel de isla mágica y se iba a montar en todas u cada una de las atracciones .Maddi iba apreparar la maleta para el viaje , pero haba un problema , que no tenia maleta asi que fue a una tienda y compro tres maletas una es pequeña , otra mediana y la ultima era grande .Y tambíen se compro algo de ropa para el viaje .Fue al viaje y regreso feliz y contenta por que se lo había pasado como nunca y se había divertido con sus amigas .Maddi no se arrepiente de haberse mudado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s